El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció que le asignará al Gobierno de Colombia un préstamo por US$500 millones,  con el objetivo de respaldar el Programa de Apoyo para la Transformación Digital del Estado

El crédito tiene como propósito promover el uso estratégico de las tecnologías digitales para modernizar el sector público e impulsar la reactivación económica del país ante el impacto de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el organismo multilateral aprobó un préstamo de política en apoyo a las reformas que el gobierno impulsa para  generar valor social y económico, estimular la productividad y favorecer el bienestar de toda la población.

Con esto se pretende disminuir las barreras tecnológicas para ofrecer servicios públicos digitales de calidad, y aprovechar los datos y la inteligencia artificial para mejorar las políticas públicas.

Adicionalmente, la Dirección de la CAF ha estado acompañado la agenda planteada a través de asesoría y asistencia técnica en diversas áreas de interés como en innovación pública, inteligencia artificial, gobernanza de datos, agilización regulatoria y los retos del emprendimiento tecnológico en colaboración con el sector público (govtech).

Para el presidente ejecutivo interino de la CAF, Renny Alberto López, “este préstamo implica un respaldo a los avances que el gobierno de Colombia ha realizado en los últimos años en materia de transformación digital. Los fondos contribuirán a acelerar la modernización digital del estado, la recuperación económica y a agilizar todavía más la gestión pública del país”.

Ejes estratégicos

El programa plantea pretende cumplir con los siguientes ejes estratégicos:

-Disminución las barreras que impiden la incorporación de las tecnologías digitales a través del desarrollo de condiciones que habiliten la innovación digital en el sector público.

-Generación de valor económico y social mediante nuevos procesos y productos asociados al uso de la tecnología.

-Articulación de las políticas en materia de transformación digital en las diferentes entidades del Estado.

-Impulsar el desarrollo de la gobernanza de los datos e inteligencia artificial.

-Fortalecimiento del marco institucional y desarrollo de capacidades en el Estado para retomar la ruta que estaba recorriendo antes del COVID-19.

-Integración de la transformación digital para la reactivación económica del país.

Desde el 2016 la CAF ha aprobado operaciones para Colombia por el orden de los USD 9.164 millones, lo cual representa un promedio de USD 1.833 millones por año, un 14% del total aprobado por el organismo en estos 4 años. Al cierre de diciembre de 2020, la cartera de Colombia se ubicó en USD 3.036 millones, un equivalente al 10,6% de la cartera de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).