5H95JJMX_RM

Marcos Scheffer, Vicepresidente de Redes de Ericsson para el Cono Sur de América Latina, conversa sobre las experiencias en el despliegue de 5G que se están madurando en Europa, Asia y Estados Unidos, y los avances en Latinoamérica

“El 5G va a ser la herramienta más importante de tecnología para el desarrollo económico de los países en los próximos 10 años. Un país sin 5G será como un país sin entradas, carreteras, sin autopista, puertos ni aeropuertos, será un país con mucha dificultad para atraer nuevas inversiones, con una industria con poca eficiencia y poca competitividad”.

Para Scheffer, el 5G es una de las tecnologías que determinarán la evolución del mundo tal y como lo conocemos hoy, y será un factor clave en la forma de vida de la próxima década. De allí la implementación de estrategias y experiencias que simplifiquen y apremien su puesta en marcha en la región.

Casos de uso para replicar en Latinoamérica

Marcos explica que las vivencias en los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos, aseguran cada vez más los casos de uso del 5G, los cuales permitirán establecer las bases para que el despliegue en la región sea mucho más amplia.

Por ejemplo, en Corea del Sur se logró un despliegue fuerte de 5G 3.5 gigahertz con una cobertura del 93% de la población, en China es similar con el 50% de la población, enfocados en los servicios adicionales para los consumidores.

No dejes de ver: ¿Cómo se prepara América Latina para la llegada de las redes 5G?

Mientras que, en Estados Unidos se ha emprendido la primera red comercial 5G Stand-Alone, y en Europa han complementado la cobertura 5G con las frecuencias existentes, haciendo el cambio en 4 y 5G a cada 1 milisegundo.

De acuerdo a estas experiencias globales, sugiere que en Latinoamérica “hay que garantizar un espectro suficiente y continuo para todas las operadoras, y que las subastas de concurso de frecuencia sean con el enfoque en la calidad del servicio y en el área de cobertura”.

En cuanto a la inversión en la licitación de las subastas, asegura que deben ser proyectadas para lograr el mejor servicio y beneficio a la sociedad. “Lo que se puede es hacer inversiones en categorías 4G”.

Recomendaciones para reutilizar la inversión

Para el ejecutivo de Ericsson una buena capacidad 4G es clave para el despliegue fácil y eficiente del 5G. “Todo lo que se entrega en 4G ahora se puede reutilizar después en 5G, emprendiendo esta funcionalidad  en el espectro que permite reutilizar la misma frecuencia de 4 y 5G al mismo tiempo”.

“En el caso de Ericsson todo nuestro hardware que vendemos a nuestros clientes están listos para el 5G desde el 2015, y se puede hacer la actualización de 4 a 5 de forma remota”, puntualiza Scheffer.

Otra de las recomendaciones aportadas por el experto en telecomunicaciones, es que los países deben vislumbrar desde ya los concursos de frecuencia nueva para el 5G, planteando su evolución.

Beneficios y perspectivas para las próximas aplicaciones

“Los servicios del 5G son muy emergentes. Suponen más banda, más velocidad y posibilitará nuevos servicios en video, alta definición, experiencias inmersivas de video 360°, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, y mobile games con baja latencia”.

De acuerdo a Scheffer, una de las aplicaciones que se verán de manera importante para ayudar en el acceso, es la banda ancha fija sobre la tecnología móvil. Además su aporte será trascendental para las verticales industriales como la industria 4.0 en los robots corporativos, en los vehículos autoguiados y en el área de la salud para la telemedicina, las cirugías remotas, entre otros.

Finalmente, aprecia que aunque se tienen algunas ideas y estudios, asegura que “todo va a cambiar tanto, que no tenemos una idea compuesta de cuáles van a ser las aplicaciones unicornios en los póximos años”.

Con más de 20 años de carrera desarrollada dentro de Ericsson, Marcos Scheffer se ha desempeñado como Director Técnico de Pre Ventas, Director Comercial, Director de Cuentas Clave, Director de Gestión Comercial, y más recientemente como Vicepresidente de Redes de Ericsson para el Cono Sur de América Latina.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Marcos Scheffer donde conversamos sobre la situación del 5G a nivel mundial y las experiencias e inversiones para el despliegue 5G en América Latina.

También te puede interesar: 5G de Huawei podría incursionar en Brasil


Puedes escuchar esta y otras entrevistas en formato podcast en nuestro canal de Spotify

Suscríbete aquí a nuestro eNewsletter semanal y entérate de lo último en tecnología y negocios

Entrevistas destacadas: