La industria tecnológica en América Latina ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y las mujeres han jugado un papel crucial en este avance. Desde liderar equipos de desarrollo de software hasta fundar empresas tecnológicas innovadoras, las mujeres han demostrado su capacidad para ser líderes en la industria de la tecnología. Estas mujeres no solo han demostrado ser altamente competentes en sus campos, sino que también han sido líderes inspiradoras para muchas personas en todo el mundo.

A pesar de que todavía hay un largo camino por recorrer en términos de igualdad de género en el sector tecnológico, las mujeres están demostrando su capacidad y talento en altos niveles empresariales. Es importante reconocer que la inclusión de mujeres en el sector tecnológico no solo es una cuestión de equidad, sino que también puede traer beneficios para las empresas. Diversos estudios han demostrado que los equipos de trabajo diversificados son más creativos e innovadores, lo que puede traducirse en una ventaja competitiva en el mercado.

Uno de los principales retos que enfrentan las mujeres en la industria de la tecnología es la falta de representación. A menudo son minoría en comparación con sus colegas masculinos, lo que puede llevar a un sentimiento de aislamiento y exclusión. Además, la cultura laboral en la industria de la tecnología puede ser muy masculina, con normas y expectativas que pueden desalentar a las mujeres de ingresar o permanecer en el campo.

A pesar de estos desafíos, hay muchas mujeres en América Latina que están haciendo una gran diferencia en la industria de la tecnología. Muchas de ellas son emprendedoras que han fundado sus propias empresas de tecnología, creando soluciones innovadoras para problemas locales y globales. Otras trabajan en grandes empresas tecnológicas, liderando equipos y contribuyendo al desarrollo de productos y servicios que impactan a millones de personas.

A continuación vamos a destacar a 10 mujeres brillantes que son protagonistas de la innovación tecnológica en América Latina:

Agustina Fainguersch (Argentina), Directora Regional de Meta

Nacida en Argentina, Agustina es ganadora del premio MIT Innovator Under 35 e ingeniera de software con una maestría del ITBA en Buenos Aires. Lanzó una serie de proyectos durante la última década, incluido Code for Buenos Aires, una iniciativa de código abierto para promover la transparencia, los datos abiertos y la tecnología cívica, y Muzi, una aplicación que mejora el acceso y la rentabilidad en el diagnóstico de salud. El camino de Fainguersch hacia una carrera en STEM comenzó con un amor innato por las matemáticas y las ciencias. Como estudiante, siempre eligió clases de ciencias, matemáticas, química y física sobre cualquier cosa que tuviera que ver con las artes y las humanidades.


Mónica Aspe (México), CEO AT&T México

La actual CEO de AT&T México cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, gobierno e industrias en México. Antes de unirse a AT&T en México en 2018, trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, representando a México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estuvo en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue General Manager en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, entre otros cargos.

Es Economista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con un Masters en Ciencias Políticas de Columbia University in the City of New York.  También ha sido reconocida en el listado de Grupo Expansión al ocupar la 29 posición de las 100 Mujeres Más Poderosas de los Negocios e influyentes en el ámbito empresarial.


Cristina Palmaka (Brasil), Presidenta de SAP en Latinoamérica y el Caribe

Antes de llegar a SAP, Cristina ocupó cargos superiores en empresas de tecnología, incluidas Microsoft y HP, se ha centrado en temas como el desarrollo del personal, así como la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

Palmaka ha recibido importantes premios y reconocimientos, además de haber sido nombrada una de las principales CEO de Brasil por la revista Forbes, y de ser galardonada con numerosos reconocimientos a su trayectoria como mujer líder en TI y persona influyente en temas de tecnología para los negocios y el crecimiento económico de la región.


Cristina Junqueira (Brasil), Co-Founder Nubank

Cristina es una Emprendedora brasileña, cofundadora y directora ejecutiva de Nubank, el banco digital más disruptivo y grande de la región. Junto con la chilena Iris Fontbona y la colombiana Beatriz Dávila, es una de las mujeres latinas más ricas del mundo. Estudió una licenciatura y maestría en Ingeniería en la Universidad de Sao Paulo y un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Northwestern. Antes de incursionar en la banca como supervisora de cartera en Itaú en 2012, trabajó como consultora en el Boston Consulting Group. En 2013 fundó Nubank con David Velez y Edward Wible. Fue elegida una de las Mujeres más poderosas del Mundo por la revista Fortune en 2020.


Alejandra Mustakis (Chile), Emprendedora Chilena

Esta emprendedora chilena se destaca por ser socia fundadora de distintas compañías como Santiago Makerspace, Medular (2006), Kauel (2007) y 1Komunidad (1ko). Esta última promueve, apoya y visibiliza las obras de artistas e impulsa el talento chileno. También destaca por la creación del centro de emprendimiento e innovación iF, en 2014.

