Estás en: Emprendimiento y Venture Capital

Kushki, una fintech con sede en Quito, Ecuador, está llamando la atención sobre la región con el anuncio de hoy de una Serie B de $ 86 millones y una valoración de $ 600 millones

Con los recursos levantados, la startup busca fortalecer su tecnología, apoyar a negocios altamente transaccionales, abrir nuevos mercados y captar mucho más talento humano, con la idea de llegar a ser una compañía de 500 empleados.

En esta serie, participaron fondos internacionales como el japonés SoftBank, y volvieron a invertir fondos latinoamericanos como Magma Partners, Conexo Ventures, Dila Capital y Kaszek Ventures.

“Nunca pensamos que regresaríamos a casa [de los EE. UU.] Y construiríamos una empresa que fuera más valiosa en Ecuador de lo que habíamos construido en los EE. UU.”, Dijo Aron Schwarzkopf, CEO y cofundador de Kushki.

Schwarzkopf y su socio comercial, Sebastián Castro, anteriormente construyeron y vendieron una fintech llamada Leaf en los EE. UU. En 2014. Los dos son originarios de Ecuador pero se mudaron a Boston para ir a la universidad, donde se conocieron viendo fútbol.

No dejes de leer: La revolución del Open Banking y los sistemas financieros en América Latina

A diferencia de muchas otras fintech en Latam que buscan ayudar a los no bancarizados, Kushki trabaja entre bastidores construyendo la infraestructura tecnológica que empresas como Nubank utilizan para transferir dinero. 

Disrupción en sistemas de pago

Algunas de las funcionalidades que crean permiten a los jugadores de pago tanto locales como transfronterizos en tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, efectivo digital, billeteras móviles y otros métodos de pago alternativos.

«Nos dimos cuenta de que había una oportunidad gigantesca para democratizar y crear infraestructura para mover dinero», dijo Schwarzkopf.

La empresa, que fue fundada en 2017, ya tiene operaciones en México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. La Serie B se utilizará para acelerar el crecimiento y expandirse a Brasil y otros nueve mercados en Centroamérica.

En general, expandirse a Brasil es una propuesta costosa y, por lo tanto, no es un camino que todas las empresas puedan tomar, aunque puede ser un movimiento extremadamente rentable si se hace correctamente. Algunos de los desafíos incluyen la necesidad de traducir todo al portugués seguido de las diferentes regulaciones financieras.

“Nos enfocamos en ingresar a los mercados y básicamente reconstruimos una infraestructura completa, por lo que ponemos todo en una API”, dijo Schwarzkopf.

Productos similares a Kushki han tenido éxito en otras regiones del mundo, como en India con Pine Labs , África con Flutterwave  y Checkout.com , que ahora cuenta con 15 oficinas internacionales.

Para construir toda esta infraestructura, Kushki, que significa «efectivo» en un dialecto nativo de los Andes, ha recaudado un total de $ 100 millones de SoftBank y una firma de capital de crecimiento global no revelada, así como de inversores anteriores, incluidos DILA Capital, Kaszek Ventures, Clocktower Ventures. y Magma Partners.

“Desde ahora hasta 2060, la gente necesitará servidores y formas de mover dinero, y sabíamos que la infraestructura de pago existente no podría soportar eso”, dijo Schwarzkopf.

También te puede interesar – Revolución Fintech: el motor detrás de la recuperación económica en Latinoamérica