iuOuAJpHTl4

La innovación abierta continúa formando parte del modelo de negocios de Telefónica. La quinta compañía de telefonía móvil más grande del mundo ha entendido que tener la capacidad de anticiparse al futuro le proveerá las soluciones que requiere para posicionarse en la industria de las telecomunicaciones.

El enfoque del gigante de telefonía está orientado en identificar oportunidades y en buscar nuevos escenarios donde pueda desarrollar nuevos e innovadores servicios; asegurando de esta manera, la capacidad de predecir las necesidades que la industria mobile tendrá en el corto, mediano y largo plazo, tanto en el desarrollo de nuevas plataformas, como en la búsqueda de nuevos mercados y productos aún desconocidos.

Para profundizar en este tema, César Valdés, Director de Tecnología de la Información en Telefónica Chile, conversa con America Digital News TV sobre los desafíos que enfrenta Movistar en su plan de modernización, ante el vertiginoso ecosistema de las Telecomunicaciones de América Latina.

En exclusiva, el líder de transformación digital de Telefónica Chile explica cómo la compañía acerca cada día la tecnología a sus clientes, gracias a Wayra, la aceleradora de negocios que permite el desarrollo de alianzas estratégicas con el ecosistema de partnerships de la región, resaltando la sinergia que ha permitido a Telefónica conectar con miles de emprendedores de Latinoamérica.

Con Wayra se ha logrando implantar la cultura de innovación dentro de la empresa; colocando al cliente como base para la transformación digital; retroalimentando constantemente sus procesos de disrupción.

A través de la innovación abierta, la compañía ha logrado impulsar el emprendimiento local, permitiendo desarrollar el talento en los emprendedores e instituciones presentes en el ecosistema. “Apostamos por el desarrollo de nuevas tecnologías como herramienta transformadora de la industria”, manifestó Valdés.

Partiendo desde la comprensión de las necesidades de los usuarios, hasta el impulso del ecosistema tecnológico de sus colaboradores, son las claves que tiene presente la compañía para seguir reinventándose en el mundo digital.


«Estamos utilizando muchos de los servicios y productos que han salido de nuestros propios innovadores, en  nuestra propia casa, y se ha traspasado a la cultura de la compañía», resaltó el experto.


La innovación en el ecosistema Telco traerá soluciones de vanguardia para los grandes desafíos de la tecnología móvil. «Pero eso va a depender de las proyecciones que haga el emprendedor con su producto. En principio, cuenta con todo el apoyo de los programas de incubación y aceleración de empresas brindados por Wayra de Telefónica; allí se incluyen planes de negocios con objetivos claros.

Wayra tiene presencia en 10 países de Europa y Latinoamérica con más de 50 Hubs conectados globalmente. Un lugar donde las startups pueden estar en contacto con el ecosistema de telecomunicaciones

El ecosistema de innovación de Telefónica ha venido utilizado varias tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud y Machine Learning, así mismo la empresa de telecomunicaciones ha mejorado los canales digitales, innovando en el diseño de nuevos productos, gracias a las interacciones y sugerencias diaria de los clientes; tomándolos como parte del modelo de innovación.


Lea también: Antel convierte a Uruguay en el primer país con red 5G comercial en Latinoamérica


«Gracias a la dinámica acelerada se manejan ciclos cortos de diseños, pruebas y evaluación, tomando en cuenta las datas para realizar la toma de decisiones, que nos permitan mejorar el servicio, como punto estratégico mejorar la conectividad de nuestras plataformas, para ofrecerle a los clientes la mejor experiencia digital, utilizando las herramientas innovadoras que transformen los servicios positivamente, que nos lleven a cambiar los esquemas en el proceso de digitalización», destacó César.

Todos los actores del ecosistema se benefician de la red global de alianzas de Wayra, que cuenta con empresas de primer nivel como Amazon, Microsoft, Evernote, Paypal y Google, entre otros. Asimismo, cuentan con el apoyo de una red de mentores formada por más de 40 especialistas, que se desempeñan en diferentes áreas, como inversionistas, emprendedores, consultores, colaboradores de Telefónica. El rol de éstos resulta fundamental en el Programa; además de ser un coach para el equipo emprendedor, los mentores guían a la startup en las definiciones estratégicas y de visión de negocio en pro del desarrollo del emprendimiento y en aras a que éstos alcancen en el breve plazo un alto crecimiento.


Descubre junto a expertos en TIC, IoT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital cómo aplicar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad, en materia de Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación. 

America Digital News llega a más de 80.000 C-Level y líderes de la transformación digital de las Américas. Suscríbete a nuestro canal de noticias https://news.america-digital.com y accede a contenido exclusivo que te ayudará a potenciar el éxito de tu empresa en la era digital.


También te puede interesar:

Antel convierte a Uruguay en el primer país con red 5G comercial en Latinoamérica

VP Tech Mahindra analiza la red 5G del futuro y sus estrategias de monetización

Ancho de Banda y crecimiento de redes, un desafío para las Telcos de Latinoamérica