La tecnología continúa impulsando la innovación en los modelos de negocios en varias industrias; para crecer, mantenerse relevantes y diferenciarse de la competencia, las empresas intercambiaron ideas, pensaron creativamente y adoptaron la innovación para crear valor para sus clientes.

La tecnología que nos rodea está transformando rápidamente el mundo más allá de nuestra anticipación. Si bien los desarrollos tecnológicos han estado evolucionando durante años, el COVID 19 ha acelerado aún más el proceso.

En 2023, una amplia gama de modelos de IA de código abierto impulsará la adopción en todas las empresas hacia finales de año a medida que muchos de estos modelos maduren y se comprendan mejor. Sin embargo, es probable que estos modelos tarden uno o dos años en utilizarse fácilmente, y las empresas necesitarán una ayuda significativa en este período de transición. 

La mayor oportunidad en IA es combinar modelos de diferentes tipos para manejar entradas y salidas de medios mixtos. Esto realmente desdibuja los límites entre humanos y computadoras y es algo con el potencial de interrumpir rápidamente muchas industrias.

Echemos un vistazo a las principales tendencias tecnológicas para el próximo año, 2023.

Metaverso

Un Metaverso es una imitación digital de un mundo tridimensional mediante realidad virtual y aumentada. Hace un año casi nadie hablaba de metauniversos. Pero en 2022 se convirtió en la segunda palabra de la lista de candidatas a la “palabra del año” según el diccionario de Oxford.

El metauniverso se aplica no solo a los juegos, el arte y el diseño, sino también a los procesos funcionales que satisfacen las necesidades comerciales y de los clientes. Así es como las empresas crean experiencias de cliente que ofrecen interacciones más efectivas y atractivas con las marcas.

Las tecnologías VR y AR ya se utilizaron activamente en 2021. Estas tecnologías se han convertido en parte de la vida cotidiana y sus diversas esferas, desde el entretenimiento hasta los negocios. Los empleados de muchas empresas se han pasado al trabajo remoto, y AR y VR los han ayudado a comunicarse y trabajar juntos. La tecnología de realidad aumentada abre increíbles oportunidades de transformación en todos los ámbitos.

Inteligencia artificial

Según numerosas previsiones y estudios, el área de inversión más prometedora para el próximo año será la Inteligencia Artificial. Los analistas identifican dos tipos de IA a los que los desarrolladores y las organizaciones prestarán atención a la IA adaptativa y generativa.

La IA generativa aprende de grandes cantidades de datos utilizando redes neuronales y luego crea su contenido original en función de lo que ha aprendido. La IA adaptativa, como su nombre lo indica, es capaz de adaptarse a condiciones y tareas cambiantes.

Vehículos autónomos

Los camiones no tripulados atrajeron la atención en 2020. Pero el interés en esta industria no ha disminuido ni siquiera hoy, y el flujo de inversiones no se ha detenido. Sin embargo, el ámbito de inversión aquí se ha ampliado: además del transporte no tripulado, el área de logística y entrega autónomas está ganando popularidad. Con la creciente popularidad del comercio electrónico en los últimos años, la esfera de la entrega se está volviendo cada vez más demandada y prometedora, por lo que hoy se están lanzando las mejores fuerzas para su modernización y actualización.

Todos los expertos mundiales están de acuerdo en que el uso de tecnologías no tripuladas no se limitará a las carreteras: ampliarán las posibilidades para millones de personas con movilidad limitada. Y es posible que ya en 2023, la lista de logotipos de automóviles mundiales se actualice con nuevos nombres.

El crecimiento del comercio electrónico

El desarrollo del comercio electrónico es una tendencia que se observa en todo el mundo no por primera vez. Si una persona necesita comprar algo y puede hacerlo en Internet, con mucho gusto aprovechará esta oportunidad. Y no se trata solo de productos, sino también de servicios. Sin embargo, alrededor del 95% de los productos todavía se compran fuera de línea, por lo que hay espacio para el crecimiento. Así que se desarrollará e-com, y las herramientas de publicidad se darán cuenta de esto. Y las innovaciones tocarán las herramientas y tecnologías de promoción.

Telemedicina

El sector de la salud todavía está tratando de reducir el riesgo de infección por coronavirus para sus trabajadores y pacientes. En los últimos años, muchas clínicas públicas y privadas han comenzado a ofrecer servicios de telemedicina. El médico y el paciente se comunican por video chat, la inteligencia artificial realiza diagnósticos a partir de fotografías y los medicamentos se entregan sin contacto.

Además de la telemedicina, 2023 combinará innovaciones en biotecnología e inteligencia artificial.

Drones

El brote de Covid ha aumentado el uso de tecnologías sin contacto, que están revolucionando todos los aspectos de nuestra vida, desde los pagos y la entrega de alimentos hasta la atención médica. Los drones también son una de esas tecnologías que está captando rápidamente la imaginación de las personas.

Actualmente, los fotógrafos y videógrafos están utilizando drones, pero pronto se utilizarán para encontrar personas y animales perdidos, además de entregar bienes más rápido.