Google presentó recientemente una nueva herramienta de Inteligencia Artificial chatbot denominada «Bard» en un aparente intento de competir con el éxito viral de ChatGPT de Open AI.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y de la empresa matriz Alphabet, dijo en una publicación de blog que Bard se abrirá a «testers de confianza» a partir del lunes, con planes de ponerlo a disposición del público «en las próximas semanas».

Al igual que ChatGPT, que fue lanzado públicamente a fines de noviembre por la empresa de investigación de inteligencia artificial OpenAI, Bard se basa en un modelo de lenguaje automático. Estos modelos están entrenados en una gran cantidad de datos en línea para generar respuestas convincentes a las solicitudes de los usuarios.

“Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos”, escribió Pichai. «Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad».

El anuncio se produce cuando se piensa ampliamente que el producto principal de Google, la búsqueda en línea, enfrenta su riesgo más significativo en años. En los dos meses desde que se lanzó al público, ChatGPT se ha utilizado para generar ensayos, historias y letras de canciones, y para responder algunas preguntas que uno podría haber buscado previamente en Google.

Según los informes , la inmensa atención en ChatGPT ha llevado a la administración de Google a declarar una situación de «código rojo» para su negocio de búsqueda. En un tuit del año pasado, Paul Buchheit, uno de los creadores de Gmail, advirtió que Google “puede estar a solo uno o dos años de la disrupción total” debido al auge de la IA.

Batalla de BigTech

Microsoft, que ha confirmado planes para invertir miles de millones en OpenAI, ya ha dicho que incorporaría la herramienta en algunos de sus productos, y se rumorea que planea integrarla en su motor de búsqueda, Bing. El martes, Microsoft realizará un evento de noticias en su sede de Washington, cuyo tema aún no se ha anunciado. Microsoft anunció públicamente el evento poco después de que las noticias sobre inteligencia artificial de Google aparecieran el lunes.

La tecnología subyacente que admite Bard existe desde hace algún tiempo, aunque no está ampliamente disponible para el público. Google presentó su modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (o LaMDA) hace unos dos años y dijo el lunes que esta tecnología impulsará a Bard. LaMDA llegó a los titulares a fines del año pasado cuando un ex ingeniero de Google afirmó que el chatbot era «consciente». Sus afirmaciones fueron ampliamente criticadas en la comunidad de IA.

En la publicación del lunes, Google ofreció el ejemplo de un usuario que le pide a Bard que explique los nuevos descubrimientos realizados por el telescopio espacial James Webb de la NASA de una manera que un niño de 9 años podría encontrar interesante. Bard responde con viñetas conversacionales. El primero dice: “En 2023, el JWST detectó una serie de galaxias apodadas ‘guisantes verdes’. Se les dio este nombre porque son pequeños, redondos y verdes como los guisantes”.

Bard se puede usar para planificar el baby shower de un amigo, comparar dos películas nominadas al Oscar u obtener ideas para el almuerzo según lo que hay en su refrigerador, según la publicación de Google.

Pichai también dijo el lunes que las herramientas impulsadas por IA pronto comenzarán a implementarse en la herramienta de búsqueda insignia de Google.

“Pronto, verá funciones impulsadas por IA en la Búsqueda que destilan información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que pueda comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web”, escribió Pichai, “ya ​​sea buscar perspectivas adicionales, como blogs de personas que tocan el piano y la guitarra, o profundizar en un tema relacionado, como pasos para comenzar como principiante”.

Si Google se mueve más en la dirección de incorporar una herramienta de chatbot de IA en la búsqueda, podría conllevar algunos riesgos. Debido a que estas herramientas se entrenan con datos en línea, los expertos han señalado que tienen el potencial de perpetuar los sesgos y difundir información errónea.

“Es fundamental”, escribió Pichai en su publicación, “que traigamos experiencias arraigadas en estos modelos al mundo de una manera audaz y responsable”.

Fuente: CNN