WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea líder en el mundo, publicó una nueva sección de preguntas frecuentes en su sitio web, ante las recientes dudas generadas en la actualización de sus políticas y términos de uso

Las herramientas de mensajería multiplataforma han ocupado un lugar indispensable en la sociedad de la información, donde su uso no se limita a los fines sociales sino en los negocios, educación y cualquier ámbito requerido por su inmediatez y facilidad de compartir distintos tipos de contenidos.

En la batalla por liderar este espacio, plataformas como Telegram y Signal aprovecharon esta coyuntura ganando mayores adeptos.

El desconcierto responde principalmente  a los procedimientos de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook, para mejorar los servicios de la red social a la que pertenece.

La actualización asegura la protección de los mensajes, de las conversaciones, los datos del perfil y los contenidos que se envía. El cambio se refiere al acceso a los metadatos, la información que se deriva del uso de la aplicación con fines comerciales.

En un comunicado la compañía dejó claro que “la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. En cambio, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”.

Premisas de WhatsApp

  • Las aplicaciones WhatsApp y Facebook no pueden leer los registros de mensajes ni escuchar las llamadas de los usuarios, ni almacenar datos personales ni compartir información de contacto.

“Con el cifrado de extremo a extremo, no podemos ver sus conversaciones o llamadas privadas, ni tampoco Facebook. Estamos comprometidos con esta tecnología y comprometidos a defenderla a nivel mundial. Es importante para nosotros tener claro que esta actualización describe la comunicación empresarial y no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook. No afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier lugar del mundo «.

  • La localización de los usuarios también es protegida con cifrado extremo.
  • Los grupos continuarán siendo privados, se protege el servicio de spam y abuso.
  • Ahora es posible autoborrar los mensajes de manera automática si así lo deseas, al configurar que se borren después de enviarlos. Este elemento mejora la privacidad de la plataforma.
  • También se cuenta con la opción de descargar o no tus datos.