A pesar de los enormes desafíos provocados por la pandemia, la confianza de los inversionistas sigue aumentando, y el valor del mercado mundial de tecnología financiera aumentará de $ 127 mil millones en 2018 a un estimado de $ 309,98 mil millones para 2022, un increíble aumento del 25% año tras año.

Entonces, ¿qué más traerá el futuro para la industria financiera en este 2022?. A continuación te presentamos las principales tendencias Fintech que dominarán la industria este año que apenas comienza:

El auge en las finanzas integradas

Las finanzas integradas han arrasado en el mundo financiero y es probable que su crecimiento continúe hasta bien entrado 2022. El término se utiliza para describir la perfecta integración de los servicios financieros en una plataforma tradicionalmente no financiera. Permite a los clientes acceder a servicios financieros dentro del contexto de lo que están haciendo. Un buen ejemplo es una aplicación de taxi en línea que incluye una solución de pago incorporada. 

Una parte clave de las finanzas integradas es Buy-now-Pay-later, que está en camino de convertirse en la corriente principal en 2022, con soluciones como PayPal, Klarna y PayPo que ofrecen a los clientes exactamente lo que necesitan en compras en línea: transacciones que son fáciles. para ejecutar y sin fisuras en su naturaleza. 

El año del Blockchain

Habrá una demanda creciente de productos Blockchain-as-a-service (BaaS). Con el crecimiento de las criptomonedas y, más ampliamente, la transformación digital, se espera que las fintechs que construyen sus productos en la cadena de bloques ganen una mayor prominencia, ya que las empresas de todas las industrias buscan formas de digitalizar y optimizar todas las áreas de su negocio. Para usar dos ejemplos, las soluciones de cadena de bloques se utilizan cada vez más para administrar la facturación de las empresas y los pagos transfronterizos .

Los bancos tradicionales realmente adoptan blockchain, Según la Encuesta Global Blockchain 2021 de Deloitte , el 76% de los ejecutivos encuestados a nivel mundial «creen que los activos digitales servirán como una alternativa sólida o un reemplazo total de las monedas fiduciarias en los próximos 5 a 10 años».

Las corporaciones y los bancos tradicionales son en gran medida conscientes del potencial de blockchain para transformar la sociedad , lo cual no es una subestimación, ya que permite una forma completamente nueva de realizar transacciones y atender a los clientes. 13 de los bancos más grandes del mundo han invertido un total combinado de $ 3 mil millones en el desarrollo de criptomonedas , ya sea directamente o como financiamiento para empresas de criptomonedas. 

El auge del comercio electrónico transfronterizo

El progreso siempre significa cambio, y en los últimos años se han producido cambios que podrían haber parecido imposibles hace solo cinco o seis años. Probablemente el mayor cambio se deba a la forma en que Covid y la entrega a domicilio se cruzaron, cambiando drásticamente el concepto mismo de un «negocio local». Según un estudio publicado por Accenture , el flujo de pagos transfronterizos global total está creciendo alrededor de un 5 % (CAGR) al año y alcanzará los 156 billones de dólares estadounidenses para 2022.

Gracias a la explosión del comercio electrónico, las transacciones internacionales ofrecen un enorme potencial de crecimiento para las pequeñas empresas. Hemos sido empujados a un nuevo mundo de comercio transfronterizo, donde los consumidores esperan soluciones de pago fáciles y simples como algo natural.

Rol protagónico de la Inteligencia artificial

Desde los establecimientos tradicionales que prueban a los asesores automatizados hasta los algoritmos avanzados que evalúan los perfiles crediticios, veremos cómo las empresas amplían el uso de tecnologías inteligentes. El auge de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización de procesos robóticos brinda múltiples beneficios a quienes se encuentran en la industria financiera, como la disminución del riesgo de impago de préstamos, una mejor gestión de riesgos, mejoras operativas resultantes de la recopilación y el análisis de datos y experiencias mejoradas del cliente.

La banca por video se generaliza

Como parte de la migración a la banca sin sucursales, las instituciones financieras están analizando cómo usar el video como un medio para brindar mejores servicios clave a sus clientes . La banca por video se basa en el servicio de chatbot inteligente mediante el uso de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Por ejemplo, la IA puede generar respuestas adecuadas a preguntas específicas de los clientes.

Un adoptador destacado de la banca por video es ABN AMRO. Joeri Hartmans, del banco de inversión, ha dicho : “Los clientes realmente buscan conversaciones personales, con calidad y experiencia. Lo que agregamos con la banca por video es la conveniencia de lo digital que los clientes necesitan”. 

Es probable que los bancos tradicionales más expertos en tecnología inviertan en banca por video en el próximo año, como una forma de impulsar el compromiso del cliente, combinando empleados humanos con la asistencia de IA y aprendizaje automático.

Pagos digitales con un clic: el rey de las transacciones

El año pasado, un estudio de McKinsey reveló que el pago digital está a la altura de los productos fintech más importantes. Las instituciones financieras de nueva generación resolvieron el desafío emergente aprovechando las soluciones fintech, logrando ofrecer novedosos servicios bancarios solo digitales que eliminaron la necesidad de interacción física. Y habrá cada vez más instituciones digitales que brindarán servicios totalmente remotos, lo cual es una gran noticia.

A medida que el comercio continúa volviéndose móvil, la interconectividad del consumidor en tiempo real se generalizará y los métodos de pago digitales superarán a las tarjetas de crédito físicas. Con el tiempo, creo que veremos la desaparición del proceso de pago manual a favor de la conveniencia de un solo clic.

En 2022, comenzaremos a ver que los pagos con un clic se convierten en la piedra angular de pago en el mundo del comercio electrónico, con nuevos jugadores que buscan ir aún más lejos y brindar más opciones integradas.

Web3 será más seguro y accesible

Hay mucha expectativas en torno a Web3, y por una buena razón. Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones y el contenido en Internet pertenecen y están administrados por un grupo concentrado de empresas que conocemos como las «Big Tech».

Web3 aspira a descentralizar Internet reconstruyéndolo en tecnología de contabilidad distribuida e impulsada por el usuario (es decir, blockchain). Si bien esto tiene un gran potencial para democratizar la web, las finanzas descentralizadas (DeFi), el principal mecanismo de intercambio financiero de Web3, deja mucho que desear en cuanto a la protección del consumidor.

Las barreras técnicas de entrada para los nuevos usuarios de Web3 siguen siendo altas, lo que significa que los nuevos usuarios suelen tener dificultades para interactuar con la tecnología de una manera segura y positiva, a menudo con consecuencias nefastas.

En 2022, esperamos ver equipos en el espacio Web3 que comiencen a brindar soluciones a los tres desafíos de accesibilidad, usabilidad y protección del consumidor. Estas áreas de enfoque clave ayudarán a cumplir la promesa de Web3, crear un entorno seguro para las transacciones financieras y brindar al público la confianza que necesitan para adoptarlo a escala.

Una mirada al futuro

2021 vio un aumento dramático en la innovación y la inversión en tecnología financiera, y las tendencias que se analizan aquí son solo la punta del iceberg.

A medida que el sector fintech madure, seguirá desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro de los servicios financieros y en la entrega de las experiencias fluidas y contextualizadas que demandan los consumidores.

El surgimiento de nuevas plataformas como Web3, criptomonedas, pago instantáneo y marcas que adoptan finanzas integradas a escala son solo algunas de las razones por las que 2022 será un año fundamental para fintech,