Estás en: Fintech y Banca Digital

Rappi, la aplicación de entrega colombiana respaldada por SoftBank, podrá ofrecer servicios de banca digital luego de la aprobación del regulador financiero del país andino.

RappiPay comenzó a operar en Colombia como una billetera digital, utilizando la plataforma Daviplata del Banco Davivienda, para que los clientes realicen pagos, transferencias y compras. Con la autorización para operar como banco digital, Rappi podrá ofrecer servicios de depósito y ahorro a través de su propia plataforma.

“Ahora, los productos de depósito y ahorro serán ofrecidos por la entidad financiera RappiPay a través de su propia plataforma”, afirmó la compañía en un comunicado.

Hasta ahora, RappiPay ha ofrecido una tarjeta de crédito y una cuenta de depósito en línea, así como otros servicios financieros en Colombia , México, Brasil , Perú y Chile, según las regulaciones locales, pero sin ofrecer los servicios completos de un banco en línea.

En Colombia, RappiPay ya tiene unos 800.000 usuarios y ha emitido unas 200.000 tarjetas de crédito. El jefe de RappiPay, Gabriel Migowski , dijo en noviembre pasado que Rappi y Davivienda habían acordado invertir $100 millones en la plataforma financiera.

“Queremos ser un banco completo, donde seremos un banco ideal para todos aquellos dentro del ecosistema de Rappi, no solo los consumidores individuales, sino también los repartidores de Rappi y las personas jurídicas como las empresas. Estamos enfocados principalmente en crear la mejor experiencia de tarjeta de crédito para luego poder ofrecer (servicios) a las pequeñas y medianas empresas que operan dentro de Rappi”, dijo entonces.

Cómo empezó todo

La startup está presente en más de 250 ciudades en nueve países de América Latina y se convirtió en unicornio en 2018 después de una ronda de $200 millones de DST Global . Pero la mayor contribución a Rappi ocurrió en marzo de 2019, $ 1 mil millones de SoftBank, la mayor inversión recibida por una startup latinoamericana hasta la fecha. En agosto pasado, Rappi recaudó un poco más de $500 millones en una ronda de financiamiento, elevando su valor a $5,250 millones.

Con sede en Bogotá, Rappi Colombia nació en 2015, fundada por los colombianos Simón Borrero , Sebastián Mejía y Felipe Villamarín . La empresa tuvo un propósito ambicioso desde el principio. La startup de entregas Rappi nació hace más de cinco años, con la vista puesta en convertirse en una súper aplicación. Lo que comenzó como un servicio centrado en la entrega de bebidas y comidas, pronto se expandió a comestibles, productos tecnológicos, medicina, banca, entretenimiento, viajes y transmisión en vivo… y esa lista se está expandiendo cada vez más.

Rappi México también se destaca en la estrategia de la empresa con una larga lista de lanzamientos desde que comenzó a operar en el país. En 2019, Rappi se asoció con Visa para lanzar su propia tarjeta de débito en el país. En 2020, fue el grupo financiero Banorte el que se cruzó con Rappi México: las dos firmas se asociaron para convertirse en copropietarios de una empresa de servicios financieros digitales en el país.