Blockchain no es nada nuevo. Propuesto originalmente en 1982 y finalmente aprovechado en 2008 como la tecnología detrás de Bitcoin, blockchain actúa como un libro mayor inmutable distribuido públicamente. Cada bloque no se puede editar y no se puede eliminar. Es seguro, descentralizado y a prueba de manipulaciones.

Estos atributos tienen un valor inmenso para las infraestructuras de IoT y señalan el camino hacia un futuro más transparente. Las tecnologías Blockchain se pueden utilizar para respaldar las implementaciones de IoT al mejorar la descentralización, aumentar la seguridad y brindar una mejor visibilidad a los dispositivos conectados.

En un mundo digital en aceleración, aquí hay cinco formas clave en las que IoT y blockchain pueden trabajar juntos para mejorar los resultados de las empresas.

1. Autenticidad de los datos para el control de la calidad

Gracias a su inmutabilidad, blockchain puede agregar un marco sólido a los procesos de control de calidad. Cuando una organización combina las tecnologías IoT y blockchain, puede detectar de forma rápida y precisa cualquier instancia de manipulación de datos o bienes.

Por ejemplo, un sistema de monitoreo de cadena de frío podría usar blockchain para registrar, monitorear y distribuir datos de IoT, indicando dónde ocurrió un pico de temperatura y quién fue el responsable. La tecnología Blockchain podría incluso activar alertas para notificar a ambas partes cuando la temperatura de un envío supere un umbral específico.

Y si alguien intenta cuestionar la credibilidad de los datos recopilados por un dispositivo IoT, blockchain conserva la evidencia de cualquier alteración o anomalía.

2. Seguimiento de dispositivos para captura de errores

Las redes IoT pueden ser enormes. Una implementación puede constar fácilmente de miles o incluso cientos de miles de puntos finales. Es solo la naturaleza conectada de las empresas modernas. Pero cuando tiene una gran cantidad de dispositivos IoT, los errores y las inconsistencias pueden parecer eventos aleatorios. Los patrones de falla pueden ser difíciles de detectar, incluso si un solo dispositivo tiene problemas repetidamente.

Pero la tecnología blockchain permite que se asigne una clave única a cada punto final de IoT, enviando mensajes cifrados de desafío y respuesta. Con el tiempo, estas claves únicas crean perfiles de dispositivos. Ayudan a identificar inconsistencias, confirmando si un error es un evento aislado o una falla que ocurre regularmente que necesita atención.

3. Contratos inteligentes para una automatización más rápida

Las tecnologías IoT permiten la automatización. Es una de sus ventajas fundamentales. Pero cuando un endpoint detecta algo que necesita intervención manual, todo se detiene. Y eso podría ser muy perjudicial para una organización.

Quizás una manguera hidráulica falla, contaminando una línea de producción y cerrando la producción. O tal vez los sensores de IoT indiquen que sus productos perecederos se han estropeado o que han experimentado daños por congelamiento en tránsito.

Con los contratos inteligentes, la cadena de bloques se puede utilizar para autorizar respuestas a través de la red IoT. Por ejemplo, una fábrica podría usar el mantenimiento predictivo, monitorear esa manguera hidráulica y activar una pieza de repuesto antes de que falle. O si los productos perecederos se estropearon durante el tránsito, un contrato inteligente puede automatizar el proceso de reemplazo para reducir las demoras y salvaguardar las relaciones con los clientes.

4. Descentralización para mejorar la seguridad

No se puede evitar el hecho de que los dispositivos IoT pueden ser pirateados. Particularmente si está utilizando Wi-Fi en lugar de los métodos de conectividad celular proporcionados por EMnify. Con la conectividad celular, está completamente separado de cualquier red local, lo que significa que no hay interacción con dispositivos no seguros en las proximidades.

Sin embargo, los aspectos de blockchain pueden agregar una capa adicional de seguridad, independientemente de los métodos de conectividad que utilice. Debido a que la cadena de bloques está descentralizada, los terceros maliciosos no pueden simplemente piratear un solo servidor y corromper sus datos. Además, cualquier intento de acceder a los datos y realizar cambios se documenta de forma inmutable. Y solo porque alguien tenga acceso físico a un dispositivo, con blockchain, eso no significa que tenga acceso a ninguno de sus datos o funcionalidad.

5. Registros de uso para el desempeño de los empleados

Blockchain también puede ir más allá de la tecnología de sensores IoT y rastrear las acciones de los usuarios también. Esto puede permitir a las empresas ver quién, cuándo y cómo se usa el dispositivo.

Al igual que el historial de un dispositivo proporciona información sobre su confiabilidad, el historial de un usuario se puede usar para evaluar sus niveles de confiabilidad y rendimiento. Esto puede ayudar a las empresas a recompensar a los empleados por un buen trabajo, analizar patrones y procesos de toma de decisiones y mejorar la calidad de los resultados.

Un futuro colaborativo

Estas son solo algunas de las formas en que IoT y blockchain se pueden usar en colaboración para resolver los desafíos del comercio. A medida que la tecnología se acelera, blockchain IoT es un área de crecimiento emocionante y emergente, que influirá en el futuro de muchas industrias en los próximos años.

Por Knud Kegel, vicepresidente de productos, EMnify.