Microsoft está trabajando para lanzar una versión de su motor de búsqueda Bing utilizando la inteligencia artificial detrás de ChatGPT, lanzada por OpenAI. El gigante del software podría lanzar la nueva función antes de finales de marzo, con la esperanza de desafiar el motor de búsqueda de Google.

La competencia entre Microsoft y Google en el campo de la inteligencia artificial (IA) ha sido intensa en los últimos años. Ambos gigantes tecnológicos han estado invirtiendo en el desarrollo de tecnologías avanzadas de IA para mejorar sus productos y servicios.

En este contexto, Microsoft dijo en una publicación de blog el año pasado que planeaba integrar el software de generación de imágenes de su software de creación de imágenes, Dall-E 2, en Bing.

En 2019, Microsoft respaldó a la empresa de inteligencia artificial OpenAI, con sede en San Francisco, y ofreció 1.000 millones de dólares en financiación. Los dos habían formado una asociación de varios años para desarrollar tecnologías de supercomputación de inteligencia artificial en el servicio de computación en la nube Azure de Microsoft.

OpenAI puso a disposición de prueba pública gratuita su última creación, ChatGPT, el 30 de noviembre. El chatbot es una aplicación de software diseñada para imitar una conversación similar a la humana basada en indicaciones del usuario y puede responder a una amplia gama de preguntas mientras imita los estilos de habla humanos.

Batalla de titanes

La función podría hacer que Bing sea más competitivo frente al motor de búsqueda de Google en un momento en que Alphabet, su empresa matriz, ha experimentado una desaceleración significativa del crecimiento de los ingresos por publicidad . La publicidad es la principal fuente de ingresos de Alphabet, la gran mayoría de los cuales proviene de los anuncios de búsqueda. Microsoft también vio disminuir su tasa de crecimiento de búsqueda y publicidad en el cuarto trimestre del año fiscal 2022.

Los diversos productos de OpenAI, como ChatGPT, el sistema de lenguaje natural GPT-3 y Dall-E 2, aún pueden necesitar trabajo, pero ya se han identificado como los próximos disruptores potenciales de la industria. Según los informes, el primero ha llevado a la gerencia de Google a declarar un «código rojo», según el New York Times , al ver el bot de chat, que responde preguntas o indicaciones con explicaciones claras en lugar de solo enlaces, como una gran amenaza para la forma en que los consumidores utilizan actualmente. los motores de búsqueda.

Sin embargo, Google ha trabajado arduamente en su propia tecnología de bot de chat llamada Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo, cuya sofisticación llevó a un ingeniero de Google a afirmar que era sensible. Fue puesto en licencia administrativa después de decidir hacer públicas sus afirmaciones.

Ambas empresas tienen una gran presencia en el campo de la IA y están invirtiendo en el desarrollo de tecnologías avanzadas. Microsoft tiene una amplia gama de herramientas y plataformas para el desarrollo de aplicaciones de IA, mientras que Google se ha centrado en el desarrollo de tecnologías de vanguardia y en ofrecer herramientas de IA a través de su plataforma en la nube.