En los últimos años, el crecimiento significativo en la digitalización de la Industria 4.0 ha tenido un gran impacto en el sector manufacturero.

El cambio de métodos tradicionales basados ​​en papel a soluciones digitales más optimizadas está ayudando a todo tipo de fabricantes, desde textiles y alimentos hasta productos farmacéuticos y químicos industriales, a aumentar su productividad, reducir costos y, por lo tanto, volverse más eficientes operativamente.

De hecho, en un estudio reciente de Getac y Statista, una cuarta parte de los fabricantes estadounidenses dijeron que creen que la digitalización puede reducir sus costos hasta en un 30 % con el tiempo.

A medida que evoluciona la transformación digital, la cantidad de nuevas herramientas y soluciones disponibles para los fabricantes también continúa creciendo, ofreciéndoles una amplia gama de ventajas competitivas. Tres de las herramientas más importantes que están surgiendo son la inteligencia artificial, la realidad extendida y la automatización, las cuales ayudan a enfrentar hoy los desafíos del mañana.

Este artículo analizará cada uno de estos con más detalle y discutirá cómo se espera que den forma al futuro de la industria manufacturera en el futuro.

Inteligencia Artificial para la Industria 4.0

Se estima que el uso de inteligencia artificial (IA) en todas las industrias manufactureras crecerá a una tasa anual del 57,2 % durante los próximos cinco años, lo que creará un mercado con un valor de más de 14 020 millones de euros para 2026. Como tal, es fundamental que los fabricantes inviertan en TI. equipos que pueden admitir aplicaciones industriales especializadas como IA desde el primer momento, ayudándolos a integrar sin problemas la tecnología en sus procesos cuando llegue el momento.

Un uso cada vez mayor de la Realidad Extendida

La Realidad Extendida, a veces llamada XR o Cross Reality, es un término general que se refiere a las tecnologías que crean entornos y objetos generados por computadora. Estas diferentes tecnologías se distinguen y definen en primer lugar por la relación que establecen entre el mundo real y el virtual. Mientras que en la Realidad Aumentada (AR), el usuario observa objetos virtuales que complementan el mundo real, la Realidad Virtual (VR) sumerge al usuario en un entorno puramente virtual. El mercado de la Realidad Extendida está en auge en todo el mundo y se espera que alcance un total de 29.390 millones de euros en 2023, un aumento del 170 % en solo dos años, con EE. UU. y Europa representando el 60 % del mercado.

El uso de estas tecnologías avanzadas requiere tiempos de latencia muy bajos. Es por eso que es imperativo que los proveedores de computadoras portátiles y tabletas equipen sus dispositivos con tecnologías avanzadas como LiFi. LiFi (o Light Fidelity) es una tecnología de comunicación inalámbrica basada en el uso de luz visible, a diferencia de Wi-Fi, que ocupa la banda de radiofrecuencia del espectro electromagnético. Esta tecnología tiene muchas ventajas: la luz no interfiere con las frecuencias de radio, lo que asegura que LiFi es compatible con las tecnologías de radio (Wi-Fi, 3G, 4G, etc.). Además, la luz, a diferencia de las ondas de radio, no puede atravesar las paredes, lo que garantiza la partición y la seguridad de los datos en ambos lados de las paredes.

Automatización de la industria manufacturera.

El uso de robots y automatización ya se ha convertido en una realidad en muchas partes del sector manufacturero. Por ejemplo, en Alemania, aproximadamente el 59 % de los fabricantes ya utilizan estas tecnologías de alguna forma. Como resultado, se espera que el mercado mundial de la robótica crezca un 20 % anual durante los próximos cinco años, con un crecimiento de la automatización de aproximadamente un 9 % anual entre 2018 y 2025. Se espera que el volumen total sea de alrededor de 62 130 millones de euros para 2026.

Al equiparse ahora con las herramientas adecuadas, como equipos de TI robustos, planificación de recursos empresariales y sistemas de ejecución de fabricación, los fabricantes pueden crear una infraestructura de TI que les permita capitalizar estas nuevas y emocionantes tecnologías en la primera oportunidad. Si lo hace, ayudará a posicionarlos a la vanguardia del sector y prueba de futuro su inversión durante muchos años por venir.

El impacto del COVID-19 en la transformación digital

Si bien el ritmo de la transformación digital en la fabricación ha estado creciendo constantemente durante varios años, la aparición de COVID-19 a principios de 2020 lo puso a toda marcha. Microsoft incluso estimó que se produjeron más de dos años de transformación digital en los primeros dos meses de la pandemia. A pesar de que la línea de tiempo no fue de su elección, este rápido cambio a soluciones digitales ha ayudado a muchos fabricantes a capear la tormenta creada por los bloqueos globales y las estrictas restricciones de viaje, dejándolos mejor posicionados para el futuro.

A medida que la digitalización continúa arrasando la industria manufacturera, el volumen y la variedad de soluciones interesantes disponibles para los fabricantes crece constantemente. Las nuevas tecnologías como AI, Extended Reality, LiFi, automatización y robótica pueden mejorar significativamente la productividad y la rentabilidad de las organizaciones que eligen adoptarlas, ayudando a preparar sus operaciones para el futuro en el proceso.