Kavak, la primera startup mexicana en superar la barrera de 1,000 millones de dólares en valoración de mercado, está preparando su aterrizaje en Chile.

La empresa, cofundada por los venezolanos Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, aún no tiene fecha definida para iniciar operaciones en el país austral, pero todo apunta que sería el primer semestre del próximo año.

Kavak ya tienen presencia en los mercados de México, Brasil y Argentina, por lo que Chile sería el cuarto país. Recientemente la compañía concretó un aumento de capital por el orden de los 700 millones de dólares para seguir con su plan de expansión en América Latina.

Actualmente la valoración de Kavak es de 8,700 millones de dólares

En Sudamérica la empresa es liderada por Jaime Macaya, CEO de Kavak Argentina. En la interna, la decisión de llegar a Chile se maneja bajo absoluta reserva. No quieren adelantar nada, porque, dicen conocedores, “el mercado es muy competitivo”.

El sondeo de ejecutivos en Chile comenzó hace aproximadamente cinco meses. Andrés Vizcarrondo, exdirector del marketplace de Dafiti para Chile, Argentina y Colombia, lidera la operación nacional. También ficharon a Francisca González, exabogada de Rappi.

Según LinkedIn, todavía están buscando puestos estratégicos: gerente de asuntos públicos y gerente de logística son algunos de los cargos disponibles. 

Además, la marca “Kavak” ya está inscrita en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). El trámite fue realizado por el estudio Carey y fue aprobado en agosto pasado. Pero el negocio no está despejado para la startup mexicana. Dos empresas nacionales son su competencia directa.

La visión de Kavak

“El propósito que tenemos en Kavak no es nada más comprar autos; si echamos la vista atrás a una empresa como Nokia, observamos que era una empresa telefónica 100%; y, cuando nació el iPhone, la industria de telefonía se transformó en algo distinto. Además de tecnología, el iPhone te brindaba otras muchas soluciones. Nosotros estamos trabajando precisamente en esto, en crear una plataforma con transparencia y seguridad en cada transacción, y que ofrezca todas las garantías”, Aseguró Carlos Garcia Otatti en una entrevista.

En la actualidad, la startup mexicana aspira ganar terrenos más allá de lo que ha logrado en estos cinco años de vida. Después de contar con el apoyo de fondos de inversión como los de SoftBank, DST Global, Greenoaks, Kaszek Ventures y General Atlantic, la compañía quiere pisar fuerte en el mercado local y proyecta varias acciones a corto plazo.

La visión de Kavak es ofrecer servicios más integrales, pensados en la necesidad del consumidor actual. García Otatti asegura que ya trabajan en sentar los pilares para que los usuarios no sólo puedan comprar su primer auto, sino generar todo un ecosistema en donde el consumidor pueda controlar todas las acciones referentes a su vehículo: desde financiarse y asegurarlo, hasta pagar multas.