3tSiuh5haj4

La transformación digital llegó para quedarse y revolucionar los espacios de la vida cotidiana, afectando y potenciando las empresas para cubrir de una manera más ágil las necesidades de una sociedad altamente conectada

Ante la creciente demanda de información y conectividad, las empresas se preparan para manejar acertadamente grandes volúmenes de datos, la clave está en poder convertirlos en activos que potencien sus negocios.

En torno a este tema conversamos con Delmar Assis, CEO de DRZ Corporation, quien analiza la nueva tendencia de Data 360 como herramienta tecnológica para la unificación de los datos y darle un verdadero valor agregado a las organizaciones.

Para Assis “Hoy en día el dato es el combustible para el negocio”. En el pasado se contaba con pocos datos pero hoy se tienen en elevadas cantidades, y muchas veces se hace difícil encontrar los que son importantes y relevantes.

La preparación de data 360 significa buscar los datos en todos sus ambientes, se trata de unificar la información relevante a través de diversas técnicas para crear un registro combinado en todo el ecosistema de los datos

 “El primer paso para preparar los datos es conocerlos y comprenderlos mejor, con un montón de datos es muy difícil al ojo humano tener esta capacidad. Por lo que debemos recurrir a estrategias de Inteligencia Artificial para comprenderlos y transformarlos”.

El ejecutivo de DRZ explica que para ello se requiere contar con las “R” de la calidad del negocio, sacar la basura de los datos, hacer una limpieza completa y confiable, para finalmente obtener el insigths de los datos.

“El insigths es el punto crucial para mejorar el negocio, comprender al cliente e innovar, lograr que la transformación digital esté en marcha”. 

Recomendado – “Datos Oscuros: un imperativo moral para todas las empresas del mundo” – Entrevista Country Manager de Veritas Colombia

“Muchas veces hablamos de transformación digital pero nos olvidamos de la calidad de la información. Una buena información es cuando cumplimos las “R” de calidad para que esté completo, limpio y unificado en todas las plataformas”.

Democratización de las reglas de la empresa entorno a los datos

El gobierno de datos juega un papel fundamental en el mantenimiento del cliente. Si es difícil conquistar un cliente, más difícil es mantenerlo y por ello el gobierno de datos permite que las empresas sigan las reglas del uso de la información.

“Estamos acostumbrados a las reglas de las estructuras de los datos pero necesitamos  también poner las reglas del negocio, para conocer mejor un cliente, su canal de interacción y cómo consume sus productos por Apps o sistemas tradicionales. Es decir, Poner las reglas para garantizar las informaciones, las áreas del negocio y como protección antifraude”.

En este sentido, Delmar explica que existen 3 entornos de reglas: las cásicas del contenido, las del negocio y las de protección, para garantizar los negocios fluyendo y que se minimicen los fraudes.

 “Las empresas y los negocios pueden cambiar en segundos por lo que para proteger los datos, también es necesario contar con una metodología ágil disponible a los cambios y que gestione rápidamente para el negocio”.

Cómo lograr una migración correcta de los datos a la nube

Delmar asegura que éste es el gran desafío de las empresas porque el cloud permite una reducción de costos y una mejoría del tiempo para implementar una solución. ”Por otro lado se crea otro depositario de datos, una puerta para tener un dato con significados y valores distintos y más de una fuente para unificarlos”.

La clave es buscar soluciones que permitan mirar lo que se tiene y elaborar un roadmap para contar con una arquitectura híbrida.  “Es crucial que la solución se pueda compartir, transformar y brindar unificada, sin importar que sea local o en nube”.

Finalmente, estas soluciones también “tienen que tener las capacidades elásticas de gestionar en milisegundos, ponerlas en todas las plataformas a una latencia muy baja y promover los insigths para el negocio”.

Delmar cursó estudios en Ingeniería de Materiales, Computer Sciense, Business Intelligence y MBA. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la implementación y recomendación de soluciones de datos con gran impacto en los negocios, y una experiencia multicultural internacional incluida Latinoamérica.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Delmar Assis, donde conversamos sobre la actualidad en Data 360, la importancia de la calidad de los datos y recomendaciones para obtener valor de los datos en los negocios.