La transformación digital de los pagos es la frase de moda en la industria financiera en los últimos años. No existe una reunión en el sector donde no se hable sobre su importancia en el panorama de los servicios financieros, más aún cuando las estadísticas dicen que casi nueve de cada diez usuarios utilizan algún tipo de pago digital.
Para ayudar a los bancos a establecer pasos concretos en sus esfuerzos de transformación digital, ICBA Bancard ha desarrollado el informe, «Transformación digital: el modelo de negocio de pagos«. Si bien el informe proporciona un análisis más profundo del panorama actual, los desafíos que enfrentan los bancos y las estrategias para abordarlos, en un alto nivel, surgen seis tareas clave para guiar el camino a seguir:
- Determine dónde se encuentra en el espectro de madurez de la transformación digital. Para comprender cuánto de una base tiene, comience por evaluar la existencia, el seguimiento y el control frente a los objetivos de su hoja de ruta de transformación digital; verificar la asignación de recursos establecida; confirmar inversiones de capital en infraestructura para servicios digitales; y evaluar los planes de capacitación y comunicación del personal para las soluciones digitales. Esta evaluación decidirá su próxima fase de transformación digital.
- Explore cómo puede eliminar los silos de información para mejorar la experiencia del cliente. Sus clientes esperan interacciones personalizadas, y si no tiene una imagen completa de cómo interactúan con usted, es difícil brindársela. Considere el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API) para vincular sistemas dispares como la banca móvil y su sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para informar un perfil de participación del cliente más detallado.
- Utilice el recorrido de su cliente como guía. Como ejercicio, tome uno de sus productos, recorra el recorrido del cliente y critique la experiencia con miras a la mejora digital. Además, tome uno de sus clientes objetivo y pase tiempo con ellos para apreciar mejor el ciclo de vida completo del compromiso que tienen con su banco y los proveedores de servicios financieros en general. Identificar debilidades y oportunidades de esta manera puede identificar las necesidades clave para su hoja de ruta de transformación digital.
- Considere los aceleradores digitales como el alojamiento en la nube y las API para vincular las demandas internas y externas. El uso de estos aceleradores simplifica la conexión de los sistemas internos (es decir, gestión central de tesorería, gestión de riesgos, CRM e infraestructura de programas de tarjetas) con soluciones orientadas al cliente (es decir, banca móvil y en línea) para una experiencia más integrada. Si bien adoptar estas soluciones aceleradoras puede requerir un esfuerzo concertado, hacerlo sentará las bases para una transformación digital continua y lo preparará para el futuro.
- Asociarse con una fintech. Muchas fintechs están construidas para colaborar con bancos comunitarios, creando una relación mutuamente beneficiosa para ambas entidades (el programa ThinkTECH Accelerator de ICBA y el ICBA Solutions Directory pueden ser una gran fuente para posibles asociaciones). Mientras explora sus opciones y firma acuerdos de fintech, mantenga tenga en cuenta que sus planes estratégicos deben seguir siendo un enfoque principal. Piense en el tiempo de comercialización, su nivel de control, los costos de lanzamiento y mantenimiento, la facilidad de integración y las prácticas de diligencia debida de fintech como parte de la asociación potencial.
- Explore una estrategia de «súper aplicación». Las tecnologías en la nube y las API le permiten integrar productos y servicios en una aplicación integral para las necesidades de pago. Por ejemplo, las pequeñas empresas buscan servicios que mejoren la eficiencia a través de la automatización, acceso rápido a métricas comerciales clave, gestión de cuentas por cobrar y por pagar, e incluso nómina y acceso a crédito a corto plazo. Estas ofertas crean criterios potenciales para una súper aplicación para pequeñas empresas. Determine cómo abordar este y otros conceptos en deferencia a su base de clientes y los requisitos de cumplimiento de seguridad y protección de su banco.