Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La necesidad de poder recuperar más rápidamente los datos, mejorar la productividad e incrementar el servicio disponible llevó a uno de los bancos más importantes de Ecuador a migrar las copias de respaldo en cinta a un sistema de protección de datos en disco

Banco de la Producción S.A., conocido también como PRODUBANCO, está participando en un proyecto de transformación digital con el objetivo de mejorar la calidad de la experiencia del cliente. Como parte de este proyecto, PRODUBANCO ha estado utilizando las soluciones de protección de datos de Veritas desde hace tres años.

El banco también comenzó a migrar sus copias de respaldo en cinta al almacenamiento de disco de Veritas Access Appliance. Este cambio trajo consigo múltiples beneficios, entre otros la recuperación de datos en menos del 85 por ciento del tiempo, y la simplificación de la recuperación en caso de desastre.

Retención de datos a largo plazo

Como institución financiera, PRODUBANCO debe cumplir con diversas normas, reglas y procedimientos de protección, gestión y almacenamiento de la información. Distintos tipos de datos requieren diferentes periodos de retención a largo plazo; el banco debe proteger cierta información hasta un máximo de 10 a 15 años.

“Los datos que hay que conservar por muchos años no son necesariamente información de uso diario de la empresa”, explica Wilson Polo, Gerente de producción de Servicios tecnológicos de PRODUBANCO, “pero es importante retenerlos porque el Estado o los clientes podrían exigir que el banco recuperara cierta información para completar un proceso específico. Por lo tanto, es necesario proteger las copias de respaldo a lo largo de los años para que cuando sea necesario, podamos recuperar los datos y presentarlos a la empresa.”

También te puede interesar: Bancolombia implementa innovadora solución para sistema de detección de fraudes

En el 2017, el banco comenzó un largo proceso para migrar todo su almacenamiento en cinta a sistemas de disco. Para las copias de respaldo a largo plazo, “buscamos una solución que nos permitiera aprovechar el cambio y crecimiento que ha experimentado el banco con los procesos de automatización, digitalización y robotización”, dice Polo. “Obviamente, la información es el recurso más importante del banco, y necesitamos poder gestionarla adecuadamente.”

PRODUBANCO comenzó a migrar el almacenamiento de las copias de respaldo a largo plazo a Veritas Access Appliance. “Comenzamos con la actividad bancaria central”, dice Polo. “En los meses siguientes, trabajamos con aplicaciones satélite y máquinas virtuales [VMs].” A principios del 2020, del 80 al 90 por ciento de los datos bancarios se habían respaldado en disco, entre otros, sistemas bancarios centrales de PRODUBANCO, aplicaciones satélite, máquinas virtuales y correos electrónicos.

Mejoras de recuperación en caso de desastre

La solución Veritas reduce drásticamente el tiempo necesario para completar copias de respaldo y recuperar datos de almacenamiento a largo plazo. “Noche tras noche, el banco ejecuta procesos batch que procesan la información de las transacciones a la vez que generan copias de respaldo”, dice Polo. “Los procesos batch requieren menos tiempo, con lo cual se garantiza el éxito de las copias de respaldo y es más fácil recuperar la información de cualquier sitio.”

La recuperación de datos y sistemas completos también es mucho más rápida. Antes de Veritas, recuperar el sistema bancario central requería 48 horas, ahora se puede hacer en tan solo 7 horas. Algunos servicios y VMS se pueden recuperar en tan solo 15 minutos. “Antes teníamos que esperar horas, a veces incluso días”, dice Polo, “ahora son solo minutos, o como mucho, horas.” Polo añade que este es el beneficio más importante de la transición de cinta a disco.

En caso de un desastre que provoque la activación de un sitio de contingencia, el almacenamiento de copias de respaldo en disco va a simplificar la recuperación del banco.

Gestión precisa del ciclo de vida de los datos

Además de ahorrar tiempo, la migración de cinta a disco ha permitido a PRODUBANCO reducir los costos asociados con la gestión de las cintas. También ha reducido el número de emplazamientos de recuperación en caso de desastre y cámaras acorazadas para almacenar las cintas, y el personal administrativo y operativo necesario para supervisar el almacenamiento de los datos. El almacenamiento de datos en disco es local, por lo que la información nunca sale del banco.

“Con la solución anterior, no teníamos la posibilidad de observar el ciclo de vida de los distintos tipos de información”, explica Polo. “De hecho, la visibilidad que teníamos del tipo de información que estábamos respaldando era mínima. Básicamente, hacíamos copias de respaldo de todos los datos y las almacenábamos indefinidamente. La solución Veritas permite gestionar el ciclo de vida de los distintos tipos de información con mayor precisión. Es decir, podemos separar los datos de uso inmediato de los que necesitan almacenamiento a largo plazo que es importante conservar por periodos específicos.”

De ahora en adelante, PRODUBANCO espera seguir con los respaldos continuos de la solución Veritas, y guardar las copias de respaldo en la nube. “Con la pandemia, muchos de los empleados del banco están trabajando a distancia y también es necesario respaldar esa información”, dice Polo, y añade que el banco ha iniciado un proyecto que permitiría hacer copias de respaldo remotas a través de Internet.

Descubre más detalles de este caso de éxito: https://www.veritas.com/customer-success/produbanco