rz-Gl2EEx4U

La banca ha venido experimentando intensas transformaciones en los últimos años, abrazada de las nuevas tecnologías pretende resolver sus limitaciones históricas e implementar nuevas experiencias como parte del futuro de la digitalización.

Uno de los retos que se presentan actualmente en América Latina es el de incorporar a las personas a los servicios financieros, la brecha entre los sectores bancarizados y no bancarizados sigue siendo muy abierta, y en ese espacio la Inteligencia Artificial también cobra relevancia para impulsar la innovación e inclusión en la región.

Las herramientas de Inteligencia Artificial permiten mayores insigths y predicciones para mejorar las experiencias personalizadas de los clientes y facilitar la etapa onboarding a los servicios financieros. La IA junto a la combinación de datos y los motores decisionales, se convierten en clave para la banca en los próximos años.

José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General en Latinoamérica de Provenir, empresa líder de servicios financieros y de préstamos fintechs que brinda tecnología de primer nivel para fortalecer las experiencias de los clientes y comercios, expone la importancia de las plataformas de toma de decisiones de riesgo impulsadas por IA y datos para procesar los clientes del sector financiero cien por ciento digitales.

“El gran desafío de Latinoamérica es el de brindar un mayor acceso a la formalidad del sector financiero, por lo que las tecnologías deben enfocarse a que las fintechs y los sistemas cuenten con la tecnología apropiada para otorgar créditos o el onboarding a los que no tienen crédito histórico”.

Para el ejecutivo de Provenir, una de las tendencias que facilitan la inclusión son las alianzas de e-commerce con fintechs para otorgar productos de compre ahora y pague después, productos de créditos pequeños para generar fidelidad, también las instalaciones de APIs con plataformas unificadas de datos que facilitan la integración de estas soluciones.

Disminuir el fraude y la fricción

Gracias a la IA ahora se puede procesar mayor volumen de solicitudes y al mismo tiempo, ganar mayor participación en el mercado, “en la medida que podamos automatizar la toma de decisiones se puede remover la fricción de los clientes y ganar como otorgadores de crédito y prestadores de servicios financieros más eficientes”.

Desde la visión de Vargas al digitalizar negocios se abre el espectro del riesgo al fraude, pero con un score para la toma de decisiones de riesgo se pueden tener verificaciones de la persona, su información, su teléfono móvil, redes sociales, huella digital, entre otros, que contribuyen en el procesamiento automatizado para validar si su solicitud es válida o se trata de un potencial fraude, determinando los falsos positivos en el momento del origen.

“Es importante contar con una plataforma que permita tomar esas decisiones en tiempo real y que elimine la fricción, para que sea precisa y mitigue el fraude en la originación del crédito”.

El uso de decisiones de riesgo en otros sectores

Aunque las plataformas de tomas de decisiones de riesgo tienen cabida principalmente en el sector financiero, fintechs, bancos, el mercado de micro finanzas y retailers, también se está viendo una creciente necesidad en las aseguradoras con productos digitales.

“El proceso de onboarding en las insurtechs son muy parecidas al proceso de créditos, porque tienes que validar la autenticidad de las personas, determinar los potenciales fraudes y suscribir una póliza de seguros donde está implícita una predicción determinada y un riesgo asociado al solicitante”, afirma Vargas.

Leyes de compliance para su aplicación

Para el ejecutivo actualmente se está aplicando una combinación entre la regulación y la creatividad para la agilidad de las industrias y flexibilidad de las fintechs para ir incorporando estas novedades en el sector financiero, destacándose así países como México, Brasil y Chile que han estado avanzado en las regulaciones pertinentes.

“El ingreso per cápita de países que tienen muy buen nivel de acceso a créditos es mayor a aquellos que no lo tienen, y éste es un gran indicador de lo que pueden desarrollarse y prosperar económicamente.  Por ejemplo, el ingreso per cápita de Chile es el mayor en la región y cuenta con uno de los índices de bancarización más altos”.

Vargas también ha desempeñado puestos de liderazgo en FICO, Scotiabank y Citibank, dominando temas financieros, de tecnología y de cultura de alto rendimiento.