No toda la innovación es tecnológica, pero la tecnología se ha convertido en una herramienta clave en la transformación de todos los sectores, también la moda.

Tal es el caso de Shein, la empresa china de comercio electrónico de moda que está superando a muchos de sus competidores. Su valoración reportada en abril de 2022 fue de $ 100 mil millones, más que H&M y Zara juntos. El novedoso modelo de Shein sólo funciona con un enfoque digital: online, una tienda puede ‘llenarse’ sin stock.

Según un informe de la firma de inteligencia Marketplace Pulse, la empresa china de comercio electrónico orientado a la moda ocupó el primer lugar como la aplicación más descargada en Estados Unidos en mayo, superando a TikTok e Instagram en la tienda de aplicaciones de Apple y estuvo muy por delante de Amazon.

Shein solo vende por internet y no para de crecer. Sus prendas se producen en apenas siete días desde que se diseñan. Y el bajo precio atrae sobre todo al público joven.

Desde 2015, Shein se ha convertido en líder en su industria, iniciando una nueva era de expertos en moda llamada “venta minorista en tiempo real”.

Claves del éxito

Producción flexible determinada por Big Data: Shein trabaja con más de 6000 proveedores, muchos de los cuales son pequeñas empresas que fabrican productos con la marca Shein en lotes pequeños. A través del estudio de los datos de consumo generados en las tiendas, la compañía decide si aumenta la producción si los productos se vuelven populares, en caso contrario, reducirá otros artículos si son menos populares, según los comentarios de los consumidores en tiempo real.

Con este modelo Shein conecta a fabricantes y consumidores para producir productos personalizados a precios más bajos mediante la aplicación de análisis de datos impulsados ​​por IA. Esta estrategia no es diferente al modelo de consumidor a fabricante (C2M) que han adoptado muchos gigantes chinos del comercio electrónico como Alibaba, Pinduoduo y JD.

Ecommerce autonómo: el ascenso de Shein se produce en un momento en que muchos vendedores chinos dependían de plataformas más grandes como Amazon para vender productos a usuarios en el extranjero. Al ser su propia plataforma, Shein puede usar algoritmos de inteligencia artificial para la cadena de suministro y las actualizaciones de fabricación, en lugar de depender de empresas de plataformas como Amazon para la adquisición de clientes, que también cede el control de los datos de los usuarios. Recientemente, la eliminación de Amazon de los vendedores chinos de su plataforma durante un año desde principios de 2021 también ha hecho que el modelo independiente de Shein sea más atractivo .

Marketing de KOL: la marca ganó popularidad por primera vez entre los clientes jóvenes, especialmente los adolescentes, al ejecutar campañas de marketing en línea en plataformas de redes sociales como Instagram y TikTok a través de la cooperación con KOL o personas influyentes. La estrategia es similar al enfoque de TikTok de hacer coincidir a los creadores de contenido con los usuarios. El marketing de KOL también se encuentra detrás del éxito de una serie de marcas chinas en línea primero o solo en línea, como el vendedor de cosméticos Perfect Diary.

Experiencia de compra adictiva: para los consumidores de Shein, la experiencia de compra puede volverse súper adictiva cuando se les ofrece la oportunidad de elegir entre una gran cantidad de productos, especialmente sabiendo que uno no tiene que preocuparse por su presupuesto. La aplicación también aumenta el compromiso con una variedad de funciones divertidas. Por ejemplo, los usuarios que revisan la aplicación Shein diariamente reciben puntos, que se pueden convertir en cupones al realizar compras.

La estrategia del gigante asiático, basada en la estrategia de vender ropa low cost exclusivamente a través de Internet, ha sido foco de varias polémicas. A su tremenda infraestructura se le suma la estrategia de imitar las prendas que llevan las personas más famosas del momento y la detección de tendencias de moda en más de 220 países, lo que provoca que Shein estrene más de 6.000 nuevos productos cada día y diseños adaptados al cliente, algo fuera del alcance del resto de competidores en el sector del retail.