Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE

Cisco presentó su primer Índice de Trabajo Híbrido (HWI por sus siglas en inglés), basado en millones de datos agregados y anónimos de clientes, para proporcionar información global sobre las preferencias, los hábitos y el uso de la tecnología en la nueva era del trabajo híbrido

El primer estudio realizado en la materia lo proporciona Cisco, luego de examinar cómo los hábitos de las personas y las interacciones tecnológicas han reconfigurado el trabajo permanentemente, a un año y medio después del inicio de la pandemia de COVID-19.

Entre los principales resultados arrojados resaltan un crecimiento en más del 200% en el uso de las capacidades de IA para la interactividad en las reuniones, un aumento del 300% en las reuniones móviles y un aumento de más de cien millones de amenazas cibernéticas que reflejan la importancia de la ciberseguridad en este contexto.

Cisco obtuvo la información gracias a una amplia gama de herramientas de las que dispone para el trabajo híbrido en redes, terminales y aplicaciones, como de sus plataformas de colaboración (Webex), redes (Meraki), visibilidad de Internet (ThousandEyes) y seguridad (Talos, Duo, Umbrella). 

Para la  investigación de terceros encuestó a más de 39.000 personas en 34 países, incluidos CIOs y responsables de la toma de decisiones de IT, junto con los datos de los propios empleados de Cisco.

El conjunto de datos combinados con encuestas para el análisis de personas, tecnología y negocios, proporcionaron la información que impulsó el HWI, con el objetivo de ayudar a los líderes empresariales a comprender el enfoque que deben adoptar para que el trabajo híbrido sea un éxito a largo plazo.

Chuck Robbins, presidente y director general de Cisco afirma que “nos encontramos en un momento excepcional, con la posibilidad de redefinir el trabajo. Todos los empleados a nivel global quieren un lugar de trabajo que les permita dar lo mejor de sí mismos, y es nuestra responsabilidad, como líderes empresariales, aprender la mejor manera de apoyar y capacitar a nuestros empleados, como sea y donde sea que trabajen”.

El informe presentado por la compañía es el único en su tipo y se espera sea actualizado trimestralmente para identificar las tendencias globales de trabajo emergentes. 

Conclusiones para RRHH y líderes de personal:

  • Las personas quieren elegir y un lugar de trabajo híbrido aumenta la fidelidad de los empleados: El 64% está de acuerdo en que la posibilidad de trabajar a distancia influye en el hecho de quedarse o abandonar un empleo. Sin embargo, hay incertidumbre sobre si los empleadores se darán cuenta del potencial del trabajo híbrido: solo el 47% cree que su empresa permitirá trabajar desde cualquier lugar en vez de la oficina en los próximos 6-12 meses.
  • La flexibilidad y el bienestar son clave para el trabajo híbrido: La mayoría de los encuestados están de acuerdo en que la salud, el bienestar personal y los acuerdos de trabajo flexibles, no son negociables a medida que avanzamos hacia el futuro del trabajo híbrido.
  • El trabajo híbrido impulsa un aumento de las reuniones móviles: El uso de los dispositivos móviles para conectarse a sus reuniones se triplicó ubicándose en un 27%. Mensualmente se efectúan en todo el mundo más de 61 millones de reuniones a través de Cisco Webex. 
  • El trabajo híbrido supone un mayor acceso a la diversidad de talentos: El 82% de los encuestados está de acuerdo en que el acceso a la conectividad es fundamental. Una mayor conectividad permitirá a las personas trabajar para cualquier empresa del mundo y a las empresas buscar los mejores talentos independientemente de su ubicación.
  • La IA no apunta a la desaparición de puestos de trabajo y está en el centro del futuro del empleo. El crecimiento de más del 200% en el uso de las capacidades de IA entre julio y septiembre de 2021 apunta al deseo de mejorar la participación en las reuniones. 

Conclusiones clave para los líderes tecnológicos

  • Las redes domésticas ahora son fundamentales para la red empresarial: Se duplicó el uso de los dispositivos para teletrabajadores.
  • El aumento de las amenazas resalta la importancia de la seguridad enfocada en el usuario: Los intentos de acceso remoto malicioso crecieron 2.4 veces, en septiembre de 2021 la fuerza de trabajo híbrida fue objeto de más de 100 millones de amenazas cibernéticas de correo electrónico diarias. 
  • Las empresas consideran que las aplicaciones de colaboración son el tipo de aplicación más importante para el éxito del trabajo híbrido.
  • Las redes de los proveedores de nube demuestran más estabilidad que los proveedores de servicios de Internet (ISP).
  • Regresa el trabajo in situ: Los dispositivos que se conectan a las redes Wi-Fi de las oficinas han aumentado un 61% al compararlos con las cifras de hace seis meses. El crecimiento lo lideran las industrias de educación superior, servicios profesionales y hotelería.