Amazon ha anunciado AWS IoT FleetWise en su conferencia re: Invent , un servicio que tiene como objetivo hacer que la gestión de flotas sea más sencilla y rentable.

“Los coches conectados de hoy en día ya son centros de datos sobre ruedas, cada uno de los cuales genera GB de datos por hora”, explica Mike Tzamaloukas, GM IoT Automotive, AWS.

Los fabricantes de automóviles pueden usar el servicio IoT FleetWise para administrar esta gran cantidad de datos de vehículos en la nube casi en tiempo real.

Se pueden aplicar filtros inteligentes para reducir el tráfico de la red y aumentar la eficiencia seleccionando solo los datos relevantes para transferir en función de parámetros como las condiciones climáticas, la ubicación o el tipo de vehículo.

Mike Tzamaloukas, director general de IoT Automotive en AWS, dijo: “Si bien los fabricantes de automóviles han recopilado, almacenado y analizado datos de vehículos durante años, no están equipados para administrar la explosión de datos generados por los sistemas avanzados de seguridad de vehículos y conducción autónoma, ni han tenido acceso a los datos casi en tiempo real necesarios para ayudar a abordar proactivamente los problemas del vehículo.

Vehículo en la nube

Una vez que los datos están en la nube, los fabricantes de automóviles pueden usarlos para aplicaciones de próxima generación, incluido el diagnóstico remoto de problemas, el análisis del estado de la flota para evitar retiradas a gran escala y la mejora de funciones avanzadas como la conducción autónoma y los sistemas de asistencia al conductor.

Con AWS IoT FleetWise, los fabricantes de automóviles ahora pueden recopilar estos datos de manera eficiente, transformarlos y obtener conocimientos profundos y prácticos sobre el estado y el uso de los vehículos en la carretera. 

«Los fabricantes de automóviles ahora pueden usar el poder de AWS para ayudar a mantener millones de vehículos, aumentar la seguridad de los vehículos y mejorar el servicio al cliente «.

Los sensores de vehículos avanzados ya pueden generar hasta dos terabytes de datos por vehículo cada hora.

Otonomo está colaborando con AWS y tiene experiencia en la gestión de grandes flotas con su plataforma de inteligencia de movilidad utilizada por fabricantes de equipos originales, flotas y más de 100 proveedores de servicios. La plataforma de la compañía utiliza más de cuatro mil millones de puntos de datos al día.

Ben Volkow, director ejecutivo de Otonomo, comentó: “En Otonomo, estamos comprometidos a impulsar decisiones y servicios más inteligentes para nuestros clientes mediante el uso de datos de vehículos conectados e inteligencia de movilidad. 

El anuncio de AWS IoT FleetWise de hoy ayuda a los fabricantes de automóviles a recopilar y transferir datos a la nube de manera más fácil y eficiente que nunca.

«Estamos encantados de seguir colaborando con AWS y estamos entusiasmados con las capacidades adicionales que son posibles a través de AWS IoT FleetWise «, puntualizó.

Con un servicio como FleetWise, los fabricantes de automóviles pueden garantizar que solo se transfieran los datos relevantes y que se puedan administrar de tal manera que se puedan lanzar rápidamente nuevas capacidades útiles.