Según Alessandro Chiarini, SVP Enterprise Authentication

Los deepfakes han ingresado oficialmente al ajetreado mundo de las amenazas cibernéticas. Estas manipulaciones digitales, creadas mediante inteligencia artificial y aprendizaje automático, tienen el poder de engañar y manipular nuestra percepción de la realidad al crear imágenes, videos y audios increíblemente realistas.

Comprensiblemente, esta tecnología que altera la realidad ha generado preocupación tanto entre los consumidores como entre los líderes empresariales. ¿Cómo funcionan los deepfakes? ¿Qué amenazas existen para mí o para mi negocio debido a los deepfakes? ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a mi negocio? Nos adentramos en lo que necesitas saber sobre esta tecnología emergente.

Uso malicioso de los Deepfakes contra las empresas:

Desafortunadamente, la tecnología de los deepfakes es una herramienta poderosa en manos de alguien que la utilice con mala intención. Para las empresas, los deepfakes podrían utilizarse para lograr cosas como:

Daño a la marca:

Los deepfakes se pueden utilizar para manipular videos corporativos, discursos o anuncios, dañando la reputación de una empresa y erosionando la confianza entre los clientes, socios y partes interesadas.

Fraude del CEO:

Los ciberdelincuentes pueden utilizar deepfakes para hacerse pasar por ejecutivos o empleados de alto nivel, engañando a los empleados para que realicen acciones fraudulentas, como transferencias bancarias o compartir información confidencial.

Amenazas internas:

La tecnología de los deepfakes puede facilitar la creación de imitaciones convincentes de empleados, lo que permite a actores maliciosos obtener acceso no autorizado a sistemas o llevar a cabo ataques de ingeniería social.

Estas falsificaciones impulsadas por inteligencia artificial tienen el potencial de socavar la confianza, comprometer la integridad de los datos y dañar la reputación de una marca. Como negocio, es crucial comprender los riesgos que representan los deepfakes e implementar estrategias proactivas para combatir estas amenazas.

Combatiendo las amenazas de los Deepfakes

Para proteger tu negocio contra las amenazas de los deepfakes, considera implementar las siguientes medidas:

Concientizar y capacitar a los empleados:

Educa a tu personal sobre la existencia y las posibles consecuencias de los deepfakes. Capacita a los empleados para reconocer las señales de manipulación, como anomalías en los movimientos faciales o inconsistencias en la calidad de la voz.

Autenticación sólida:

Refuerza los controles de acceso mediante la implementación de tecnologías de autenticación biométrica multi-factorial, como AwareID.

Higiene digital y prácticas de ciberseguridad:

Promueve una cultura de higiene digital, al alentar a los empleados a actualizar regularmente su software, utilizar contraseñas sólidas y únicas y ser cautelosos al abrir correos electrónicos sospechosos o visitar sitios web desconocidos.

Monitoreo y detección proactivos:

Utiliza soluciones avanzadas impulsadas por inteligencia artificial, capaces de detectar y señalar posibles deepfakes. Estas tecnologías pueden analizar el contenido de audio y video en busca de señales de manipulación, lo que te ayudará a identificar y responder rápidamente a las amenazas.

Planificación de respuesta a crisis:

Elabora un plan de respuesta a incidentes específicamente diseñado para incidentes provenientes de deepfakes. Establece protocolos de comunicación claros, designa miembros del equipo responsables y ensaya escenarios simulados para garantizar una respuesta eficiente y coordinada.

Colaboración y defensa de la regulación: 

Colabora con asociaciones industriales, proveedores de tecnología y responsables políticos para defender el uso responsable y la regulación de la tecnología de los deepfakes. Participa en discusiones sobre pautas éticas, protección de datos y marcos legales que puedan ayudar a frenar el mal uso de los deepfakes.

Las amenazas de los deepfakes pueden plantear desafíos significativos para las empresas en la era digital. Al comprender los riesgos, implementar medidas proactivas y fomentar una cultura de conciencia de ciberseguridad, las organizaciones pueden fortalecer sus defensas y proteger la reputación de su marca. Se requerirá vigilancia constante, colaboración y adaptación para estar un paso adelante de los actores mal intencionados. Sin embargo, al adoptar una postura proactiva, las empresas pueden proteger sus operaciones, mantener la seguridad y navegar el cambiante panorama de la manipulación digital con confianza.

Para más información visita: https://www.aware.com/