En el contexto actual de transformación digital de las empresas y auge de las industrias 4.0, la ciberseguridad es una necesidad estratégica, ya que los ataques cibernéticos ocurren a diario, de forma simultánea y desde diferentes frentes. 

Algunos de ellos son: malware, pishing, ataques de intermediarios (MitM), de ataques de denegación de servicio, inyección de SQL, ransomware, entre otras amenazas con las que las organizaciones deben lidiar a diario, sin importar su tamaño o industria en que operan. 

Por ejemplo, solo en Chile el equipo de CSIRT bloqueó 9.245.124 ciberataques en el 2022. El objetivo, en la mayoría de los casos, fue explotar vulnerabilidades y robar datos sensibles, causar interrupciones o dañar la infraestructura TI. De haber ocurrido, habrían afectado notablemente a las empresas a las cuales iban dirigidos. 

Frente a esta realidad y la evolución de la cibercriminalidadno basta con implementar estrategias de seguridad basadas en la suma de elementos aislados. Es imprescindible consolidar un ecosistema de ciberseguridad, capaz de prevenir, detectar y repeler amenazas de forma integral y holística en toda la infraestructura TI y activos digitales de la empresa. 

¿Qué es un ecosistema de ciberseguridad?

Se trata de un conjunto de soluciones de software, hardware, prácticas, de especialistas y políticas en seguridad de la información, que trabajan de forma integrada para prevenir, detectar y proteger de amenazas y ataques los sistemas, dispositivos, redes e información de las empresas. Para Gtd, un ecosistema completo y eficaz debe conformarse de las siguientes herramientas y protocolos que funcionen en conjunto.

Prevención 

El enfoque en esta parte del ecosistema, es el monitoreo de seguridad e infraestructura, con herramientas avanzadas como: 

Detección 

Es necesaria la gestión de vulnerabilidades y seguridad. Aquí son indispensables las siguientes soluciones: 

Protección 

El tercer componente de un ecosistema de ciberseguridad se enfoca plenamente en la protección, por si la prevención y gestión de vulnerabilidades no logra detener a los ciberataques. Contempla, principalmente: 

Ventajas del ecosistema de ciberseguridad multicapa

Cuando se implementa la ciberseguridad como un ecosistema y no como una suma de elementos aislados sin ninguna articulación entre ellos, lo que se busca es consolidar una protección holística, sólida y coordinada contra las amenazas cibernéticas en todos los niveles de la organización.

La mayor razón es que, al tener múltiples capas, un ecosistema de ciberseguridad facilita la detección temprana de amenazas y potencia la protección de todos los flancos, incluidas las personas, lo cual dificulta al extremo el trabajo de los atacantes. Conoce otras de sus ventajas: 

1. Permite ejecutar de forma eficaz las políticas de seguridad de la empresa

Al no depender de una única solución de seguridad de la informaciónni de herramientas implementadas de forma aislada, los equipos tienen mayores probabilidades de aplicar las políticas de ciberseguridad en función de las necesidades de la empresa. Esta flexibilidad, facilita la evaluación, priorización y reparación de vulnerabilidades y ciberataques. Además, hace que sea más fácil y rápido implementar nuevas soluciones y adaptar mejor la estructura de seguridad.

2. Mejora el cumplimiento normativo 

El cumplimiento normativo engloba todas las actividades, procesos y políticas que lleva a cabo una empresa para acatar correctamente la regulación aplicable en términos de ciberseguridad o seguridad de la información, especialmente en lo relacionado con la protección de datos personales. Lograrlo no es sencillo cuando las soluciones de ciberseguridad trabajan de forma aislada, no solo porque estas varían de un país a otro, sino porque no logran cubrir todo el espectro y dinámicas de riesgo cibernético. 

3. Se evitan los silos de ciberseguridad 

Las empresas no operan en silos, es decir, con áreas o departamentos que trabajan de forma aislada y no comparten nada entre sí. Por esta razón tampoco deberían hacerlo sus soluciones de ciberseguridad.

4. Evita interrupciones de procesos  

En el contexto de transformación digital actual, la continuidad de las operaciones en los procesos físicos y digitales dependen en gran medida de la seguridad informática. De hecho, las interrupciones son una de las principales consecuencias de los ataques cibernéticos. Teniendo en cuenta que estos provienen de diferentes orígenes, atacan diversos por flancos y son simultáneos, es mejor hacerles frente con un enfoque ecosistémico que con soluciones implementadas de forma aislada. 

Estas son las ventajas de implementar un ecosistema de ciberseguridad, dejando atrás aquellos enfoques en los que se adoptaban de forma aislada diferentes herramientas de prevención, detección y respuesta. El ecosistema de ciberseguridad que elijas, debe involucrar estos 3 conceptos frente a riesgos tecnológicos de última generación, como herramientas de monitoreo, evaluación de vulnerabilidades, autenticación segura de doble factor (2FA), AntiDDoS, detección de amenazas, protección EDR, como tantos otros instrumentos.

Gtd provee estas herramientas, junto al acompañamiento de especialistas en la materia, que son la clave para construir el ecosistema que necesitas, a la medida de las necesidades de cualquier empresa, optimizando la inversión, elevando los estándares y cumplimiento normativo.

Anímate a tomar acciones robustas de ciberseguridad y protege tus datos.