El desarrollo y la, cada vez más, creciente demanda de Smartphone en el mundo ha causado que la tecnología busque nuevas formas para mejorar la comunicación a través de los dispositivos móviles. Es por esto que Qualcomm Incorporated, compañía fabricante de procesadores, y su filial Qualcomm Technologies Inc., lanzaron un estudio denominado The 5G Economy, examinando el potencial impacto económico y social de 5G en todo el mundo.

Según el estudio, en 2035, cuando el beneficio económico total de 5G debería realizarse en todo el mundo, una amplia gama de industrias -desde el comercio minorista a la educación, el transporte al entretenimiento y todo lo demás- podría producir hasta 12,3 billones de dólares en bienes y servicios habilitados por 5G.

El principal hallazgo que tiene el estudio es que la cadena de valor 5G se ve a sí misma generando hasta 3,5 billones de dólares en ingresos en 2035, apoyando hasta 22 millones puestos de trabajo. Con el tiempo, 5G impulsará el crecimiento real del PBI global en $3 billones de dólares acumulativamente de 2020 a 2035, aproximadamente el equivalente de agregar una economía del tamaño de la India al mundo en dólares de hoy.

Además, las estrategias de marketing y publicidad serán más efectivas puesto que esta tecnología permite que el consumidor reciba información relevante dependiendo de su ubicación, dispositivo entre otros datos lo que mejora y personaliza la experiencia e influye directamente en la decisión de compra, teniendo en cuenta que el 84% de los consumidores utiliza los dispositivos móviles para determinar cuáles serán sus adquisiciones en las tiendas virtuales y físicas. Así lo evidenció un informe publicado Deloitte Consulting.

“Estos respetados investigadores confirmaron nuestra firme creencia de que 5G será un cambio fundamental en el juego”, dijo Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm. “Hemos trabajado arduamente ayudando a crear algunas de las tecnologías clave y aplicaciones que harán de 5G una realidad, empujando los límites de LTE, colaborando con líderes de la industria y liderando la investigación crítica detrás de la próxima generación de estándares inalámbricos globales”.

“Steve Mollenkopf es un líder del mundo móvil,” comentó Gary Shapiro, Presidente y Director General de CTA. “Él ha sido fundamental para impulsar los teléfonos inteligentes en nuestra vida al incorporar las tecnologías más nuevas a los dispositivos móviles y para fortalecer el liderazgo global de Qualcomm. En un mundo dirigido por dispositivos móviles y conectividad, Qualcomm está a la vanguardia de la innovación.”

Por más de 30 años, Qualcomm ha definido a la industria inalámbrica, llevando al mundo de la tecnología 3G a la 4G y ahora a la 5G. 5G es la nueva tecnología estándar en el desarrollo de tecnología móvil. Es una tecnología que permitirá la conectividad a escala masiva, facilitando experiencias envolventes, manejando el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y permitiendo nuevos servicios de misión crítica.

“He pasado muchos años estudiando el impacto de las tecnologías de propósitos generales, y está claro que 5G impulsará el móvil en esa categoría, asegurando el impacto a largo plazo de la tecnología en la sociedad y el crecimiento continuo durante décadas”, dijo el Dr. David Teece, investigador que desarrolló el estudio.