Estás en: Fintech y Banca Digital

La tecnología financiera es el área de inversión más popular para los capitalistas de riesgo: $ 1 de cada $ 5 de financiamiento se dirigió hacia nuevas empresas de tecnología financiera.

Pero con una recesión posiblemente a la vuelta de la esquina, los inversores están emitiendo menos cheques y más pequeños. Y se están volviendo mucho más selectivos sobre el tipo de empresas que quieren respaldar.

Según CB Insights, la inversión de riesgo global en empresas fintech se hundió un 18 % en el primer trimestre de 2022.

Eso ha llevado a una especie de rotación de ciertos bolsillos que fueron promocionados por capitalistas de riesgo el año pasado, como criptografía y “compre ahora, pague después”, y hacia áreas menos atractivas enfocadas en generar flujos estables de ingresos, como la digitalización de pagos.

¿Quién es el mexicano que será Director Ejecutivo de Santander global?

¿Qué está de moda en fintech en este momento? ¿Y qué no?

Banca Abierta

Las palabras de moda de la industria de nicho como “banca abierta”, “banca como servicio” y “finanzas integradas” ahora están de moda, con una gran cantidad de nuevas empresas de tecnología financiera que esperan devorar los volúmenes de los jugadores establecidos.

La banca abierta facilita que las empresas que no son prestamistas autorizados desarrollen servicios financieros al vincularse directamente con las cuentas bancarias de las personas. Algo que ha llamado la atención de los inversores es el uso de esta tecnología para facilitar los pagos. Es un área especialmente candente en este momento, con varias nuevas empresas que esperan interrumpir las tarjetas de crédito que cobran tarifas elevadas a los comerciantes.

Empresas como Visa , Mastercard e incluso Apple están prestando mucha atención a la tendencia. Visa adquirió Tink de Suecia por más de $ 2 mil millones, mientras que Apple se hizo con Credit Kudos , una compañía que depende de la información bancaria de los consumidores para ayudar a suscribir préstamos, para impulsar su expansión hacia préstamos de ” compre ahora, pague después ″.

Finanzas Integradas

Las finanzas integradas tienen que ver con la integración de productos de servicios financieros en empresas que no tienen nada que ver con las finanzas. Imagine Disney ofrece sus propias cuentas bancarias que puede usar en línea o en sus parques temáticos. Pero todo el trabajo necesario para que eso suceda estaría a cargo de empresas de terceros cuyos nombres quizás nunca encuentre.

RappiBank irrumpe en la industria financiera

Banca como Servicio

La banca como servicio es parte de esta tendencia. Permite que las empresas fuera del mundo tradicional de las finanzas se aprovechen de una institución regulada para ofrecer sus propias tarjetas de pago, préstamos y billeteras digitales.

¿Qué no?

“La tokenización y el lado de las monedas de las cosas de las que queremos mantenernos alejados en este momento”, dijo Farhan Lalji, director gerente del fondo de riesgo centrado en fintech Anthemis Group.

Sin embargo, la infraestructura que respalda la criptografía, ya sea un software que analiza datos en la cadena de bloques o mantiene los activos digitales a salvo de piratas informáticos, es una tendencia que él cree que resistirá la prueba del tiempo.

Los inversores ven más potencial en las empresas que facilitan el acceso de las personas a los activos digitales sin todos los conocimientos de alguien que comercia con criptomonedas y tokens no fungibles todos los días, como parte de una tendencia más amplia llamada “Web3”.

Cuando se trata de criptografía, “las áreas que más nos interesan hoy son áreas en las que tenemos una experiencia análoga en las industrias clásicas”, dijo Rana Yared, socia de la firma de capital de riesgo Balderton.

En cuanto a BNPL, ha habido algo así como un cambio en los modelos de negocios hacia los que gravitan los capitalistas de riesgo. Si bien empresas como Klarna y Affirm han visto caer sus valoraciones, las nuevas empresas de BNPL centradas en liquidar transacciones entre empresas están ganando mucha tracción .

“El crecimiento en B2C [empresa a consumidor] BNPL se está desacelerando… y las preocupaciones regulatorias podrían reducir el crecimiento”, dijo Philip Benton, analista de fintech de la firma de investigación de mercado Omdia.

Google Wallet: cómo funciona, en qué países y todo lo que necesitas saber