Estás en: Fintech y Banca Digital

El sector fintech innova constantemente en nuevas soluciones y tecnologías para satisfacer las necesidades de los consumidores, las empresas y los organismos reguladores de todo el mundo.

El sector siempre está evolucionando con las tendencias cambiantes del mercado y los numerosos factores socioeconómicos y políticos que dan forma tanto a los mercados locales como a la industria financiera global.

Cada año somos testigos del surgimiento de nuevas soluciones fintech, así como del avance y la mejora de tecnologías probadas y verdaderas que están generando nuevas olas en la industria.

Es el momento de examinar las tendencias de fintech que dominarán la industria en 2023 y cómo darán forma a los negocios, la experiencia del usuario, la demanda del consumidor y los sectores gubernamentales en todo el mundo.

BNPL

El concepto Compre ahora, pague después (BNPL, por sus siglas en inglés) ha sido objeto de muchos retrocesos en la última década, ya que los críticos, los expertos en finanzas y los consumidores de todo el mundo consideraron que el modelo era una forma de promover la cultura del consumo de una manera poco saludable.

Se asumió que BNPL obligaría a las personas a endeudarse y sufrir conflictos financieros mientras alimentaba la adicción global a las compras. Sin embargo, hoy en día, BNPL está experimentando una adopción generalizada en los EE. UU., Europa, América Latina y el sector del comercio electrónico en general.

La capacidad de los clientes de pagar los productos y servicios más tarde o en cuotas es una parte importante de la psicología de marketing y ventas para muchos minoristas. Solicita a los proveedores de BNPL que optimicen sus soluciones con nuevas integraciones de POS, funciones de pago en línea y beneficios de lealtad.

Esta adopción generalizada nació de la pandemia y ahora se ha convertido en una de las formas más populares para que los consumidores conserven su poder adquisitivo anterior en el mundo posterior a la pandemia.

Regulación Crowdfunding

El crowdfunding se está convirtiendo rápidamente en una de las formas más populares para que los líderes de empresas emergentes y los empresarios obtengan recursos financieros a través de los primeros usuarios.

Una de las ventajas clave del crowdfunding regulado es que cuenta con el apoyo de los primeros inversores que tienen muchas más probabilidades de quedarse, a diferencia de muchos inversores de capital riesgo, especialmente cuando la empresa está pasando por una mala racha.

Este tipo de crowdfunding también permite a las empresas recaudar hasta un millón de dólares en pequeños incrementos de patrocinadores individuales, que pueden comprar por tan solo cien dólares.

La cantidad total que los fundadores pueden financiar colectivamente de esta manera es de cinco millones de dólares mientras retienen el control de su empresa y evitan tomar la ruta tradicional del capital de riesgo. 

La regulación del crowdfunding requiere un marketing adecuado, inversiones en creación de marca y seguir las tendencias de marketing de la industria para alinear el contenido y las campañas de crowdfunding con las necesidades y objetivos de los patrocinadores y la comunidad en su conjunto.

Huella digital integrada

Las instituciones bancarias, los prestamistas en línea y varios tipos de inversionistas necesitan una forma eficiente de analizar a los clientes potenciales y sus solicitudes de préstamo, prevenir estafas y automatizar el proceso de aprobación previa.

Si bien esta tarea puede llevar mucho tiempo con un margen de error potencialmente alto, las nuevas tecnologías fintech, como las huellas dactilares digitales y la calificación crediticia impulsada por IA, hacen que el proceso sea más rentable en todo el sector fintech.

Con la toma de huellas dactilares digitales, por ejemplo, las instituciones pueden obtener rápidamente los datos clave de clientes y usuarios directamente de su sitio web e incorporar esa información en sus perfiles e informes detallados de clientes.

Estos datos pueden incluir todo, desde el tipo de dispositivo hasta la ubicación, el ISP y el operador de telefonía celular.

Con la calificación crediticia inteligente , que recopila datos adicionales como información de redes sociales, análisis de IP, geodatos y predicción de ingresos y poder adquisitivo, los bancos y los prestamistas pueden decidir de manera rápida y precisa si confiar o no en un usuario.

Intercambios de criptomonedas 

La criptomoneda ha tenido una adopción global en la última década. No se puede negar que las criptomonedas y las plataformas en las que se basan son el futuro del sector financiero mundial.

Las empresas no solo se están expandiendo hacia las inversiones de ICO y aceptando pagos en criptomonedas en mayor número, sino que los proveedores de servicios y los corredores también están cada vez más presentes en una industria cada vez más compleja.

Para los nuevos inversores en criptomonedas, navegar por la industria puede ser desalentador, especialmente ahora que la actividad maliciosa en línea y las estafas prevalecen en el sector.

Nuevos intercambios criptográficos legítimos han ingresado al mercado competitivo para satisfacer sus crecientes demandas. Este movimiento puede ayudar a  prevenir estafas criptográficas  y garantizar una mejor experiencia para los nuevos comerciantes.

Sin embargo, las operaciones de estafa seguirán apareciendo en cada esquina, y los inversores y comerciantes aspirantes deben trabajar con intercambios confiables y compañías de seguridad de tecnología financiera para mitigar el riesgo.

RegTech

Regtech , o tecnología regulatoria, es un sector clave en la industria fintech que garantiza el cumplimiento regulatorio para empresas e instituciones financieras gubernamentales a través de tecnología regulatoria especializada.

Esta tecnología generalmente brinda a los usuarios funciones integrales de monitoreo, informes y análisis de datos, y cumplimiento.

IA y aprendizaje profundo

Regtech se ha vuelto cada vez más sofisticado con IA y tecnologías de aprendizaje profundo para proporcionar una mejor automatización y software avanzado para impulsar la protección de datos y acelerar los procesos de cumplimiento al tiempo que elimina el riesgo de error humano.

No hace falta decir que esta tecnología y los avances que aporta a la industria son indispensables para las empresas orientadas al crecimiento porque garantiza la protección de los usuarios y los datos confidenciales que fluyen en el sector financiero mundial.