El gigante estadounidense de tecnología eligió a Santiago como sede de una de sus 30 nuevas Zonas Locales (centros de datos) a nivel mundial, que estarán operativas entre este año y el próximo.

Los data center de AWS son un tipo de despliegue de infraestructura para expandir la plataforma de la compañía en las regiones, a fin de acercar las soluciones digitales como el almacenamiento, la base de datos y otros servicios de AWS en la nube a los principales centros de población, industria y tecnología de la información.

“Estamos anunciando inversiones en más de 30 Zonas Locales en más de 26 países, en las ciudades más grandes del mundo, incluida Santiago”, dijo a un medio local Rafael Matje de Carvalho, Jefe de Arquitectura de Soluciones para el Sector Público de América Latina en AWS .

El ejecutivo explicó la importancia de la nueva infraestructura, señalando que una vez que la Zona Local de Santiago esté operativa, los clientes no dependerán de la infraestructura en Brasil o Estados Unidos, “lo que se traducirá, por ejemplo, en menores tiempos de respuesta en las solicitudes. También brindará a los clientes los beneficios del acceso a información más cercana y recursos de almacenamiento sin tener que operar su propia infraestructura de datos”.

“En lugar de construir un centro de datos, instalar y administrar servidores, los usuarios pueden aprovechar esta infraestructura en la nube para ganar agilidad, reducir costos y aumentar la estabilidad”, dijo.

Potencial tecnológico de Chile

Sobre los próximos planes de AWS en Chile, Matje de Carvalho informó que la empresa de tecnología está “evaluando constantemente las necesidades de los clientes. Creemos que con el tiempo las principales ciudades de Chile pueden ver inversiones en infraestructura”.

“Chile es un país muy estratégico para nosotros por toda la transformación y adopción tecnológica, que ha aceptado bastante rápido”, comentó.

Hablando de los desafíos, destacó la necesidad de contar con un equipo con el conocimiento necesario para instalar la tecnología. Para ello, la compañía está haciendo una inversión bastante importante en formación “porque vamos a necesitar un gran equipo en el futuro. Estamos trabajando con diferentes universidades en Chile y brindando capacitación gratuita en español para que las personas puedan obtener la capacitación”, dijo.

Por su parte Pamela Gidi, extitular del regulador chileno Subtel, dijo: «Después de varios años de trabajo y conversaciones con privados y entes gubernamentales en Chile, como Subtel ChileMinisterio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e InnovaciónMinisterio de Economía, Fomento y Turismo de Chile , InvestChile, y otros – AWS sigue consolidando sus planes de invertir en el despliegue de infraestructura en Chile, anunciando que la ciudad de Santiago fue escogida para uno de sus nuevos treinta «local zones» en grandes ciudades del mundo, desde donde atenderá a sus clientes, entregándoles recursos informáticos más cerca de los usuarios finales sin tener que ser propietarios de datacenters propios. Excelentes noticias para seguir haciendo de Chile un hub digital en la región.