Ot16XrIYe6Y

Cada vez son más las instituciones financieras que se acercan al modelo high velocity que busca acelerar el desarrollo de nuevos productos enfocados en los clientes, sus necesidades, su acceso, experiencias y expectativas.

En esta entrevista, Dino Besomi, Regional Director LATAM Advisory at Mambu, revela que el BNPL llegó como un novedoso concepto de negocio para dar respuesta rápida a los clientes, aunque estos no estén asociados a una cuenta de banco tradicional, ofreciendo opciones de pago flexibles con o sin intereses, de fácil acceso y facilitando la compra inmediata de productos.

Entre las ventajas de éste innovador modelo se encuentran el aumento de la tasa de conversión ya que son menos los usuarios que abandonan el carrito de compras, aumentando de esta manera el volumen de ventas.

“Estamos acelerando el ritmo de cambio en las industrias permitiéndonos que las fintechs brinden nuevos servicios de acuerdo a cómo los consumidores los están pidiendo…  BNPL es la posibilidad de poder comprar ahora y pagarlo después en cuotas iguales, fijas y establecidas con reglas claras desde el inicio”.

Para el alto ejecutivo, la tendencia de BNPL representa un potente y disruptivo modelo de negocio para la industria del retail, en especial para la comercialización de ropa y electrónica; enfocado principalmente en las nuevas generaciones que tal vez desconfían de las instituciones financieras tradicionales, permitiéndoles acceder fácilmente a créditos.

Crecimiento en Latinoamérica

Besomi explica que la velocidad de crecimiento del sistema financiero de la región es evidente, presentando grandes inversiones en esta industria, principalmente orientadas en modelos de negocios digitales con una alta penetración en dispositivos móviles. 

“El año pasado entraron 6 billones de dólares en inversiones fintechs  y emprendimientos financieros, el triple que el año anterior, lo que habla del nivel de aceleración que está pasando en la región”.

Por ejemplo, en Brasil son más las personas que se relacionan con Neobancos, las entidades financieras que nacieron sin una presencia física, gracias al empuje del open banking  y las oportunidades de competencia con menores costos y precios.

Recomendaciones en el BNPL

Besomi asegura que frente al escenario económico actual, es necesario atender dos grandes presiones: una tiene que ver con los costos para realizar la oferta de productos y servicios de forma eficiente utilizando tecnologías escalables.

En un segundo enfoque, se debe tomar en cuenta que las necesidades de los clientes cambian y por lo tanto los bancos y las fintechs tienen que lidiar con una morosidad que va a evolucionar de forma distinta, asumiendo cambios veloces porque la velocidad se convierte en una ventaja competitiva.

“La digitalización no va a parar, esto no es negociable. El tema es cuáles serán los productos que se verán y los canales físicos que seguirán cambiando a la par de los canales digitales».

Dino Besomi cuenta con una amplia a trayectoria trabajando en temas de tecnología e innovación, ha sido consultor en empresas líderes globales como BCG y McKinsey, y más recientemente desde Mambu contribuye en acelerar la revolución Fintech en LATAM.