Se espera que el nuevo acuerdo 5G Standalone (SA) entre Ericsson y Entel revolucione las redes de quinta generación en Chile y acelere la transformación digital del país hacia la industria 4.0. 

Con este acuerdo, Entel Corp integrará la solución 5G privada de Ericsson dentro de su oferta y se asociará con proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) para entregarla.

Las redes 5G SA son particularmente adecuadas para entornos industriales complejos, con el procesamiento rápido de datos de la red que admite aplicaciones críticas para el negocio que requieren tiempos de respuesta ultracortos en el rango de milisegundos. Las redes 5G SA de Ericsson ya están siendo utilizadas a escala mundial por diferentes industrias, que van desde la minería, los puertos, la automoción y la agricultura.

Los clientes del segmento Entel Corp se beneficiarán del uso de redes móviles de alta velocidad, así como de la posibilidad de conectar miles de dispositivos para que funcionen de manera óptima, con calidad de servicio garantizada, mínimas demoras, seguridad y confiabilidad de datos.

Ericsson y Entel han trabajado juntos para desplegar 5G en todo Chile y, al mismo tiempo, han realizado una docena de pilotos. Estos pilotos cubren una variedad de industrias que incluyen salud (el primer ultrasonido remoto), fábricas inteligentes (robótica controlada a distancia), agricultura y silvicultura (drones con análisis avanzados para monitoreo en tiempo real e información sobre el estado de los cultivos) y gestión de transporte.

La asociación 5G Standalone (SA) entre Ericsson y Entel acelerará la transformación digital de la industria en Chile. Las redes 5G SA se adaptan bien a entornos industriales complejos, con baja latencia y alta capacidad de conexiones simultáneas con impactos positivos para sectores como minería, logística y transporte.

Julián San Martín, Vicepresidente de Mercado de Corporaciones, Entel, dice: “Este importante acuerdo con Ericsson permitirá a nuestros grandes clientes evolucionar hacia la Industria 4.0, brindándoles los beneficios de eficiencia operativa de una tecnología de punta como es el 5G. Con la ayuda de Entel Corp, ponemos a disposición toda nuestra experiencia para acelerar los procesos de transformación digital de nuestros clientes a través de soluciones robustas y convergentes”.

Por su parte, Rodrigo Dienstmann, CEO de Ericsson para el Cono Sur de América Latina, dice: “Con este acuerdo, Ericsson abre un canal de distribución con Entel Chile y, de esta manera, trae la innovación 5G para empresas y corporaciones. Estamos tomando un rol protagónico para garantizar que 5G tenga un impacto transformador para Chile. La conectividad de alta calidad y de última generación proporcionada por Ericsson Private 5G puede brindar eficiencia y ayudar a las industrias a lograr ganancias, creando operaciones comerciales más seguras, productivas y sostenibles. Tenemos diseñó una solución de conectividad celular fácil de usar para abordar los desafíos de conectividad de diferentes sectores, al tiempo que crea un ecosistema para promover la evolución 5G”.

El mes pasado, Entel se convirtió en el primer operador de Chile en entregar el 100 por ciento del despliegue de la primera etapa de su nueva red 5G a nivel nacional.