A medida que las operaciones remotas y los procedimientos sin contacto se están convirtiendo en la nueva normalidad, el sector Fintech ha experimentado un deseo creciente de pasar a una implementación 100 % digital de casi todos los productos y servicios financieros.

Frente a este auge, también se ha acelerado la demanda de innovaciones y tecnologías imprescindibles que brindan experiencias bancarias personalizadas y sin problemas a sus clientes, así como también garantizan una ejecución casi perfecta en la gestión de actividades de fraude.

Además, el brote de la pandemia también ha hecho evolucionar los patrones de comportamiento y las expectativas de los consumidores, lo que obliga a las instituciones a adoptar y aprovechar la tecnología que no solo nutre sino que también fortalece un enfoque centrado en el cliente.

Una encuesta reciente realizada por Lightico se encontró que el 82 % de los clientes estaba preocupado por visitar su sucursal en persona y que el 63 % de los encuestados ahora estaba más dispuesto a probar aplicaciones digitales. Dado que se espera que estos cambios sean duraderos, las organizaciones ahora están invirtiendo en nuevas herramientas y tecnologías para acelerar sus esfuerzos comerciales y estar un paso por delante de sus competidores.

Estas son las cinco tecnologías principales que permitirán que la industria Fintech mejore la productividad y la eficiencia en la automatización de las soluciones.

Inteligencia artificial (IA)

Sin duda, AI o ML ha revolucionado el mundo Fintech de hoy. Por un lado, la IA juega un papel clave en proporcionar un enfoque personalizado para un cliente, por otro lado, ayuda a identificar la capacidad de pago de los clientes o la intención de fraude. Sin embargo, el papel de Data & Analytics en la tecnología de IA sigue creciendo. Ya hay muchos datos disponibles públicamente para su análisis.

Como la IA funciona mejor cuando hay una gran cantidad de datos disponibles, estos datos también aumentan constantemente y, finalmente, hacen que la integración de la IA sea más poderosa. En un futuro cercano, se espera que 5G atraiga a más personas al ecosistema de Internet y ayude a impulsar los pagos móviles y otros servicios bancarios digitales. Esto significa que la IA puede aprovechar al máximo el beneficio del aumento de datos.

Plataformas API

Las plataformas API han evolucionado mucho en los últimos años y aún se espera que crezcan a un ritmo más rápido. La banca abierta y el uso de API ya han permitido la asociación con compañías financieras para crear nuevas oportunidades para el crecimiento de los ingresos, la reducción de costos y una mejor experiencia del usuario. Además, abrirá nuevas posibilidades y facilitará la colaboración con instituciones no financieras, para descubrir mejores productos para los consumidores finales. Por ejemplo, el comportamiento de pago de una persona a una empresa de telecomunicaciones puede proporcionar una entrada en los datos de su puntaje de crédito. Tales asociaciones con diferentes jugadores pueden desarrollar oportunidades ilimitadas para hacer la vida más fácil y mejor.

También se espera que la tecnología regulatoria o Regtech funcione en función de las API, lo que hará que el proceso de auditoría general sea más transparente y sólido.

Interfaz de usuario (chatbot)

El espacio de conversación del usuario está experimentando una etapa de transformación en los últimos años, mientras que ‘Bot’ no es una palabra de moda nueva para hoy, pero todavía se encuentra en una etapa muy incipiente. Estos bots (chat/voz) madurarán con el tiempo y serán más efectivos para resolver los problemas de los usuarios debido al progreso realizado en el procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento de voz. Se espera que estos bots estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y pueden ayudar a atender las consultas/quejas/comentarios de los clientes de manera efectiva y oportuna. Esto proporcionaría una mejor experiencia de usuario y también reduciría el costo de operación para la organización.

Blockchain

En los últimos años, se ha demostrado que Blockchain proporciona una solución segura, confiable, transparente y completamente automatizada. Esta tecnología se ha utilizado en varios proyectos en todo el mundo y también se ha ejecutado en diferentes tipos de industrias. Blockchain aún puede tardar un poco más en convertirse en una tecnología común para ser utilizada en todos los sectores, pero una vez que se implemente, podría cambiar las reglas del juego. Las instituciones financieras lo están utilizando para contratos inteligentes, pagos digitales, liquidaciones comerciales, etc.

Esto cambiaría y mejoraría por completo la forma en que se llevan a cabo las operaciones financieras en la actualidad. Blockchain ayuda a reducir costos y generar confianza en el sistema. Para el espacio crediticio, Blockchain puede desempeñar un papel mucho más amplio al hacer que el puntaje crediticio sea más transparente, consistente y globalmente válido.

Ciberseguridad

Se espera que la amenaza de la ciberseguridad aumente exponencialmente día a día y se producirán numerosas innovaciones en esta área. Durante la etapa de desarrollo del producto, el enfoque continuo en la ciberseguridad ayudará a que el producto sea seguro y protegido a un nivel superior. Las pruebas de seguridad como vertical también experimentarán un aumento en la demanda. La industria Fintech maneja una gran cantidad de datos y se espera que la innovación continua se convierta en un fenómeno para avanzar en el marco de Privacidad y Seguridad de Datos.

Si bien cada una de estas tecnologías tiene el potencial de impactar en el sector financiero, también es uno de los sectores más críticos que siempre tiene más espacio para mejorar y avanzar en sus soluciones. Dado que la industria tiene como objetivo continuo atender el cambiante panorama de los consumidores y apoyar el bienestar financiero de uno, la innovación y los cambios impulsados ​​por la tecnología serán los aspectos clave para lograr los resultados deseados.