Uno de los temas más discutidos en los últimos años es la transformación y digitalización del sector financiero. Como es evidente, muchas industrias y casos de uso han adoptado la descentralización y transformación a través de la tecnología blockchain.
Blockchain, también llamada tecnología de libro mayor distribuido (DLT), parece haber revolucionado la industria Fintech, ya que ha capturado las billeteras y la imaginación de las instituciones financieras de todo el mundo. Se han presentado más de 3.000 patentes de blockchain y DLT en los últimos tres años. El principal consorcio de blockchain cuenta con alrededor de 50 de las principales instituciones financieras del mundo y se generaron más de $ 1.4 mil millones en inversiones de capital de riesgo.
Se dice que Blockchain hará por el mundo financiero lo que el correo electrónico hizo por la comunicación empresarial.
Con el ecosistema Peer-to-Peer, impulsado por la tecnología Blockchain, avanzamos hacia una era innovadora del entorno financiero que ha cambiado y reinventado una nueva forma de realizar transacciones financieras. Tal como está ahora, el futuro del mundo financiero global podría ser sin los servicios bancarios tradicionales pero con la confirmación instantánea de las transacciones en segundos, lo que eliminaría significativamente cualquier intermediario, mejoraría la eficiencia y reduciría los costos de transacción.
Defensores de Bitcoin
Los primeros defensores y entusiastas de Bitcoin eran en su mayoría ciberanarquistas y libertarios. Por otro lado, también incluyen a la mayoría de las personas y profesionales de servicios financieros a quienes les gustó simplemente porque eliminó la necesidad de bancos, intermediarios u otras barreras. No muchos creían que Blockchain, la tecnología detrás de la famosa criptomoneda Bitcoin.
Debido a que todas las transacciones de Bitcoin se realizan sin el control de ninguna autoridad central y en un marco de igual a igual, esta disrupción ha llevado a su adopción total, ya que la mayoría de las personas ahora prefieren almacenar e intercambiar en criptomonedas con tecnología Blockchain.
La mayoría de los bancos centrales de muchas naciones han mostrado interés en adoptar la tecnología Blockchain para uso futuro. Esto, una vez que se adopte, habrá un uso generalizado de los almacenes criptográficos y las monedas seguras en todo el mundo.
La tecnología de contabilidad habilitada para Blockchain fortalecerá el uso y la expansión de las capacidades de gestión de capital. A través del libro mayor distribuido autorizado, los ingresos fijos y de capital, las liquidaciones de divisas y otros servicios financieros se negociarán instantáneamente. Esto creará una oportunidad para que el sistema bancario tradicional desarrolle clases de nuevos activos e impulse la eficiencia.
Mayores Beneficios
Las transacciones se almacenan en un registro de depósito público a prueba de manipulaciones organizado en bloques cronológicos de cadenas. Los tokens representarán activos comerciales para que todos los usuarios o comerciantes participantes tengan acceso a la cadena pública. En consecuencia, la tecnología de blockchain permite una ejecución autónoma de proyectos, registros inmutables y transparencia de las reglas comerciales al tiempo que hace posible un potencial de automatización superior.
Los impactos de Blockchain en las futuras transacciones financieras son significativos. Desaparecen los silos de información y los tiempos de espera innecesarios. Las transacciones se vuelven más baratas y rápidas. Dado que la procedencia de los activos y el historial crediticio son los componentes inmutables del registro, los riesgos de transacción disminuyen y las líneas de visión se alargan.
El comercio está asegurado ya que será más fácil verificar y autenticar que cada uno de los socios comerciales cumple con su respectivo final de un acuerdo. Dado que las pistas de auditoría se almacenan criptográficamente y están fácilmente disponibles, los complejos procesos de disputa se vuelven más simples. Los contratos inteligentes de blockchain llevan a cabo acuerdos vinculantes y negocian en tiempo real. DLT hace posible y más fácil el cumplimiento.
Por lo tanto, las instituciones financieras, los reguladores y las principales partes interesadas en diferentes industrias se sienten cómodos con la infraestructura emergente. Los reguladores, con la tecnología de libro mayor distribuido, pueden acceder a la negociación y al depósito compartidos, y ayudar con los datos que intercambian y necesitan.
Propuestas de valor
Blockchain también cambia las propuestas de valor financiero, ya que pueden resolver disputas y conciliar registros. Esto ocurre entre los socios comerciales incitando a los intermediarios a repensar un nuevo modelo de negocio. Como resultado de su transparencia e inmutabilidad, los prestamistas tendrán mayor conocimiento. Esto incluye sus puntos de vista sobre los activos comprometidos por sus socios o prestatarios. A su vez, esto podría resultar en mejores decisiones de fijación de precios y adjudicación de crédito.
De forma intencionada, deliberada o no, la tecnología de la cadena de bloques remodelará los marcos que caracterizan a la banca digital actual. Por ejemplo, se proyecta que la infraestructura distribuida elimine los silos de información.
Esto significa que permite un ecosistema abierto y transparente para que todos trabajen con el mismo conjunto de datos. Reemplazar la infraestructura y los servicios bancarios actuales es una tarea costosa y grande. Los reguladores, los innovadores y los titulares deberán unirse con sus intereses divergentes. Además, pueden lograr una nueva ola de la industria bancaria impulsada por Blockchain.