Estás en: Transformación Digital, TICs, IA & SOFTWARE
Pp3eKBjfs48

La tecnología de código abierto como elemento de colaboración, se ha convertido en un factor indispensable en los procesos de innovación de las organizaciones, generando cambios en las cadenas de valor para lograr la eficiencia y eficacia enfocada en el cliente

En esta entrevista junto a Javier Cordero, Vicepresidente y Director General de Red Hat NOLA, conversamos a fondo sobre la importancia del código abierto y su creciente adopción en los últimos años, para lograr sincronía en los procesos productivos y mejoras en las cadena de valor de las organizaciones bajo una visión integrada.

Para el ejecutivo de Red Hat la transformación es equivalente a la innovación, que implica la colaboración de ideas, principios y procesos.

“La innovación está inmersa en el código abierto por su modelo de negocio, al permitir colaborar en ideas y procesos para hacer cosas diferentes” 

«Cuando hablamos de transformación, hablamos de cadenas productivas que puedan interactuar unas con otras, logrando eficiencia y eficacia en la cadena de suministros en la manera en que se coordinan, y el código abierto es el elemento que permite esta colaboración”, explica Cordero.

Beneficios del código abierto frente a los desafíos de la industria

Las empresas se han dedicado a buscar nuevas formas de tener presencia con los clientes, de abrir multicanalidad y consolidarse en el mundo del comercio electrónico, donde la tecnología de gestión también debe aplicarse al supply chain.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? – Suscríbete.

“Creo que los principales desafíos están en garantizar una mejor coordinación en las entregas, en la planeación del transporte, el manejo de inventarios en los sistemas de importación y exportación, y esto está abriendo una categoría adicional en el mundo de las tecnologías en el cómo sincronizar todos los eslabones en la cadena de valor y eficientar bajo una visión integrada. Hoy el supply chain es uno de los principales desafíos de las compañías”.

Para afrontar estos retos, los elementos transformacionales como la nube y diversas  soluciones de código abierto,  tienen la capacidad de detectar alternativas fuera de la caja y además implican la interconexión de distintos esquemas de negocio bajo plataformas unificadas, dando flexibilidad para coadyuvar hacia mejores desempeños.

Una de las herramientas que en su momento eran disruptivas y ahora es indispensable en la evolución de la transformación industrial es el cloud. “La nube está revolucionando los conceptos informáticos, no sólo en el tema tecnológico sino que habilita nuevos modelos de negocio, y la tecnología basada en código abierto es lo que permite mover las cargas de trabajo entre las nubes públicas, privadas e híbridas, y esa movilidad se traduce en flexibilidad y habilidad para ir al mercado”.

“El internet de las cosas, la nube, los sistemas inteligentes como machine learning, están empoderando a las organizaciones para operar en estos mundos virtuales”, acota efusivamente.

Cultura Organizacional

Para Cordero el concepto abierto más allá de lo tecnológico también trae consigo una cultura y unos valores en su desarrollo para generar desempeños diferentes y para sobresalir en este mundo competitivo.

“Las mejores tecnología no cambian hábitos, ni procesos, reglas, ni políticas, éstas tienen que ser repensadas con un enfoque mucho más cultural”.

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios

 Enfoque para América Latina

El comercio electrónico aún en época de pandemia está creciendo a ritmo de tres dígitos, porque es la manera de tener presencia y seguir operando en estas plataformas digitales. “La pandemia nos ha enseñado que podemos tener eficiencia, eficacia, presencia y cercanía a través de plataformas digitales que le dan continuidad al negocio”.

El comercio electrónico ha venido creciendo de manera exponencial, por ejemplo en China cerca del 60% de lo que se compra y se vende es a través de internet, en Inglaterra está cerca del 30%, en EE.UU. cerca del 20% y en América Latina implica sólo un 4% y depende del país.

Finalmente, para el ejecutivo ésta es una gran oportunidad como región de crecer sustancialmente en nuestro comercio electrónico. “Creo que es una responsabilidad como latinoamericanos el poder poner nuestras energías en esta parte, para hacerla crecer a los niveles de EE.UU y Europa”.

Javier Cordero, cuenta con una experiencia de más de treinta años en tecnología y transformación digital. Ha colaborado en empresas como KPMG Peat Marwick, Oracle y Consultoría en Transformación Digital  de la cual es socio fundador.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Javier Cordero, donde se conversamos sobre la adopción del código abierto, los desafíos en la transformación industrial, las cadenas de suministros digitales, el comercio electrónico en tiempos de pandemia y las cualidades de los líderes de TI para impulsar un cambio empresarial.


Te puede interesar: IBM impulsa nube híbrida para potenciar transformación digital de América Latina


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas: