Estás en: Emprendimiento y Venture Capital

Kavak anunció que ha recaudado una Serie E de 700 millones de dólares, alcanzando una valoración de mercado de 8.700 millones de dólares

La startup mexicana que comercializa autos seminuevos duplicó con creces su valoración desde abril, cuando anunció una Serie D de 400 millones de dólares que valoraba a la empresa en 4.000 millones de dólares. Ni siquiera ha pasado un año desde que la compañía logró su estatus de unicornio en octubre de 2020.

Kavak, que se fundó en 2016 en México, es un mercado en línea que tiene como objetivo brindar transparencia, seguridad y acceso a financiamiento al mercado de automóviles usados. La compañía también ofrece su propio financiamiento a través de su división de tecnología financiera, Kavak Capital, y cuenta con más de 5,000 empleados (hace un año tenían 300 empleados) en México, Brasil y Argentina.

Ahora somos más grandes en Brasil que en México en el tercer año.—  Carlos García Ottati, Kavak’s CEO and co-founder.

En abril, acababan de realizar un lanzamiento suave en Brasil, pero «ahora somos más grandes en Brasil que en México en el tercer año», dijo Carlos García Ottati, director ejecutivo y cofundador de Kavak. “La mayor parte de nuestro crecimiento proviene de los últimos 18 meses”, agregó. Solo en Brasil, la empresa tiene más de 700 empleados.

Kavak ha crecido a la velocidad de la luz en parte porque el mercado de automóviles usados ​​en América Latina es informal y hay una alta tasa de fraude (40% de hecho), lo que lo convierte en un terreno fértil para una empresa que compra autos usados, los restaura, ofrece financiamiento y, por lo tanto, permite a las personas comprar un automóvil usado de mejor calidad que si compraran un automóvil nuevo por el mismo precio.

Ottati dijo que la empresa aún no es rentable y, si bien no reveló cifras específicas de ingresos, dijo que los ingresos de las operaciones de Brasil están creciendo más de un 40% mes a mes.

La compañía planea usar el dinero del aumento actual para expandir sus operaciones a más ciudades en México y Brasil, expandirse más en LatAm y expandirse fuera de la región.

“Queremos cruzar el Atlántico”, dijo Ottati, que no quiso nombrar países específicos. “Lo que realmente estamos tratando de evaluar es si podemos o no agregar valor en el mercado y qué nuevo músculo desarrollaremos que podamos traer de vuelta a nuestros negocios principales en México y Brasil”, agregó.

Al evaluar un nuevo país para perseguir, Ottati dijo que observan los siguientes factores:

  • La informalidad del mercado; ¿Qué tan expuesto al fraude está?
  • ¿Cuáles son las condiciones financieras del mercado?
  • ¿Vamos a resolver seriamente un problema de movilidad allí?
  • ¿Tienen una alta penetración de teléfonos móviles? (Kavak, que se basa en aplicaciones y en la web, está trasladando todas sus operaciones a su aplicación)

En una entrevista a los medios, le preguntaron a Ottati por qué subió dos rondas seguidas, y dijo que en el momento de la última ronda, Brasil aún no se había lanzado por completo y que no había forma de que pudieran predecir que crecería tan rápido. Y aunque parece que Ottati planteó la Serie E casi de la noche a la mañana, explicó que toma un enfoque a largo plazo para recaudar capital y, en cambio, ha estado cultivando las relaciones durante meses, si no años.

“Entonces, cuando se convierten en inversionistas, es solo una validación del trabajo que han visto. Es como un matrimonio; hemos estado saliendo durante tanto tiempo y luego [nosotros] simplemente agregamos los documentos ”, dijo. “No estoy en el negocio de buscar inversionistas, estoy buscando socios”, agregó, habiéndome dicho anteriormente que el acceso al capital no ha sido un desafío para ellos.

La ronda fue liderada por General Catalyst, con la participación de Tiger Global, Founders Fund, Softbank, Ribbit, Spruce House, D1, SEA y otros.