Estás en: Fintech y Banca Digital

La Unión Europea anunció planes para iniciar acciones encaminadas a la creación de un marco normativo de criptomonedas y blockchain en el mercado europeo

Durante el lanzamiento de la unión del mercado de capitales de la zona euro, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, expresó que el objetivo es avanzar hacia una digitalización de la economía para impulsar la industria financiera.

«El futuro de las finanzas es digital y la transformación digital no está exenta de riesgos. Por eso nos aseguramos de proteger a los consumidores al tiempo que promovemos la innovación», enfatizó.

La regulación  permitirá a las empresas “aprovechar las posibilidades que ofrecen estos activos, pero hacerlo de forma que se mitiguen los riesgos para los inversionistas y se preserve la estabilidad financiera», agregó Dombrovkis.

Después de casi un año de consultas públicas, la Comisión Europea promueve una legislación para prevenir el arbitraje regulatorio en la región, fomentar la innovación y garantizar la protección de los inversores. Además se prevee establezca un nuevo colegio de autoridades nacionales y europeas para fiscalizar las monedas digitales.

El vicepresidente ejecutivo manifestó que se proponen reglas especiales para las monedas estables como Libra de Facebook. “Estos estarán sujetos a requisitos más estrictos. Esto se debe a la escala potencialmente enorme que estas monedas estables podrían alcanzar en términos de usuarios…Por eso, necesitamos fuertes salvaguardias, también contra el fraude y el blanqueo de capitales».

Medidas regulatorias

Entre los temas planteados se distinguen los siguientes criterios para fomentar una  legislación única en el mercado europeo.

  • Las plataformas que comercializan monedas virtuales deberán tener presencia física en el Viejo Continente, un capital mínimo para su funcionamiento y una estructura corporativa.
  • Los emisores de criptomonedas deberán elaborar documentos que acrediten los riesgos que tienen sus cripto activos para los inversionistas, para que puedan reclamar y retirar sus inversiones cuando lo deseen.
  • La regulación se centra en las divisas que mantienen su valor frente a ciertos activos.
  • Quienes emitan criptomonedas serán supervisados por los reguladores del país de origen y cuando la divisa virtual esté ligada a activos tradicionales será vigilado por la Autoridad Bancaria Europea.
  • La Comisión Europea establecerá un registro para emitir o comercializar con criptomonedas que funcionan como títulos financieros.
  • Se recomendó la conformación de un nuevo organismo para gobernar las ofertas de tokens de utilidad, denominado “Regulación de Mercados en Criptoactivos”, también se extenderán a los exchanges de criptomonedas y proveedores de wallets.

Se estima que la legislación entre en vigencia en un lapso de un año debido a que deberá ser aprobada por todos los gobiernos que conforman la Unión Europea y el Parlamento Europeo.