Estás en: Emprendimiento y Venture Capital

El líder mundial en fabricación de autos elétricos planea construir una nueva fábrica en México, uniéndose a otros fabricantes de automóviles que aumentan su presencia al sur de la frontera con EE. UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la mega planta estaría en Monterrey, que está a unas tres horas en auto desde Texas.

Por su parte, Elon Musk, CEO de la Compañía dijo: “Estamos muy entusiasmados con esta nueva fabrica. Continuaremos expandiendo la producción en todas nuestras fábricas existentes. Entonces, esto no es mover la salida a ningún lugar, desde ningún lugar. Esta es una producción suplementaria”.

Actualmente, la empresa tiene capacidad para fabricar alrededor de 2 millones de automóviles al año en cuatro fábricas, en Fremont, California; Shanghai, China; Austin, Texas; y Berlín, Alemania. Se ha fijado la meta de construir eventualmente 20 millones de autos al año. La compañía entregó poco más de 1,3 millones de automóviles en 2022. El mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen de producción, Toyota, entregó poco más de 10 millones de automóviles en todo el mundo en 2022.

México está tratando de posicionarse como ganador a medida que las tensiones entre EE. UU. y China interrumpen las cadenas de suministro tradicionales.

“Esto representará una inversión considerable y muchos, muchos empleos”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa el martes.

Por otra parte, el presidente de EE. UU., Joe Biden, ha enfatizado las reglas hechas en Estados Unidos para que los automóviles califiquen para nuevos subsidios incluidos en un plan de gasto masivo aprobado para abordar el cambio climático el año pasado.

Pero las reglas prevén excepciones para Canadá y México , que ha visto crecer su papel en la fabricación de automóviles a medida que las empresas estadounidenses miran fuera del país para reducir costos.

Esta sería la tercera fábrica de Tesla fuera de EE. UU., luego de que la firma abriera plantas en China y Alemania en los últimos años.

Medios locales informaron que la nueva fábrica de Tesla representó una inversión inicial de $ 1 mil millones, que podría crecer a $ 10 mil millones con el tiempo.

Martha Delgado, viceministra de Relaciones Exteriores de México, dijo a Milenio Televisión que la inversión valía «más de 5.000 millones de dólares» y que la fábrica produciría alrededor de un millón de vehículos al año.

Otro funcionario mexicano no identificado dijo a la agencia de noticias Reuters que la planta sería una «gigafábrica» ​​de Tesla que producirá vehículos, incluidos su camión y su auto deportivo.

Visión de futuro

Tesla, al igual que otros fabricantes de automóviles, anticipa que las compras de automóviles eléctricos crecerán rápidamente en los próximos años a medida que los conductores recurran a modos de transporte más ecológicos.

La confirmación de los planes de Tesla llega apenas unas semanas después de que BMW anunciara que invertiría en una fábrica en México. Ford también fabrica su SUV eléctrico en el país.

México ya ha dado certeros pasos en esta materia. Plantas como Audi o BMW cuentan actualmente con líneas de producción de autos eléctricos. Sin embargo, expertos en la industria advierten de que la llegada de esta mega factoría a suelo mexicano supondría un catalizador para disparar la producción de este tipo de autos.

Con más de 45.000 unidades de vehículos híbridos y eléctricos vendidos en 2022, México es líder en la comercialización de este tipo de autos en América Latina, incluso por encima de Brasil, con 35.000 y Colombia, con 17.700. “Ahorita la producción es baja, el mercado es incipiente, estamos produciendo sobre todo para los Estados Unidos y si se llega a venir esta planta [Tesla] será muy importante para el país”, comentó José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El país es el séptimo productor de vehículos —por encima de Brasil y España— y es el quinto exportador en el mundo, de acuerdo con cifras de la AMIA. México cuenta con una capacidad instalada de producción de más de cinco millones de vehículos anuales y, hasta 2021, más del 90% de los vehículos ligeros producidos en México fueron para exportación, siendo Estados Unidos el principal destino.

En estos momentos, el ecosistema mexicano tiene una red de 22 plantas de automóviles y una decena de factorías especializadas en la fabricación de motores y transmisiones para vehículos. “La llegada de Tesla sería una confirmación del gran valor de la mano de obra calificada mexicana, de que México es un país en que se puede invertir en forma segura y estable y que las condiciones que se ofrezcan se van a respetar”, añade Zozaya.