Patrocinado por Microsoft.

Microsoft Corp. ha presentado Microsoft 365 Copilot, una nueva y potente herramienta de inteligencia artificial generativa que se integrará en aplicaciones populares como Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Microsoft Teams, entre otras.

Esta innovadora solución busca acelerar el ritmo de trabajo y aumentar la productividad al aliviar la carga de tareas repetitivas y permitir que los empleados se enfoquen en actividades creativas.

En línea con este anuncio, la compañía ha ampliado el acceso a la vista previa de Microsoft 365 Copilot y ha introducido nuevas características para mejorar aún más su funcionalidad. Además, ha compartido datos e información relevante en su informe titulado «Índice de Tendencias Laborales 2023: ¿La IA solucionará el trabajo?».

Según los datos presentados en el informe, el ritmo de trabajo actual ha superado la capacidad humana para mantenerse al día, lo que está afectando negativamente la capacidad de innovación. La próxima generación de IA busca abordar este desafío al eliminar la monotonía del trabajo y liberar la creatividad de los empleados. Microsoft destaca la oportunidad que esto representa para las organizaciones, ya que aquellas que adopten la IA de manera temprana podrán romper este ciclo y aumentar la creatividad y productividad de todos los empleados.

Innovación y disrupción en manos del trabajador

Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft, enfatiza la importancia de esta nueva generación de IA, afirmando que tiene el potencial de aliviar la deuda digital, desarrollar habilidades de IA y empoderar a los empleados. En este sentido, el informe ofrece tres ideas clave para los líderes empresariales que deseen adoptar la IA de manera responsable en sus organizaciones.

En primer lugar, se destaca que la deuda digital existente está obstaculizando la innovación. El volumen de datos, correos electrónicos y chats ha superado nuestra capacidad para procesarlos eficientemente. Es fundamental aprovechar las herramientas de IA para hacer que las comunicaciones sean más productivas y reducir el tiempo dedicado a gestionar esta deuda digital, permitiendo a los empleados enfocarse en tareas creativas. Según los datos presentados, el 64% de los empleados a nivel global y el 62% en América Latina sienten que no tienen suficiente tiempo y energía para realizar su trabajo, y esto afecta su capacidad para ser innovadores o pensar estratégicamente.

En segundo lugar, se destaca la importancia de establecer una alianza entre la IA y los empleados. Aunque algunas personas tienen temores de que la IA reemplace sus trabajos, el informe revela que la mayoría de los empleados, tanto a nivel global como en América Latina, preferirían delegar tareas a la IA para disminuir su carga de trabajo. De hecho, los líderes globales consideran que la IA puede ser más valiosa al aumentar la productividad en lugar de reducir el personal. Es esencial comprender que la IA busca empoderar a los empleados y no reemplazarlos.

En tercer lugar, el informe resalta la importancia de que cada empleado desarrolle habilidades básicas en IA. No solo los expertos en IA, sino todos los empleados, necesitarán adquirir nuevas habilidades para aprovechar al máximo las herramientas impulsadas por IA en su vida laboral diaria.

Por otra parte, Jared Spataro, vicepresidente corporativo de trabajo moderno y aplicaciones de negocios de Microsoft, destaca que el ritmo y el volumen de trabajo han aumentado de manera exponencial, superando la capacidad humana para mantenerse al día. En un mundo donde la creatividad se ha convertido en el nuevo factor clave de productividad, la deuda digital representa más que un simple inconveniente, ya que se ha convertido en una amenaza para la innovación. Sin embargo, Microsoft tiene como objetivo aliviar este problema mediante la implementación de la próxima generación de IA, liberando a los empleados de tareas rutinarias y permitiéndoles enfocarse en el trabajo que realmente importa.

Con el fin de empoderar a las empresas en esta era de la IA, Microsoft ha lanzado el Programa de acceso anticipado de Microsoft 365 Copilot, que se ofrece inicialmente a 600 clientes empresariales de todo el mundo a través de un programa de vista previa pagado exclusivamente por invitación. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar a las organizaciones las herramientas necesarias para aprovechar al máximo la IA en su trabajo diario.

Entre las nuevas capacidades que se agregarán a Microsoft 365 Copilot y Microsoft Viva se encuentran las siguientes:

  • Copilot en Whiteboard: Permite que las reuniones y las sesiones de lluvia de ideas en Microsoft Teams sean más creativas y efectivas. A través del uso de lenguaje natural, los usuarios pueden solicitar a Copilot que genere ideas, organice los conceptos en temas, desarrolle diseños que den vida a esas ideas y resuma el contenido del pizarrón.
  • Integración de DALL-E en Copilot en PowerPoint: Esta característica permite a los usuarios pedirle a Copilot que genere imágenes personalizadas para respaldar su contenido de presentación. La integración de DALL-E, un generador de imágenes desarrollado por OpenAI, brinda a los usuarios acceso a una amplia gama de imágenes generadas automáticamente.
  • Copilot en Outlook: Proporciona consejos y sugerencias de entrenamiento sobre claridad, sentimiento y tono para ayudar a los usuarios a redactar correos electrónicos de manera más efectiva y comunicarse con mayor seguridad.
  • Copilot en OneNote: Utiliza indicaciones (prompts) para ayudar a los usuarios a elaborar planes, generar ideas, crear listas y organizar la información de manera más eficiente. Esta función facilita la búsqueda de la información necesaria y mejora la productividad en el uso de OneNote.
  • Copilot en Viva Learning: Mediante una interfaz de chat en lenguaje natural, esta función ayuda a los usuarios a crear un proceso de aprendizaje personalizado. Permite diseñar rutas de desarrollo de habilidades, descubrir nuevos recursos de aprendizaje y programar tiempo para las capacitaciones asignadas.

Con estas nuevas capacidades de Microsoft 365 Copilot y Microsoft Viva, Microsoft busca proporcionar a las organizaciones las herramientas necesarias para impulsar la productividad, fomentar la creatividad y liberar a los empleados de tareas monótonas, permitiéndoles concentrarse en el trabajo significativo y estratégico.

Puede encontrar más información sobre Microsoft 365 Copilot aquí.

Para conocer más acerca de las soluciones de IA de Microsoft, ingrese aquí.