La startup de entregas espera la autorización de las autoridades colombianas para operar como banco digital en el país en el primer trimestre del próximo año, anunció recientemente un alto directivo de la compañía

Con la eventual aprobación, la compañía proyecta ampliar los servicios como entidad financiera dentro del joint venture que surgió en 2019 entre Rappi y el Banco Davivienda bajo el nombre de RappiPay en Colombia y con el que ofrecen una tarjeta de crédito y una cuenta de depósito electrónico, buscando competir con la novedosa propuesta crediticia de Nubank, la fintech que ha venido apoderándose del nuevo mercado financiero de la región.

«Nosotros queremos ser un banco completo, donde vamos a estar siendo el banco ideal para todos los que viven en el ecosistema de Rappi, no solo las personas naturales que son los consumidores, también los rappitenderos y las personas jurídicas que son los negocios», dijo a Reuters, Gabriel Migowski, presidente de RappiPay Colombia.

«Realmente estamos primero muy enfocados en crear la mejor experiencia de tarjeta de crédito para después empezar una oferta a las medianas y pequeñas empresas que viven dentro de Rappi», agregó.

Por su parte, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, dijo que en el primer trimestre del 2022 entrará en operación Rappi Bank, establecimiento financiero producto de la fusión con Rappi, para lo cual actualmente la alianza de las dos entidades tiene la autorización para que con Rappi Pay funcione como compañía de financiamiento.

Impulso al ecosistema Fintech

En Colombia, las compañías de financiamiento tienen unas exigencias de capital por 26.310 millones de pesos, mientras que para su constitución de banco la exigencia sube hasta los 102.110 millones de pesos.

Actualmente Rappi ofrece algunos servicios financieros en Colombia, México, Brasil, Perú y Chile que varían dependiendo de las regulaciones en cada país, pero no tiene la oferta completa de un banco digital.

“El objetivo es entregar crédito a todos los colombianos”, fueron las palabras que utilizó Forero en medio de su presentación y entusiasmo por la alianza; en ese sentido, a partir del próximo año los colombianos podrían acceder a créditos, según parece, de forma más sencilla y con el respaldo de uno de los bancos más tradicionales del país.

Entre tanto, otro de los temas que tocó en la Convención fue los bonos con impacto social, los cuales corresponden a una forma de financiamiento que esta empresa distribuye con un enfoque de género para micro, pequeñas y medianas empresas que sean dirigidas por mujeres, créditos hipotecarios con una mujer como único deudor para remodelación o compra de vivienda de interés social, entre otros.

La startup fundada en 2015 y que recibió una inversión de 1,000 millones de dólares de SoftBank, opera en más de 250 ciudades de nueve países de América Latina.

En agosto Rappi levantó en una ronda de inversión un poco más de 500 millones de dólares, con lo que su valoración subió a 5,250 millones de dólares.

La aplicación cuenta con unos 150,000 repartidores activos, para entregar bienes y servicios.

Rappi aclaró la semana pasada que aún no ha tomado ninguna decisión para una eventual oferta pública inicial, luego de que el cofundador Juan Pablo Ortega fue citado en informes de prensa afirmando que la firma prepararía el trámite en el primer semestre de 2022.

Los denominados unicornios tecnológicos están activos en los mercados de capitales aprovechando la amplia liquidez.

La empresa brasileña de tecnología financiera Nubank, valorada en 30,000 millones de dólares, presentó en octubre una solicitud de oferta pública inicial de acciones (OPI) en Estados Unidos.