Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE

En 2023 se mantuvo como una de las aplicaciones de chat más populares del mundo; de hecho, la utilizan más de 2.800 millones de personas en más de 180 países y es compatible con 70 idiomas.

Sin lugar a dudas, WhatsApp ha cambiado las reglas del juego con el lanzamiento de WhatsApp Business Platform, que ofrece a los profesionales del marketing la oportunidad de conectar con más de 2.800 millones de personas de todo el mundo que utilizan la aplicación con regularidad. Además, cuenta con una tasa de apertura masiva del 98%, significativamente superior a la de canales como el correo electrónico y los SMS.

WhatsApp es utilizado por clientes de todas las edades y permite a las marcas llegar a los consumidores de todos los grupos demográficos en un solo canal, lo que simplifica significativamente los esfuerzos de marketing. En tanto que, sus usuarios son muy activos, en todo el mundo, un usuario promedio pasa 17 horas al mes en la aplicación y la consulta 12 veces al día. Además, según datos de Tyntec, WhatsApp  Business agiliza un 225% la atención a los clientes, aumenta las ventas en un 27% y mejora en un 20% las tasas de conversión

“Los consumidores confían en WhatsApp porque tiene normas estrictas que exigen que las marcas obtengan el consentimiento de los clientes, es mucho más probable que los usuarios abran los mensajes y participen en ellos, ya que están seguros de que son legítimos y relevantes. Para ello, WhatsApp cifra los envíos, no comparte información con terceros y no hay anuncios que distraigan al usuario de los propios mensajes de marketing”, explica Janeth Rodríguez, Head de Ventas en Latinoamérica de Infobip.

Por otro lado, WhatsApp puede utilizarse con gran eficacia en cualquier sector, ya que empresas de diversos sectores pueden aprovechar las ventajas exclusivas de la aplicación para reducir costes, aumentar la participación y las tasas de entrega, y mejorar las ventas. Desde Infobip, señalan solo algunos ejemplos de cómo emplear el marketing por WhatsApp en diferentes sectores:

Retail & eCommerce:

Una práctica muy efectiva suele ser el envío de mensajes promocionales sobre nuevos productos, siempre en función de los intereses de los clientes, se pueden enviar mensajes específicos con las últimas novedades, con descripciones completas para que los consumidores consulten en el chat si así lo desean. También, sería muy práctico disparar al instante alertas de reposición de los artículos favoritos de cada usuario junto con botones CTA para reservar o comprar determinado producto en WhatsApp.

Telecomunicaciones:

Un buen recurso sería lanzar campañas de fidelización con planes especiales para clientes fieles y cuando un contrato esté a punto de finalizar o lleve tiempo sin comprar un teléfono, se podría enviar una lista de teléfonos que se ajusten a sus necesidades dentro de WhatsApp, para que el usuario consulte los detalles del producto y pida que le transfieran a un agente para obtener más información. Por otro lado, es posible ayudar a los clientes a registrar nuevas tarjetas SIM desplegando un chatbot de WhatsApp que les guíe durante el proceso sin que tengan que visitar una tienda física, así como permitir la recarga de forma simple de sus datos o actualizar sus contratos.

Banca y servicios financieros:

Un buen inicio sería utilizar un chatbot de autoservicio que pueda ayudar a los clientes a navegar por la etapa de descubrimiento de su viaje. El chatbot de WhatsApp puede responder a preguntas sobre cuentas, planes y compartir vídeos y materiales educativos para asistir a un cliente potencial. Otra posibilidad es enviar a los usuarios campañas con promociones sensibles al tiempo para obtener mejores tipos de interés o acumular puntos de fidelidad. En WhatsApp, estos lanzamientos tienen la mejor visibilidad, así que seguro las ven y actúan rápidamente cuando se envían al público adecuado.

“En definitiva, WhatsApp tiene muchas funciones que favorecen el marketing, aparte de las ventajas obvias de poder enviar mensajes detallados que incluyen imágenes, vídeos y enlaces, cuenta con   características interesantes que pueden ser utilizadas por los profesionales creativos como listas de productos, capacidad de difusión, encuestas y sondeos, anuncios que hacen clic en WhatsApp y compatibilidad con códigos QR son solo algunas de ellas”, finaliza la ejecutiva de Infobip.