Desde que el deep learning irrumpió en 2012, la expectativa en torno al desarrollo de la IA a menudo ha superado la realidad. Sin embargo, durante el 2022, una serie de avances e hitos importantes sugieren que esta revolucionaria tecnología finalmente puede estar cumpliendo su promesa.

Según un estudio de Gartner, los ingresos de la IA en 2022 superaron los 65.000 millones de dólares. Este es un aumento de aproximadamente un 21,3 % desde 2021. A pesar de la dinámica del mercado, la IA continúa evolucionando, creciendo y muchas innovaciones sobresalientes de IA están avanzando en la mejora de la humanidad.

De acuerdo a un informe de la Fundación Telefónica el 2022 tuvo grandes hitos en la evolución de la inteligencia artificial; aquí te los presentamos:

1. DALL·E 2 revoluciona la creación de imágenes

En abril, OpenAI reveló las nuevas capacidades de su aplicación DALL·E 2 para generar imágenes inéditas a partir de una descripción: un astronauta montando a caballo en la luna o un par de osos de peluche trabajando en un laboratorio, por ejemplo.

La fiebre se desató en junio cuando dos ingenieros decidieron replicar independientemente esta tecnología y ponerla a disposición de cualquier persona, con el nombre Dall·e mini, ahora conocido como Craiyon. A partir de ese momento, se popularizó e impulsó una carrera para lograr el programa de IA texto-a-imagen más avanzado, en la que entraron Midjourney y Stability AI.

2. Deep fakes y actores con ‘derechos de IA’

2022 nos volvió a dejar algunos ejemplos de que las tecnologías de IA deep fakes necesarias para crearlos siguen evolucionando y se acercan cada vez más a la perfección. Y no hablamos solo de imágenes impostadas: la voz también entra.

En mayo vimos el deep fake más sonado del año, el vídeo musical en el que Kendrick Lamar adoptaba los rostros de otros famosos como OJ Simpson, Kobe Bryant o Will Smith, con una verosimilitud pasmosa. El nivel de calidad de esta tecnología ya ha hecho pensar a algunos actores en proteger sus derechos, ante la posibilidad de ser sintetizados y reproducidos sin su consentimiento. Así lo debió de ver Bruce Willis, que en septiembre fue el primer actor en vender sus derechos para generar un gemelo digital con IA.

3. El extraño caso de Blake Lemoine

La opinión pública se quedó también atónita al conocer que Blake Lemoine, un ingeniero de Google, había sido despedido por revelar secretos de la Lambda, una inteligencia artificial en fase de investigación, capaz de emular una conversación. El caso, algo estrambótico, comenzó cuando Lemoine mantuvo una serie de charlas con este programa para averiguar si la máquina era autoconsciente.

El ingeniero llegó a la conclusión de que los supuestos derechos de Lambda estaban siendo vulnerados y contactó con un abogado para defenderla. Tras publicar las transcripciones de estas conversaciones en su blog —sorprendentes, por otra parte— Google decidió despedirlo en julio por compartir información confidencial.

4. Cómo calcular 200 millones de proteínas

En el área de la investigación biomédica, DeepMind y el Instituto Europeo de Bioinformática, anunciaron que habían empleado la IA para predecir la forma tridimensional de más de 200 millones de proteínas de prácticamente todos los organismos del planeta.

Este logro, obtenido gracias a la aplicación AlphaFold, ha supuesto una gran ayuda para investigadores de todo el mundo, que ahora podrán abordar más fácilmente sus investigaciones en la lucha contra las enfermedades y en otros retos como la contaminación por plásticos, según explicó el fundador de DeepMind, Demis Hassabis.

5. La IA en la lucha contra el crimen

Aunque no con tanta repercusión internacional como en los casos anteriores, 2022 ha sido un año muy agitado en el campo de la IA para la discusión pública en Países Bajos. La policía de este país utilizó un deep fake en mayo para animar a la participación ciudadana en el caso de un adolescente presuntamente asesinado.

Pero también se supo que el Instituto Forense de Países Bajos estaba empleando modelos de aprendizaje profundo para hallar amenazas de muerte entre grandes cantidades de comunicaciones intervenidas por la policía. También que un polémico algoritmo del ayuntamiento de Amsterdam estaba haciendo rankings de jóvenes supuestamente más proclives a delinquir, estigmatizando a estos menores e incluso poniéndoles en el punto de mira policial.

6. ChatGPT

Si bien GPT-3 llevaba publicado desde 2020, OpenAI decide dar un nuevo paso en el desarrollo de este modelo de IA convirtiendo el modelo en ChatGPT, un asistente virtual entrenado con millones de textos. Al adoptar el formato de chatbot, el programa se convierte en un éxito inmediato y en la primera semana de diciembre obtiene su primer millón de usuarios.

Este asistente conversacional es capaz de responder preguntas complejas (con un nada desdeñable margen de error), plantear ficciones, reconocer sus errores o programar pequeños fragmentos de código informático en varios lenguajes informáticos.

Fuente: fundaciontelefonica

Photograph By Philip Tolendo