Las innovaciones de IoT han visto una mayor adopción de Wi-Fi para admitir todo, desde robots de fábrica hasta máquinas expendedoras.
El mayor rendimiento que ofrece Wi-Fi 6 demuestra cómo la tecnología puede aplicarse a una gran cantidad de casos de uso. En algunas situaciones, esto hace que Wi-Fi sea una opción de conectividad más atractiva que la red celular, ya que brinda los mismos beneficios inalámbricos pero a un costo más bajo.
La principal ventaja de Wi-Fi 7 es que ofrece un rendimiento extremadamente alto utilizando las bandas de frecuencia de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. El cambio a Wi-Fi 7 verá un aumento sustancial en la capacidad general junto con una latencia reducida y velocidades más rápidas.
Wi-Fi 7 representa un cambio significativo con respecto a Wi-Fi 6, que ofrece una conectividad rápida. La especificación sugiere que Wi-Fi 7 ofrecerá una velocidad máxima de 46 Gbps a un solo cliente, lo que deja en la sombra los ya rápidos 9,6 Gbps que ofrece Wi-Fi 6. Sin embargo, la especificación de Wi-Fi 7 no se finalizará hasta 2024 y la tecnología aún está en desarrollo.
Hoy, esto nos deja con Wi-Fi 6, lo cual no es malo, ya que la tecnología ofrece excelentes opciones para conectar dispositivos con latencia relativamente baja, alta velocidad, alta densidad de dispositivos y una ruta de actualización futura. En muchos aspectos, Wi-Fi 6 ha preparado el escenario para Wi-Fi 7 porque ha creado un reconocimiento en el mercado de que Wi-Fi es una excelente opción para muchos escenarios de implementación.
Fortalezas Wi-Fi 6
Wi-Fi 6 es más que suficiente para admitir casos de uso innovadores, como vehículos guiados automatizados, robots industriales y muchas otras aplicaciones. En lugares interiores como estadios, grandes recintos, oficinas y hoteles, Wi-Fi 6 tiene atributos atractivos. Además, la tecnología se está utilizando en la industria automotriz para habilitar aplicaciones como información y entretenimiento, monitoreo, mantenimiento y actualizaciones por parte del fabricante junto con una mayor personalización de las características del vehículo.
Estas fortalezas han hecho que la adopción de Wi-Fi 6 comience a dominar las implementaciones. La consultora IDC estima que Wi-Fi 6 representará el 79 % de todos los envíos de productos Wi-Fi en los próximos dos años. La firma anticipa dos mil millones de envíos de dispositivos Wi-Fi 6 en 2021, lo que representa más del 50% de todos los envíos de Wi-Fi. La firma espera ver más de 3.500 millones de envíos de productos Wi-Fi 6 en 2022; con casi el 20% de todos los envíos de dispositivos Wi-Fi 6 compatibles con 6 GHz este año.
El impulso está dando vueltas detrás de Wi-Fi 6, como se reveló al comparar el Estudio de Adopción Inalámbrica Avanzada de Deloitte de 2021 con el estudio de 2020 de la empresa. El estudio de 2020 encontró que los ejecutivos de redes con sede en EE. UU. aún consideraban que 4G/Long Term Evolution (LTE) y las versiones actuales o anteriores de Wi-Fi eran las tecnologías inalámbricas más críticas para sus negocios; con la mayoría viendo 5G y Wi-Fi 6 que llegarán en los próximos años. Las actitudes han cambiado rápidamente y los tomadores de decisiones de redes globales ahora consideran que 5G y Wi-Fi 6 son las tecnologías inalámbricas más críticas para sus iniciativas comerciales.
