Estás en: Fintech y Banca Digital
GKkucW8xZNY

La innovación tecnológica está revolucionando todos los espacios incluyendo el de los servicios financieros, las llamadas finanzas integradas junto al modelo de la banca abierta continúan impulsando un verdadero cambio en la industria bancaria de Latinoamérica y el mundo.

En esta entrevista realizada en el marco del 7° Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios America Digital 2022, conversamos con los especialistas Juan Bello, Business Head GlobalLogic Latinoamérica y Gabriel Arango, Technology Head GlobalLogic Latinoamérica, quienes analizaron el auge que está tomando el modelo de open finance y embedded finance basado en ecosistemas abiertos, convirtiéndose en los nuevos paradigmas que llegaron para revolucionar la industria financiera con soluciones disruptivas e integradas.

Para Juan Bello “hoy se está trabajando a partir de la APIficación (aplicación de programas interfaces) de la banca, la integración de soluciones bancarias con AIoT (Inteligencia Artificial de las Cosas) para temas de ciberseguridad y localización, Inteligencia Artificial para el procesamiento del lenguaje natural y el control de fraudes, que permiten construir soluciones sin necesidad de ser un banco”.

A través de este modelo se logra hilvanar con diversas organizaciones diferentes como google, bancos, pasarela de pagos y proveedores internacionales para obtener soluciones totalmente integradas y con todos los productos.

Por su parte, Gabriel Arango asegura que actualmente no se buscan soluciones cerradas o estandarizadas en el mercado porque gracias al banking as a services y al open banking, se habla de lograr integrar un mundo de servicios que ya está construido, pero con soluciones menos costosas que permitan el pago por uso y que sean mucho más rápidas para el cliente final.

El nuevo paradigma

Para los expertos la verdadera revolución está en el desacople entre quien produce, quien aprovisiona un producto bancario, un producto de pago o de seguros y el consumidor. “Esto ahora ha cambiado porque es evidente para las reguladoras que la mejor forma de proteger al consumidor es dándole la propiedad de su información, ahí es donde nace la iniciativa del open banking, al garantizar que el consumidor o cliente, empresa o persona, pueda acceder a su información, sus productos y a su dinero independientemente de las aplicaciones del banco, y éste es realmente un cambio radical”, asegura Bello.

Finalmente, esta variación incluso normativa ha sido pensada para darle poder a los usuarios sobre su información y sus productos bancarios y es el principio que ha habilitado el negocio bancario como servicio embedded finance, por lo que los negocios fintech continuarán emprendiendo soluciones acordes a estas nuevas necesidades.

Juan Bello cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria del software y la transformación digital en América Latina, impulsando proyectos para empresas internacionales líderes en industrias como la banca, los seguros, el comercio minorista y las comunicaciones.

Gabriel tiene una trayectoria de más de 20 años en el liderazgo de proyectos de soluciones de software para distintas industrias y compañías multinacionales, con un rol especializado en consultoría IT y en proyectos de Transformación Digital y desarrollo de Productos Digitales.