Estás en: Emprendimiento y Venture Capital

La quiebra del Silicon Valley Bank ha sacudido la industria de la tecnología y ha dejado una marca en la economía mundial. Como uno de los principales bancos de tecnología de los Estados Unidos, el SVB se centraba en el financiamiento de startups emergentes, y su cierre ha provocado una reacción en cadena en la industria y una disminución en la confianza de los inversores de capitales de riesgo a nivel global.

La quiebra del banco insignia del venture capital mundial probablemente afectaría negativamente a muchas de las empresas que se han beneficiado de sus servicios. Muchas de estas empresas dependen del financiamiento que les proporciona el banco para financiar sus operaciones y expandir sus negocios. Luego del anuncio de quiebra, estas empresas pueden enfrentar dificultades para obtener financiamiento adicional y, en algunos casos, incluso pueden verse obligadas a cerrar sus puertas.

El cese de operaciones de Silicon Valley Bank también tendría un impacto en el mercado de la tecnología en su conjunto. Como uno de los principales proveedores de financiamiento para startups de tecnología, el banco ha desempeñado un papel importante en el crecimiento y la expansión de la industria. Con el colapso financiero del banco, es posible que muchas empresas de tecnología tengan dificultades para obtener financiamiento en el futuro, lo que podría ralentizar el crecimiento del ecosistema de innovación de Estados Unidos y el resto del mundo.

Impacto en el mercado de valores

Como muchos de los clientes del banco son empresas de tecnología que cotizan en bolsa, la noticia de su quiebra podría hacer que los inversores se vuelvan cautelosos y comiencen a vender acciones en masa. Esto podría provocar una caída en el mercado de valores en general, lo que tendría implicaciones para la economía mundial.

Otro efecto importante de la quiebra de Silicon Valley Bank sería la pérdida de confianza en la industria de la tecnología en general. Si una institución financiera importante que se especializa en financiar empresas de tecnología quiebra, esto podría hacer que los inversores sean más cautelosos a la hora de invertir en nuevas empresas de tecnología.

Por último, la quiebra de Silicon Valley Bank podría tener implicaciones para la economía en general. Como proveedor de financiamiento para muchas empresas de tecnología de todo el mundo, el banco ha desempeñado un papel importante en el crecimiento económico en muchos países. Si el banco desaparece, es posible que estas empresas enfrenten dificultades para obtener financiamiento adicional, lo que podría ralentizar el crecimiento económico en muchos países.

Cronología del colapso

A medida que las tasas de interés más altas provocaron el cierre del mercado de ofertas públicas iniciales para muchas nuevas empresas y encarecieron la recaudación de fondos privados, algunos clientes de Silicon Valley Bank comenzaron a retirar dinero para satisfacer sus necesidades de liquidez. Esto culminó con Silicon Valley Bank buscando formas esta semana de cumplir con los retiros de sus clientes.

Para financiar los reembolsos, Silicon Valley Bank vendió una cartera de bonos de 21.000 millones de dólares que consiste principalmente en bonos del Tesoro de EE. UU. La cartera le estaba dando un promedio de 1,79%, muy por debajo del rendimiento actual del Tesoro a 10 años de alrededor de 3,9%. Esto obligó a SVB a reconocer una pérdida de 1.800 millones de dólares, que necesitaba cubrir mediante un aumento de capital.

Frente a este panorama, SVB anunció que vendería 2.250 millones de dólares en acciones ordinarias y convertibles preferentes para llenar su agujero de financiación. Sus acciones terminaron cotizando el día con una caída del 60%, ya que los inversionistas temían que los retiros de depósitos pudieran empujarlo a recaudar aún más capital.

Algunos clientes de SVB retiraron su dinero del banco siguiendo el consejo de firmas de capital de riesgo como Future Fund de Peter Thiel. Esto asustó a inversionistas como General Atlantic de que SVB se había alineado para la venta de acciones, y el esfuerzo de recaudación de capital colapsó.

SVB luchó para encontrar financiación alternativa, incluso a través de la venta de la empresa. Más tarde ese mismo día, sin embargo, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) anunció que SVB fue cerrada y puesta bajo su administración judicial. La FDIC agregó que buscaría vender los activos de SVB y que los futuros pagos de dividendos se pueden realizar a los depositantes no asegurados.