Estás en: Fintech y Banca Digital
-i1-u4qpZzc

Gracias a los avances tecnológicos del sector financiero, el proceso de compras del consumidor está experimentando cambios trascendentales ante un escenario donde el e-commerce y los medios de pagos digitales registran un incremento sin precedentes

Los recientes modelos colaborativos del open banking y la integración de medios de pagos abren toda una gama de posibilidades para brindar la mejor experiencia de compra a los nuevos usuarios cada vez más digitales.

En el marco del Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios America Digital, Sebastián Núñez, CEO y Cofundador de la Fintech GeoPagos, analizó el potencial de crecimiento de los sistemas de pagos electrónicos ante el escenario post- pandemia y los desafíos que están por venir.

Te puede interesar – Finanzas Integradas: el Nuevo paradigma de la Industria Financiera

Para el ejecutivo de GeoPagos, empresa líder en la creación de  plataformas y redes digitales de pagos que está transformando la experiencia de compra y venta en Latinoamérica, la industria de pagos es hoy por hoy una de las más dinámicas y de mayor transformación a nivel global y con un efecto multiplicador.

“Se trata de una batalla contra la exclusión y el efectivo que muestra datos muy interesantes en la región, donde en los últimos 18 meses post pandemia  se le ha ganado casi 10 puntos de search al cash”.

Núñez cita que 2/3 del volumen transaccional de pagos en la región sigue siendo en efectivo pero que ya 1/3 ha pasado  a lo que tiene que ver con pagos digitales, manejándose un trillón de dólares en promedio, lo que da un panorama de lo que está pasando y que llegó para quedarse.

“Se proyecta que para el 2025 la región esté por encima del 50% de pagos digitales. Esto nos da a entender el valor que se genera para nuestras economías con la inclusión financiera y la bancarización en general donde las empresas de tecnología financiera tienen un efecto virtuoso en los jugadores tradicionales”.

Tendencias  tras la adopción de los pagos online

Sebastián asegura que  tras la pandemia se incrementó de manera acelerada el uso del e-commerce de un 10 a un 20 % en el mundo de los pagos digitales, generándose un boom de este modelo de negocio en comparación al incremento que venía registrando en años anteriores.

Sumado a ello, otra tendencia que se está viendo es el uso las tarjetas contactless o las transacciones sin contacto, en respuesta a la economía de low touch basada en la interacción de bajo contacto físico donde las multinacionales de servicios financieros Mastercard y Visa están haciendo un esfuerzo enorme para lograr una mayor penetración.

No dejes de ver – IA Conversacional: el fenómeno que está cambiando los paradigmas de la banca digital

“De acuerdo a cifras estimadas por Visa, estaremos cerrando este 2021 en más del 25% en transacciones contactless y su proyección para el 2022 estará por el orden del 50%. Países como Colombia, Chile, Costa Rica y Guatemala ya están por arriba del 40% y es muy interesante ver como continúa acelerándose y multiplicándose”.

Por otra parte, se resalta el uso de los códigos de respuesta rápida QR y su madurez en la industria orientado a la interoperatividad entre los distintos jugadores que requieren de tecnología y acuerdos comerciales; además de las billeteras móviles como vehículo para generar un impacto en el usuario.

El desafío de la ciberseguridad

El Foro Mundial Económico ha venido hablando de más de 6 millones de pérdidas ocasionadas a nivel global por los ataques de ciberseguridad como una gran amenaza para la industria. Para Núñez éste es uno de los desafíos más grandes, de allí la importancia de invertir en herramientas, mecanismos y soluciones de seguridad especialmente atadas al mundo online y el e-commerce. 

Recomendado – Adiós a las bandas magnéticas: Mastercard usará tecnología biométrica a partir de 2024

“La clave está en lograr el equilibrio entre estas herramientas y la cero fricción con el usuario… Las proyecciones a futuro en el mercado de pagos se orientan hacia el concepto de omnicanalidad tanto en la solución como en la plataforma, éste es un camino que nunca termina”. 

Sebastián es Licenciado en Contaduría y cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la industria de pagos, fintech y banca. Durante sus inicios trabajó en empresas como MBK Mercobank, Banco Bansud y Bank Boston. En 2013 dejó el mundo corporativo y se lanzó como emprendedor fundando GeoPagos.