Estamos atravesando un momento económico complejo en términos internacionales como resultado de diversos factores externos a los mercados económicos como los conflictos armados en Asia y Europa, la crisis energética, entre otros.

El Mercado de Activos Virtuales ha demostrado ser uno de los mercados de más rápido crecimiento desde el comienzo de la pandemia hasta el presente. En este sentido, cada vez más personas deciden comenzar a invertir en monedas digitales eligiendo abrir una cuenta en un intercambio o en una billetera virtual.

América Latina se ha caracterizado por ser una de las regiones con mayores problemas y desafíos económicos en el mundo. Algunos de los problemas más complicados de América Latina suelen ser la falta de inclusión financiera y los altos niveles de inflación.

La falta de inclusión financiera en la región latinoamericana suele caracterizarse por la imposibilidad de acceso a los sistemas bancarios tradicionales por parte de los usuarios, en este sentido algo tan simple como abrir una cuenta bancaria puede convertirse en una tarea muy compleja. La inflación suele caracterizarse por generar una fuerte pérdida de valor por parte del poder económico o del poder adquisitivo de los usuarios.

Bitcoin ha demostrado ser uno de los activos con mayor adopción y rápido crecimiento por parte de los consumidores dentro del mercado latinoamericano. No se ha caracterizado como la primera moneda digital sino también como una posible solución a problemas estructurales dentro de la región latinoamericana.

Se estima que alrededor del 10 por ciento de la población mundial ha operado o está operando actualmente con activos virtuales. Los casos de uso más destacados de Bitcoin en la región latinoamericana han sido como medio de pago, ahorro y envío de remesas al exterior.

Bitcoin como método de pago

El sistema de pago tradicional dentro de la región latinoamericana está cambiando y cada vez más usuarios y comerciantes deciden comenzar a realizar y realizar pagos con BTC.

Los pagos con BTC suelen tener mayores niveles de velocidad, mayor seguridad y altos niveles de privacidad como ventajas evidentes frente a los sistemas de pago tradicionales.

Bitcoin como método de ahorro

A diferencia de las divisas o la moneda fiduciaria, el valor de Bitcoin no se deprecia como resultado de los sistemas tradicionales de emisión monetaria.

Gracias al sistema de emisión monetaria deflacionaria de BTC, los usuarios podrán ahorrar en BTC sin contar con el impacto inflacionario de las monedas tradicionales.

Bitcoin como remesas

El envío de remesas en la región latinoamericana se ha caracterizado por ser uno de los principales mercados económicos de América Latina.

Las economías latinoamericanas tienden a nutrirse de los ingresos enviados desde el exterior por los consumidores de todo el mundo.

Bitcoin ofrece a los usuarios la posibilidad de poder enviar y recibir dinero al instante, en este sentido es como Bitcoin ha comenzado a cambiar los esquemas tradicionales de envío de dinero.

¿Qué opinan los expertos?

Renata Rodrigues, Global Community & Education Lead, Paxful, dice que los usos de Bitcoin en América Latina son diversos: las personas pueden usar Bitcoin como medio de pago, realizando transacciones de manera segura, concisa y efectiva. También se puede utilizar como proveedor de liquidez a través del arbitraje y para enviar dinero al exterior. La línea fundamental a través de todos estos casos de uso es la educación financiera. Es por eso que estoy comprometido con la creencia de que la libertad de elección financiera estimulará la adopción de Bitcoin.

Por su parte, Marcos Bravo Catalán, Fundador de Beps Global Consultants, Dice “Estamos en un momento de cambio, debemos darnos cuenta que los mercados financieros tradicionales están en un momento de evolución. Los nuevos agentes de cambio son las fintech, debemos darnos cuenta que las necesidades de los usuarios están evolucionando y Bitcoin ha llegado para revolucionar los mercados financieros”.

Fuente: fxstreet