Qualcomm fabricante de procesadores para la telefonía móvil, confirmó que podrá proveer chipsets a Huawei, luego que el gobierno estadounidense haya concedido una licencia de exportación para el suministro de componentes

El permiso concedido hace referencia al suministro de varios componentes 4G, y se espera por la aprobación de otras aplicaciones de licencias pendientes.

Gracias a la reciente autorización, Qualcomm podrá reactivar las relaciones comerciales con la multinacional china, a pesar del veto implementado por el gobierno de Estados Unidos.

Aunque la exención representa un avance, la situación sigue siendo compleja para Huawei al presentar problemas para el suministro de componentes para sus smartphones 5G.

También te puede interesar: Post elecciones, ¿Cuál será el futuro de Huawei en Estados Unidos?

Para Stacy Rasgon, analista de la firma Bernstein, el impacto de los chips de Qualcomm para los smartphones Huawei será mínimo debido a la limitante de tecnología 4G, además del contexto confuso sobre si el gobierno de Estados Unidos aprobará o no las licencias para la venta de la tecnología de quinta generación.

Complejo panorama para Huawei

En el 2019 Trump firma una orden ejecutiva para impedir que las operadoras norteamericanas compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera. A partir de allí, la empresa Huawei entra en la lista de entes sancionados, afectando seriamente sus lazos comerciales.

Desde el 15 de setiembre de 2019, los principales fabricantes norteamericanos de semiconductores tienen limitado el suministro de productos a Huawei. Incluso a raíz de esta situación, perdió como socio a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, responsable de abastecer  los chips Kirin para los teléfonos 5G de Huawei.

Las recientes noticias de Qualcomm, aunque son limitadas permitirán reactivar ciertos productos de Huawei y abren la posibilidad para un nuevo panorama.