5Gaf5f2pAUc

La ciberseguridad Colaborativa es un tema que abarca a todos los niveles sociales, a los sectores privados, industriales y públicos, por lo que se vislumbra un panorama más integral para la prevención y resiliencia ante una economía y un mundo cada vez más digital.

La vida social, económica, educativa y cultural de las personas se apoya actualmente en la internet. Incluso la mayoría de los sistemas que funcionan en el mundo como las operaciones energéticas, los sistemas financieros, entre otros, se apoyan en la conectividad por lo que cualquier disrupción podría afectar directamente en la vida de las personas.

Para Juan Marino, Cybersecurity Sales Strategy Manager of Cisco, empresa líder en tecnología de redes,  la ciber colaboración se convierte en el tema central, y ya se está hablando a nivel mundial de la unión entre los fabricantes de tecnología, los líderes en ciberseguridad, empresas y gobierno para como profesionales de la industria tomar las decisiones correctas y tener una ventaja defensiva de lucha ante los ciberataques.      

También te puede interesar – Cloud Security: Las claves en ciberseguridad para un blindaje efectivo en 2021 

“Años atrás advertimos que si queríamos seguir conectando, incluso conectar lo conectado, como cosas, máquinas y sensores, tendríamos una enorme responsabilidad de hacerlo con seguridad en todos los aspectos… Somos responsables de que el presente y el futuro nos encuentren conectados pero seguros”. 

El ejecutivo de Cisco asegura que la seguridad no puede ser algo que se agrega a la red sino que tiene que estar por diseño, de lo contrario las consecuencias de una seguridad demasiado permisiva o sin control puede tener graves consecuencias relacionadas a la pérdida de datos y que dejen de funcionar los sistemas críticos del negocio.

Forecasting en ciberseguridad Colaborativa

En líneas generales se observa una agudización y una sofisticación de los ataques digitales, además de una orientación hacia víctimas puntuales.  

“Los actores criminales lo que están haciendo es sofisticando la manera  en que logran tomar un primer control de una infraestructura, al operar de manera sigilosa para no ser detectados, tomar el control del recurso valioso para luego filtrar o hacer extorsión digital, lo que es conocido como ransomware para pagar rescates que no son garantía de que vayan a devolver el acceso”.

Los casos de ransomware han crecido notablemente y son más difíciles de detectar porque son operaciones que parten de organizaciones criminales, donde se ha detectado que la única forma de responder  es a través de la colaboración entre los sectores públicos, privados y fabricantes.

“Las empresas que no actualizan su tecnología no logran seguirle el ritmo al negocio, esto es así porque si las empresas siguen lidiando con tecnología obsoleta no pueden tener una gestión efectiva de la seguridad… Es el momento de replantear la arquitectura tecnológica para soportar todo esto con un nivel de riesgo aceptable, prepararnos para que ocurran los incidentes pero estando en condiciones de superarlo y sobrevivirlo”.   

Democratización y soberanía en ciberseguridad

En la actualidad quien cuenta con acceso a lo digital tiene cierto privilegio. Para el que no tiene acceso puede ser un aspecto fuertemente competitivo en un mundo laboral como el que se está construyendo home office o  un modelo de trabajo híbrido.

Juan Marino afirma que el rol de los fabricantes es el de hacer que también la ciberseguridad sea accesible para todos en el mundo no sólo para las grandes corporaciones, y eso ha dado un progreso enorme en los últimos años.

“La ciberseguridad es la que te va a permitir resguardar temas tan importantes como tu identidad digital. Hoy  las personas son no sólo lo que creen que son, sino la identidad que construyes en internet, y si alguien roba tu identidad o la modifica genera también un impacto social”.

Por ello asegura que resguardar lo que se está dejando como rastro digital en internet, “es un elemento importante de lo que significa ser un ciudadano digital en el ahora y lo que implicará hacia adelante”. 

En este contexto, “también se habla de soberanía digital que implica tener cierto control de todas las infraestructuras digitales y los ciudadanos del país para que sean protegidos y no alterados”.

Finalmente, su recomendación es la de buscar espacios de conversación para no ver a los fabricantes como simplemente proveedores de productos o tecnologías, sino de aprovechar el talento profesional y formar a la industria para la toma de mejores decisiones.

Juan es Ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones, con una trayectoria en Cisco de 15 años enfocado en la industria de networking y seguridad, también ha sido profesor universitario y hace disertaciones regulares para la concientización sobre la educación y las buenas prácticas para la cultura de ciberseguridad  y las competencias del ciudadano digital.

Te invitamos a ver la participación completa de Juan Marino, donde conversamos sobre el nuevo enfoque de la ciberseguridad colaborativa, los tipos de ataques actuales, forecasting de ciberseguridad, estrategias, importancia, la democratización y soberanía en seguridad digital.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify