Por medio de alianza entre la telco francesa Orange y el gigante chino de tecnológica ZTE, se realizó en Valencia, España, la primera llamada de voz y datos con tecnología 100% 5G, a través de la arquitectura Stand Alone (SA), que permite a los operadores móviles levantar una red móvil 5G totalmente independiente de la infraestructura de la red 4G actual.

El hito histórico en la evolución de las redes inalámbricas se llevó a cabo utilizando una estación base 5G NR (New Radio), una red core 5G y terminales de prueba, alcanzando una velocidad de descarga sin precedentes de 876 Mbps con un terminal de usuario y 3,2Gbps con 12 terminales de usuario trabajando simultáneamente en la misma celda. De esta manera, se están cumpliendo las expectativas que promete el 5G para conectar millones de dispositivos con altas velocidades y latencia muy baja.

La tecnología utilizada es compatible con el estándar 3GPP SA Release 15, que utiliza la solución de extremo a extremo 5G comercial de los equipos ZTE

En 2018 Vodafone y Huawei realizaron la primera llamada 5G entre Barcelona y Madrid bajo el estándar NSA (Non Stand Alone). Meses después, Huawei y Telefónica completaron la primera videollamada 5G internacional con un equipo Mate 20. En 2019 Orange y ZTE realizan, por primera vez en territorio europeo, una llamada de voz y datos con tecnología Stand Alone, convirtiéndose en la primera llamada 100% 5G en el mundo.

En este último dato es donde está la diferencia con las experiencias anteriores, debido que esas llamadas y videollamadas utilizaron la arquitectura Non Stand Alone (NSA), que utiliza la red 5G únicamente como una ampliación de capacidad de la red 4G. Por lo tanto, con NSA, las ventajas 5G se ejecutan sobre infraestructura 4G, mientras que con SA, todo se lleva a cabo a través de la plataforma tecnológica 5G.


Lea también: Antel convierte a Uruguay en el primer país con red 5G comercial en Latinoamérica


En un comunicado de prensa, Mónica Sala, directora de la operadora francesa, resaltó la importancia de seguir aprendiendo de esta nueva y disruptiva tecnología, “aprovechando, mientras tanto, el margen de crecimiento que tiene su red 4G, para ofrecer a los clientes la mejor red 5G posible en el momento adecuado; el know how de ZTE se pone de manifiesto en este hito y nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos”, puntualizó Salas.

Por su parte, el presidente de global Sales en ZTE, Xiao Ming, manifestó que la para la compañía es «un gran placer» trabajar en equipo con Orange para la innovación tecnológica y el liderazgo en 5G. «Esta duradera relación nos servirá para aprender cómo monetizar el despliegue 5G», agregó Ming.

Orange continuará probando el 5G en sus diferentes arquitecturas, en Valencia, Sevilla, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Barcelona y Bilbao, trabajando con todos los proveedores de tecnología del sector. De igual manera, la compañía comenzará a explorar y desarrollar los casos de uso que el 5G permite, trabajando de la mano con empresas de sectores como la construcción, la energía, la salud, el transporte y el turismo. Además, se asociará con los reguladores locales y entidades autónomas como con universidades y ayuntamientos, para compartir las experiencias en esta revolucionaria tecnológica que transformará radicalmente la forma de comunicarnos.

 


News America Digital llega a más de 80.000 C-Levels y líderes de la transformación digital de las Américas, donde conversamos sobre cómo aplicar TICs, IOT, Big Data, Cloud, IA, Fintech, e-Commerce, Marketing Digital a la transformación digital de nuestros negocios, para dar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas de nuestra sociedad; Salud, Gobierno, Transporte, Vivienda, Servicios, Energía, Sostenibilidad y Educación.

Suscríbete a nuestro canal de noticias https://news.america-digital.com y descubre nuevas entrevistas a los líderes de la transformación digital que te mostrarán las claves estratégicas para impulsar el éxito de tu negocio en un mundo cada vez más competitivo.

 


También te puede interesar:

 

Subtel anuncia licitación que permitirá consolidar 5G en Chile

 

CIO de Telefónica Movistar comenta modernización Telco en LATAM