IwhxKJgQxRg

Con el cambio global hacia el trabajo remoto e híbrido, los empleados utilizan cada vez más los dispositivos móviles para realizar tareas comerciales críticas o para acceder y compartir información confidencial de la empresa. 

Esto ha convertido a los teléfonos móviles de los empleados en un importante punto de entrada para los ciberdelincuentes. Para Francisco Robayo, Head of Engineering Latin America en Check Point Software Technologies, casi todas las organizaciones se han enfrentado a amenazas móviles de todos los vectores en los últimos dos años, siendo el ransomware uno de los ataques más frecuentes en los sistemas corporativos.

Las nuevas tecnologías de protección de datos permiten escanear los archivos descargados en busca de intenciones maliciosas. En el caso de que se encuentre tal intención, la descarga se bloquea por completo y el archivo malicioso nunca llega al dispositivo. 

Las herramientas de seguridad también puede escanear archivos en el almacenamiento del dispositivo móvil y alertará tanto al usuario como al administrador si se encuentra algún archivo malicioso. 

Según el último informe de Check Point, 1 de cada 5 empleados causará una brecha de seguridad mediante el mal uso de su dispositivo móvil

Teniendo en cuenta que el malware móvil es la actividad que más dinero genera a los cibercriminales a nivel mundial, parece de sentido común esperar una tendencia al alza de operaciones a gran escala enfocadas a este tipo de dispositivo durante el próximo año. Las empresas deben recordar que sólo se necesita un móvil infectado para que los ciberdelincuentes accedan a sus redes corporativas y roben sus datos personales y empresariales.

Francisco advierte que la mejor forma de proteger los dispositivos y organizaciones frente a las ciberamenazas es la prevención. En este sentido, prevé un aumento del alcance de las amenazas móviles, así como el desarrollo de nuevas y más potentes funciones para obtener beneficios.

“Protegerse frente a las potenciales brechas de seguridad se ha convertido en una necesidad para todas las empresas a nivel mundial ya que suceden cada vez con más frecuencia se descubren estas vulnerabilidades una vez ya han ocurrido”, asegura el ejecutivo de Check Point.