Estás en: Fintech y Banca Digital
YNAySHRcEek

La irrupción imparable de las fintechs ha generado verdaderos cambios transformacionales en la industria de servicios bancarios de América Latina; revolución que llegó para transformar el ecosistema financiero y convertirse en un factor clave de la recuperación económica de la región

Tras la pandemia las entidades bancarias han asumido nuevos retos para operar ágilmente frente a la competencia, un panorama que requiere de una capacidad de innovación y de una perspectiva diferente de hacer negocios para enfrentar a los nuevos jugadores del mercado financiero que son cada vez más flexibles.

Para Edgardo Torres Caballero, Director General para Latinoamérica en Mambu, las circunstancias demostraron que el canal digital es seguro, efectivo y escalable, por lo que cada vez son más las  instituciones financieras que lo asumen.

De acuerdo a datos suministrados por el experto, los niveles de inversión en Latinoamérica en los últimos años exceden los billones de dólares, atrayendo una competencia interesante con instituciones financieras con una alta capacidad de innovación.

Recomendado: Tras la pandemia tecnología contactless llegó para quedarse: ¿fin del efectivo?

En este sentido ante los desafíos de competencia en el mercado, las nuevas tendencias de core bancarios se enfocan en la experiencia del usuario, en la nube pública y el desacople de sistemas en los bancos.

Torres afirma que “la desintermediación financiera hoy en día es natural y la única manera de diferenciarse como entidad es en la experiencia del usuario, en la capacidad de hacer un onboarding rápido, en la oferta y los servicios atractivos para que los clientes se mantengan en un banco”.

“Otro factor es la utilización de la nube pública y el desacople de sistemas en los bancos para lograr ser ágiles, crecer rápido y optimizar operaciones. Los bancos tienen que operar rápido, la agilidad es un factor preponderante y definitorio del éxito  en las instituciones financieras, y esto es lo que está desafiándolos y diseñando las nuevas estrategias con las cuales operan hoy día”.

Mitos y realidades en el proceso de migración a la nube

Mambu cuenta con un core bancario que opera en la nube con APIs abiertas a sistemas para realizar interconexiones rápidas ofrecidas como un software as a service, recientemente se  posicionó como el core digital que mas creció en Latinoamérica en el 2020, subiendo a más de 17 clientes y doblando su crecimiento más del 200% de lo que venían prestando.  Este año invertirá más de 100 millones de dólares en presupuesto en el mundo para soportar su crecimiento operativo.

Desde su visión, explica que las entidades deben asumir un cambio de paradigma y desplegarse a la nube pública para abordar un core bancario desde una mirada diferente. “Por ejemplo nuestros clientes son visionarios en este rubro, rediseñan y desacoplan sus sistemas con nosotros, trabajando en un ecosistema de socios y firmas con consultores integrados”.

Te puede interesar: Mambu alcanza US$ 134 millones en ronda de inversión y continúa plan de crecimiento

“Hay una gran oportunidad para la expansión de los canales digitales en Latinoamérica especialmente en el core bancario digital hay un espacio para crecer, y ciertamente los bancos grandes están empezando a perder el miedo de los procesos de transformación, de salir de los sistemas complejos, engorrosos y costosos para involucrarse en un mundo más digital”.

Innovación de los países

Para Edgardo en toda la geografía hay casos interesantes de mencionar, en Chile por ejemplo el año pasado se abordaron leyes para permitir la replicación de data fuera del país, viéndose un incremento en iniciativas de servicios financieros digitales de fintechs e inversiones de startups.

“Los países están dándole la bienvenida a la implementación de este tipo de soluciones, estrategias y plataformas que son game changers, que cambian la manera de hacer negocios y que traerán grandes presiones en los cambios culturales operativos”, revela Edgardo.

Finalmente, asegura que la región latinoamericana está 10 años por delante de lo que se está haciendo en Estados Unidos en ese rubro, especialmente en la utilización de la nube pública.

“Contamos con casos exitosos como Nubank, Rappi y sus alianzas con bancos, Ulalá, entre otros… esto es porque la amalgama de necesidades en nuestros países es más alta que incluso en países desarrollados como Estados Unidos lo que genera más oportunidad para traer soluciones, es lo que hemos visto y los gobiernos le han dado la bienvenida”.

Edgardo cuenta con una trayectoría de más de 20 años de experiencia liderando el crecimiento de grandes empresas en América Latina. Además ha sido destacado entre los 40 ejecutivos de negocios más jóvenes y más exitosos antes de los 40 años en Puerto Rico por la revista Caribbean Business en 2004, y reconocido como un empresario exitoso por El Vocero en 2007.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Edgardo Torres Caballero, quien analiza las tendencias en el core bancario digital, el crecimiento de América Latina en pandemia, la migración a la nube y la banca abierta.


Puedes escuchar ésta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Entrevistas destacadas:

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios