Estás en: Emprendimiento y Venture Capital

WeWork, el proveedor de espacios de trabajo para empresas emergentes, junto al conglomerado financiero japonés Sofbank,  y la asociación Women in Connection, anunciaron el impulso del programa “Mujeres Para El Mañana”, para promover iniciativas lideradas por empresarias y emprendedoras de América Latina

Esta iniciativa surgió el año pasado con el objetivo de apoyar el crecimiento de startups lideradas por mujeres en Latinoamérica, tras el impacto generado por el COVID-19 en la región.

Este año WeWork destinará 5 millones de dólares en espacios de trabajo flexible, con la certificación de Bioseguridad Bureau Veritas, para que los emprendimientos femeninos cuenten con un lugar equipado para trabajar durante todo un año sin costo.

Adicionalmente, SoftBank y Women In Connection dictarán mentorías exclusivas a las participantes en Colombia, para proporcionarles apoyo y orientación que impulsen el crecimiento de los negocios.

El programa seleccionará 10 emprendimientos en Colombia y un total de 60 en la región, quienes deseen  postularse pueden hacerlo a través de la página oficial de we.co/mujeresparaelmañana, donde se recibirán las solicitudes hasta el 31 de marzo.

Startups con poder femenino en cifras

De acuerdo a cifras arrojadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el 2020, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% mientras que la de los hombres en 69 %, a diferencia del año anterior donde la participación femenina logró un 52%, lo que supone un retroceso en el avance de la participación laboral en equidad de género en la región.

Por otra parte, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia presenta la mayor brecha de género en la pérdida de empleo en América Latina, donde el 25% de las mujeres perdieron sus puestos de trabajo frente a un 14 % de sus de sus pares masculinos.

Finalmente de acuerdo a las proyecciones realizadas antes de la pandemia, si se lograra la participación por igual de mujeres y hombres en el ecosistema empresarial, el PIB mundial podría aumentar hasta en un 6 %, impulsando la economía hasta en 5 mil millones de dólares.

Creando un cambio

Para Mauricio Ucrós, director de Asuntos Públicos de WeWork en Suramérica, la iniciativa pretende crear un cambio contundente en pro de la fuerza de trabajo femenina.

“Mujeres Para El Mañana busca no sólo concientizar sobre un tema crítico que ha pasado en gran medida desapercibido durante la crisis de COVID-19, sino también impulsar un cambio significativo y duraderopara las mujeres en la fuerza de trabajo… es imperativo que la sociedad en su conjunto aporte el esfuerzo y el compromiso necesarios para crear un cambio a gran escala. Juntos debemos crear soluciones innovadoras y rápidas para hacer frente a esta inquietante tendencia que ha afectado principalmente a las mujeres”.

Por su parte, Marcelo Claure, CEO de SoftBank Group International y Presidente Ejecutivo de WeWork, manifestó sentirse honrado en apoyar a las mujeres latinoamericanas en la fuerza laboral tras la pandemia.

“Al dirigirse tanto a la región de Latam como a las mujeres afro subrepresentadas, esta iniciativa combina muchos de los objetivos que SoftBank se esfuerza por lograr, particularmente a través de nuestro SoftBank Latin America Fund y el SB Opportunity Fund. Como inmigrante de Bolivia, así como padre de cinco hijas, espero tener un impacto positivo en las mujeres de la región y ayudar a ver a través de un cambio significativo y sostenible tanto en LatAm como en todo el mundo en los próximos años.”