Alejandra fue presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh). También fue directora de la incubadora de negocios de la Universidad Federico Santa María y participó en el consejo «Inacap Innovación», de «Comunidad Mujer», y del «Círculo Innovación de Icare», entre otros.  Ha sido reconocida como en 2012 con el Premio «Jóvenes con Éxito» del Diario Financiero.3​ En 2008, 2009, 2013 y 2015 fue reconocida dentro de las «100 mujeres Líderes» por El Mercurio.


Giselle Ruíz Lanza (Argentina), Directora regional de Intel para Latinoamérica

Gisselle tiene más de 25 años de experiencia en el sector de TI y su carrera incluye roles en Argentina, México y Brasil, donde fue Country Manager desde 2019. Sus últimos 23 años de carrera fueron en Intel, donde ocupó varios cargos en Ventas y Marketing.

Gisselle es apasionada del deporte, maratonista y triatleta. Es líder de proyectos de sustentabilidad, educación, innovación y liderazgo. Como firme defensora de D&I, patrocina el comité de D&I en Brasil, es copresidenta de LAR NEW y facilitadora de Inclusive Leaders. En 2021, Forbes Brasil anunció a Gisselle como una de las 20 mujeres más poderosas de Brasil. Por sus aportes, fue reconocida como una personalidad destacada por su desempeño en tecnología, innovación, diversidad e inclusión.


Blanca Treviño (México), Presidenta y CEO de Softtek

Blanca presidenta y directora ejecutiva de Softtek, una empresa mexicana de tecnologías de la información y las comunicaciones, el proveedor de servicios independiente más grande de América Latina.

En 2009 la revista CNN Expansión la situó en cuarta posición entre las 50 mujeres más influyentes de México.Y en 2011 Endeavor, organización para el desarrollo de nuevos emprendedores, reconoció su liderazgo en el ecosistema de innovación de la región.

Fue también la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama de la Asociación internacional de la externalización. Y en 2014 fue elegida miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, lo que naturalmente obligó a cambiar el nombre a Consejo Mexicano de Negocios. Posteriormente Treviño asumió la vicepresidencia.

En 2015, recibió el Reconocimiento a la Excelencia Empresarial en un foro de la revista Forbes. En 2018 Educando, el Fondo Mundial de la Educación y el Desarrollo, otorgó a Blanca Treviño el Premio de Liderazgo Educativo por sus contribuciones e influencia en la mejora de la educación en México.


Adriana Noreña (Colombia), Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica

Adriana es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Icesi (Colombia); realizó un MBA en el Babson College (EE.UU.) y un Máster en Gerencia de Tecnología en el Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.). 

En octubre de 2022, recibió el Premio BRAVO al Liderazgo de Impacto Social otorgado por el Council of the Americas (AS/COA), en reconocimiento a su trayectoria de más de 16 años en Google, desde donde jugó un papel fundamental en iniciativas de alto impacto social para Hispanoamérica. En marzo de 2023, por su parte, fue una de las ganadoras del reconocimiento HITEC 50, que premia a líderes de negocios que han desarrollado carreras sobresalientes en las industrias tecnológicas de América Latina, España y Portugal. 

Hoy, Adriana integra el Comité Asesor de la Oficina de Latinoamérica del MIT Sloan y es miembro de la junta directiva de OLIST. En sus ratos libres, se entrena para competir en triatlones, y se declara fan de la tecnología aplicada al deporte.


Bárbara González Briseño (México), CEO de Bitso

Actualmente, Bárbara lidera las operaciones de Bitso, el exchange de criptomonedas más disruptivo y grande de América Latina. Bárbara lideró además las gestiones de recaudación de fondos de inversión que permitieron a la startup mexicana alcanzar el título de unicornio en 2021, con una valuación sobre los US$ 2.200 millones. Es la única mujer en el equipo de liderazgo y, antes de unirse a la empresa, trabajó en el banco de inversión Lazard, liderando fusiones y adquisiciones y mercados de capital.

Bárbara es pionera en la transformación del sector, bajo la misión de posicionar a las criptomonedas, e impulsar la educación, confianza y seguridad como los principales pilares que Bitso busca incentivar en todos los países donde opera.


Sandra Guazzotti (Chile), Head of Google Cloud – Multi Country Region – LATAM

Con más de 20 años de experiencia global en TI, finanzas, gestión y gobierno corporativo, Sandra ha contribuido a la transformación de empresas públicas y privadas de América Latina. Desde noviembre de 2021, es la Head of Google Cloud – Multi Country Region – LATAM. Previo a este cargo, fue Chief Strategy & Operations Officer de Oracle Latinoamérica y lideró la Región Multi País de Oracle Latinoamérica (2019-2020).

Sandra fue distinguida como Ejecutiva del Año 2019 por la organización Mujer Emprendedora y revista Capital, y reconocida como una de las “100 Mujeres Líderes en Chile” por Mujer Emprendedora y el diario El Mercurio en 2011, 2018 y 2019. Fue Presidente y actual miembro del Directorio de la Cámara Chileno Americana de Comercio (AmCham), miembro del Directorio del Banco de Chile, Universidad Adolfo Ibañez y Circulo de Directores ESE (Universidad de los Andes, Chile) y miembro de Mujeres Directoras Corporativas (WCD).