Deloitte descubrió que la adopción de Wi-Fi 6 ya pasó la etapa de planificación y dos tercios de las organizaciones de los encuestados ya están ejecutando pruebas piloto o implementando soluciones de Wi-Fi 6, mientras que el 58 % está haciendo lo mismo con 5G. Se espera que las aplicaciones empresariales sean una parte importante del mercado de Wi-Fi 6 y la firma de analistas ABI Research espera que los envíos de puntos de acceso empresarial de Wi-Fi 6 aumenten de 4,3 millones en 2021 a 13,4 millones en 2026, a una CAGR de 25 %
La industria 4.0, la fabricación inteligente, los vehículos conectados y las industrias de infoentretenimiento buscan utilizar Wi-Fi 6 y 5G. Por lo tanto, es importante evaluar ambas tecnologías en paralelo y reconocer que cada una tiene características convincentes para llevar a las empresas hacia el futuro. Esto está configurado para que ambas tecnologías coexistan; y cada uno tiene un papel importante que desempeñar en el futuro de la tecnología inalámbrica. Y, a diferencia de las generaciones anteriores de tecnología inalámbrica, no es una decisión de uno u otro.
Las redes celulares 5G y Wi-Fi 6 (y, más tarde, Wi-Fi 7 y 6G) podrán interoperar entre sí y se consideran tecnologías complementarias en el ecosistema inalámbrico. El estudio de Deloitte reveló que las organizaciones indican que prefieren Wi-Fi 6 para situaciones de red fija, en el campus y en interiores, mientras que recurrirán a 5G para redes móviles, fuera del campus y al aire libre.
Adoptar las tecnologías en paralelo tiene sentido y el 45 % de los encuestados ya están implementando Wi-Fi 6 y 5G en su negocio o probándolos/experimentando con ellos, y otro 35 % se está preparando activamente para usar ambos. Casi todos esperan que su organización utilice tanto 5G como Wi-Fi 6 en los próximos dos o tres años. La inversión proyectada refleja la adopción conjunta, con Deloitte informando que, de 2021 a 2024, estas organizaciones esperan dividir su gasto inalámbrico entre Wi-Fi (48 %) y tecnologías celulares (52 %).
En el mercado automotriz, Quectel ve aplicaciones sustanciales para Wi-Fi 6 con puntos de acceso diseñados para admitir puntos de acceso gigabit en el automóvil y para brindar conectividad Wi-Fi eficiente en todo el vehículo; admite transmisión de video de ultra alta definición (ultra-HD) en múltiples pantallas, duplicación de pantalla desde dispositivos compatibles y cámaras de respaldo inalámbricas.
Wi-Fi 6 también cuenta con capacidad de cliente MIMO completa diseñada para ampliar el alcance a altas velocidades de datos para conectarse a puntos de acceso externos para servicios automotrices, como diagnósticos de vehículos, actualizaciones de software y registros automáticos cuando se detiene en los concesionarios. Además, la tecnología brindará una conectividad mejorada y mejores experiencias en el vehículo. A medida que la conectividad de los vehículos continúa avanzando de 4G a 5G, Wi-Fi 6 es una parte integral de la evolución de la conectividad, ya que permite conexiones perfectas, a través de múltiples dispositivos, y en entornos congestionados.
Incluso con Wi-Fi 7 ya avanzado en su desarrollo, Wi-Fi 6 es una nueva generación de Wi-Fi y, por lo tanto, existirá durante mucho tiempo al ritmo del crecimiento de la industria de IoT. A medida que la implementación de dispositivos IoT alcanza una escala masiva, cada vez más dispositivos requieren un alto rendimiento, como los dispositivos de realidad virtual. Otros exigen baja latencia, como los controles industriales, o requieren un bajo consumo de energía, como los que usan energía de batería. Wi-Fi 6 está bien posicionado para satisfacer estas necesidades y también para lidiar con una densidad de dispositivos radicalmente mayor que exige la era de los miles de millones de dispositivos.
Mediante el uso de colores OFDMA, MU-MIMO, TWT, BSS y la técnica de reutilización espacial, los productos Wi-Fi 6 logran un rendimiento sustancialmente mejorado que aborda los problemas de densidad e interferencia. Cuando se alinean con 5G, las organizaciones de IoT pueden adoptar Wi-Fi 6 y acceder a la conectividad más adecuada para sus implementaciones con la confianza de que cada tecnología puede coexistir y estará disponible para admitir dispositivos a largo plazo.
Actualmente estamos en la era de 5G y Wi-Fi 6, pero esto prepara el escenario y proporciona la base sólida y el camino de actualización para 6G y Wi-Fi 7 en el futuro.